Selección de idioma

Grabaciones de las II Jornades de Amors Plurals (1)

14 diciembre, 2016 a las 18:05/ por
s15220247_1903624693190995_7854784159194951204_n

El 2, 3 y 4 de diciembre se celebraron en Barcelona las segundas jornadas de Amors Plurals, uno de los principales colectivos en Catalunya reflexionando y proponiendo desde la no-monogamia ética, poliamor y anarquía relacional desde una perspectiva política y luchando por el reconocimiento de derechos. Para saber más del grupo, se puede leer en su web (en catalán).

De esas jornadas, por una parte se grabaron algunas actividades, que compartiré aquí una vez Amors Plurals los suba a su web. Por otra, ContrabandaFM estuvo entrevistando a algunas de las personas que dieron charlas y a mí me entrevistaron junto con Ignasi. Dejo aquí el enlace al podcast con todas las entrevistas, en catalán. Roma, Lucas y yo contestamos en castellano. Yo no hablo catalán pero lo entiendo la mar de bien, tanto en las jornadas como en la entrevista.

 

Podcast

 

 

A Ignasi y a mi nos entrevistan a partir del minuto 51. Pero además se puede escuchar las “entrevistas a Laura y David del colectivo Amors Plurals, a mi amada Roma y Lucas de Amores desmadejados (Albacete),(…) y a Noemi y Antonio de La Cinètika, el espacio ocupado, anticapitalista, autonomo y feminista de Sant Andreu de Palomar que ha alojado las jornadas”, un espacio fantástico para unas jornadas, un cine que sigue tal cual, con sus salas, sus pantallas, sus butacas… Envidiable.

Y respecto a la entrevista que nos hacen a Ignasi y a mí, copipego lo que Roma ha comentado en su perfil en Facebook al compartir el podcast, porque una de las (mil) habilidades de Roma es la capacidad para resumir y enfocar los temas. Yo me lío y me lío a escribir o hablar. Ella aquí resume un par de ideas fundamentales de la entrevista: Para qué meterse en relaciones no-monógamas y sobre buscar apoyo para hacerlo:

 

“Respecto a las cosas importantes en las relaciones no monógamas, habla Miguel de poner en el centro y al principio la pregunta “¿para qué me meto en esto?”, legitimar todas las opciones, también la de entrar “para probar” o por placer, pero ponerla junto a la responsabilidad de ser honestas respecto a esto, con nosotras mismas primero, para poder serlo con las demás después. Que entrar para probar no es malo en sí, como querer sexo sin más en sí, lo que no es bien es entrar con una intención pero contar otra.

Que es importante tener claro qué es lo que ponemos cada una en el centro de nuestro estar o funcionar en estas relaciones, ser conscientes de que cada una entramos con un paradigma o unos anhelos propios que pueden ser distintos, y esto es necesario ponerlo sobre la mesa para que todas sepamos dónde nos metemos y si queremos estar ahí, o para entender conflictos que pueden venir de esa tensión que no estamos viendo. ¿Qué está en el centro para ti? ¿La libertad? ¿El compromiso? ¿ambos, qué pesa más para ti o cómo pesan cada uno? ¿Es el disfrutar la experiencia lo que está en el centro? ¿los cuidados? ¿es el construir vínculos fuertes?

Sobre buscar apoyo, dice Ignasi que el hecho de necesitar ayuda de otras personas no me hace más debil. Si nuestras habilidades de cara a comunicarme, a hacer introspección, lo que sea, no son suficientes, buscar apoyos es bien. Y añado según mi propia perspectiva, buscar apoyo y perspectivas externas en algo que no hemos hecho nunca y en lo que nos involucramos con otras personas, tiene un punto de responsabilidad también. Porque, si decidimos hacer reformas en casa y decidimos hacerlas nosotras, y no lo hemos hecho nunca, buscamos ayuda, ¿verdad? y otras perspectivas que nos ayuden a ver cosas que nosotras no vemos, que nos puedan dar ideas, recursos, etc. Y no hacerlo nos parecería temerario e innecesario, teniendo en cuenta que vamos a vivir en esa casa y también otras personas, entonces, ¿por qué hacer esto por cuenta propia?”

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo