Selección de idioma

Fundación 26D, el proyecto para
mayores LGBTQ en Madrid

21 abril, 2014 a las 11:00/ por
Fundacion26D_Mayores_LGTB

El miércoles pasado (16 de mayo) me fui a conocer la nueva sede de Fundación 26D, en la calle Amparo. Así, con ese nombre, “fundación”, suena a proyecto más bien administrativo, más bien de imagen, más bien institucional… nada más lejos. Para quien no sepa qué es la F26D, es una fundación/asociación destinada a mayores LGTBQ. Podéis ver toda la información que busquéis en su web Fundacion26d.org

Con quien siempre contacto, quien lo lleva todo, es Federico Armenteros. Me enseñó la sede que tiene ahora y, la verdad, me gusta mucho el proyecto. Son 300 metros cuadrados, lo que da para organizar muchas actividades. ¿Qué tienen previsto? Pues que haya un gimnasio para poder hacer ejercicio y que comparten con Respeta, que entre otros objetivos, organiza muchas actividades deportivas.

 
Screen Shot 2014-04-17 at 03.15.09

Habrá peluquería, parece que apadrinada por Rupert, para que se puedan cuidar pelos, barbas, bigotes, cardados y teñidos.

Habrá un médico que atenderá un día a la semana, donde podrán preguntar desde qué tal tienen la tensión o el azúcar hasta hacerse pruebas rápidas de VIH, algo que la población más mayor suele dejar de lado. A veces por no querer exponerse esperando para pedir turno en Sandoval (no llevan tan abiertamente ser LGBT), o que la incomodidad de que les atienda una persona muy joven y pueda resultar una situación incómoda… y también por la avanzada edad a veces se despreocupan por si algo puede afectar su salud. “Al fin y al cabo, si me voy a morir ya…”. Por ahora han hablado con el Dr Montes, ese con el que se ensañó la extrema derecha de la radio y aún así la justicia no le dio la razón, a pesar de las salvajadas que dijeron de él.

Habrá comedor. Que no sabéis lo mal que lo pasan muchas personas mayores y… sí, siendo LGTB peor. Eso que cuentan del “dinero rosa“, pues no, no es así. Al menos en su caso. Así podrán ir a comer allí. Y en las muchas salas que hay, habrá sala de ordenadores (por lo visto la Fundación Vodafone se encargará de eso), habrá mercadillo, para tener algún ingreso más. Y habrá un archivo donde la idea es documentar la historia LGBTQ.


Screen Shot 2014-04-17 at 03.13.36

Pero como son muchos metros, aún queda un espacio muy grande para proyecciones, a veces ver películas, a veces la televisión… En esa zona, dividida con biombos, se podrán abrir y cerrar espacios más pequeños. Y se podrán organizar otras actividades, como bailes de salón, o clases gracias a la Universidad Complutense (creo que era la Complutense), que ha llegado a un acuerdo con Fundación26D. Y también tienen espacio para organizar fiestas.

Será un lugar de encuentro, formación, interacción, voluntariado… para mayores y jóvenes, para quienes se apunten al proyecto. Golfxs con principios ya ha compartido charlas con Federico y seguramente colaboremos en el futuro. Porque pensamos seguir follando y con nuestras perversiones hasta muy muy mayores… ¿Tú no?¿A qué edad te vas a retirar del sexo?.

Screen Shot 2014-04-17 at 03.15.18

Pero todo esto sobre el centro social de la fundación por ahora es un proyecto, un espacio en obras, es la idea de en qué quieren convertir el espacio recién alquilado. Por ahora está todo el local hecho polvo. Menos mal que también cuentan con la ayuda de unas cuantas lesbianas jóvenes de La Quimera, allí al lado, para que les echen una mano con las obras. La Fundación no se va a poder permitir grandes obras arquitectónicas sino que tirarán de quien puedan (con los permisos correspondientes, claro) porque llegamos a la madre del cordero en todos estos temas, lo que hace posible que sobrevivas o todo el proyecto se vaya a la mierda: El dinero.

¿De dónde creéis que sacan el dinero?¿Os han comido la cabeza las emisoras de extrema derecha y neoliberales con que gays, lesbianas, transexuales, sindicatos y la gente del cine viven de las subvenciones? Ese tema lo voy a tratar mañana con más tiempo y detalle pero no, NO tienen ninguna subvención. ¿Y entonces cómo consiguen sacar adelante todo esto? Pues con mucho valor, perseverancia y créditos. Sí, pidiendo créditos a los bancos que, afortunadamente, avalan personas “buenas”. Como uno de los avalistas, que ni es gay ni tiene relación con el colectivo LGBT pero que le gusta el proyecto y ahí se ha embarcado a ayudar en el proyecto. Por eso siempre veo tan importante encontrar la manera de generar ingresos que hagan autosuficientes y sostenibles los proyectos. Porque sin ellos… pasas a depender de algo tan caprichoso en Madrid como las subvenciones.

Yo sinceramente tengo muchas ganas de que esté en marcha el centro renovado y que funcione muy bien. Desde luego le haré toda la publicidad que pueda, porque es un proyecto que a mí también me gusta mucho. Pero eso será dentro de un tiempo. Yo lo seguiré de cerca y lo iré contando.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo