Selección de idioma

Festivales cuir rurales de verano en Galicia: uno en junio, otro en agosto

16 junio, 2022 a las 14:11/ por
Screenshot 2022-06-16 at 14-09-38 Vigo · Pontevedra

De momento me he enterado de dos festivales agrocuir en la zona rural de Galicia: uno en junio, el 25, en A Lama y otro, el tradicional agrocuir (será la séptima edición). Y además, de un Orgullo Crítico en la zona de Val Miñor, que es donde me crié.

Nunca lo he contado explícitamente. Nací en Vigo. Lo mencionaba de pasada en 2006, cuando empecé el blog, pero nunca de manera explícita, por razones personales. Hay gente a la que le llama la atención, porque no se me nota a menudo el acento gallego (si voy allá, vuelve enseguida). Eso se debe a que con 22 años tuve claro que debía irme de Galicia. Con 21 había leído La revolución sexual, de Wilhelm Reich y me tocó igual que a tantísima gente en el mundo desde los años 60, cuando se popularizó. Aún no sabía por qué tenía que irme (aparte de lo académico), pero era para empezar a escribir el guión de mi propia vida.

Hasta los 18 viví en Vigo, entre Nigrán, Bayona, Gondomar, Bembrive… A los 18 me fui a Santiago, hasta los 22. Y he estado haciendo toda mi vida fuera de Galicia (excepto en julio, cuando voy de vacaciones o en navidades)…hasta noviembre de 2021, que me invitaron al grupo de non-monogamias Ourense y acabé en una situación nueva: ser LA ÚNICA persona hablando castellano en un evento mientras todo el mundo hablaba gallego.

La cosa es que toda mi infancia fue en gallego. Mi familia paterna habla gallego todo el rato y entiendo el 100%. Pero la educación que nos daban era que, para prosperar en la vida, para llegar a algo, debías hablar en castellano. Así que me crié toda la vida escuchando gallego muy cerrado y contestando en castellano.

Desde el evento en noviembre de 2021 tengo claro que hablaré en gallego en los eventos a los que vaya, ainda que faga moitos erros, porque non hai outra para aprender a falalo ben. Aún recuerdo, de cuando yo vivía en Vigo, la desconfianza que siempre despertaba alguien hablando en otro acento…que además solían ser de Madrid diciendo que no tenían acento. No quiero ser ese turista. Así, además, reconecto de nuevo con el idioma y la cultura que tanto me gusta, tanto me conecta, que me hace sentirme tan en casa.

Estos son los eventos, en orden cronológico:

 

 

ORGULLO CRÍTICO VAL MIÑOR

Val Miñor es la zona de Bayona, Nigrán y Gondomar.  Se puede seguir la información del evento en Facebook,  en Telegram y en Instagram

 

orgullocriticovalminor

 

 

FESTIVAL SERES: 25 de junio

El festival Seres se celebra cerca de Pontevedra, en A Lama.

Como es nuevo, le cuesta conseguir que el crowdfunding salga adelante (al contrario que el de agrocuir, que ya ha superado el mínimo). De momento han recaudado 60 euros (!!!) del objetivo de los 4000 euros necesarios para el festival. Si quieres participar en la financiación, o si quieres compartirlo en tus redes sociales, la campaña está en gofundme. Comparte, comenta, participa,

Podéis seguir toda la información del festival en Facebook, en Instagram y se puede ver toda la información sobre ubicación, etc en su linktree.

Esta es su presentación en facebook:

“Boas! somos a organización Seres Festival, e presentamos esta campaña para recadar fondos e facer posible entre todes este evento que tanto nos emociona!

Seres Festival nace co propósito de crear un espazo de coidado e de respecto, onde as mulleres, as persoas racializadas, as persoas migrantes, as identidades disidentes e non “normativas”, a interxeracionalidade e o rural converxan.
Seres xorde da enerxía, ilusión, optimismo, entusiasmo, tenrura, raiba e creatividade dunha equipa con ánimo de crear espazos de coidado nos que visibilizar un rural diverso, coa vontade de facer as cousas con coidado, respecto e agarimo polo proceso, o entorno e as persoas.
Por que un festival? Porque queremos levar os nosos obxectivos á ledicia, queremos festexarnos e reivindicar a creación de espazos de liberdade de expresión, de opinión, de reflexión e de confianza, con responsabilidade afectiva e límites; xerando vencello entre os seres que habitamos un rural diverso.
Permitirlle ao noso Ser, ser, e festexalo.
Para quen é o Seres Festival? Se cres na comunicación afectuosa, nos sorrisos como ferramenta, na escoita e no bo rollo como alternativa, e o impulso da furia para mudar as cousas, este é o teu espazo e agardamos que veñas construílo con nós!!
Todes estamos en proceso de aprendizaxe e queremos facelo xuntes. Haberá erros e melloras. O Seres non é perfección nin culpa carceraria, agrádanos máis a idea de que “máis vale feito que perfecto”. Tampouco é un encontro ríxido, xa que funcionamos dende os consensos, a flexibilidade, a adaptación e a negociación colectiva.
Rexeitando certos xeitos como a explotación, a comunicación violenta, as faltas de respecto, as relacións de poder, as agresións e a ruptura de límites. Revisemos os nosos privilexios dende o comunitario!
Vémonos o 25 de xuño, nas Ermidas, A Lama, para festexarmos e reivindicarmos xuntes!”

 

Programa festival Seres en A Lama Galicia

 

 

AGROCUIR ULLOA

Agrocuir va a por la septima edición. Será a finales de agosto, en Monterroso, punto casi equidistante de Lugo, Ourense y Santiago.

Podeis ver TODA la información en su completa web. Pero también se puede seguir la información y novedades en Facebook y en Instagram . Tienen una campaña de crowdfunding que va muy bien, ya consiguieron el mínimo necesario en quince días. Pero para llegar al nivel óptimo aún quedan días para participar. Eso sí: Las recompensas hay que recogerlas presencialmente… Aquí se puede consultar el programa: festivalagrocuir.wordpress.com/programa/

 

foto-perfil-29 agrocuir

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo