Selección de idioma

Guías prácticas para el poliamor, relaciones abiertas y no monogamias en general

20 agosto, 2019 a las 15:14/ por
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/26/Polytat.svg/540px-Polytat.svg.png

Este año entiendo que ya puedo dar por finalizado mi objetivo de aportar un grano de arena a otras formas de crear relaciones en forma de traducción (seguiré aportando, pero de otras formas). Ese objetivo empezó en 2009 traduciendo The Ethical Slut en el blog, que terminaría siendo Ética Promiscua en 2013. Y ese trabajo de traducción termina en 2019 traduciendo Reinventando las Reglas (o como se llame al final). Hay otras guías nuevas, como The Polyamorists Next Door, de Elisabeth Sheff, sobre familias poliamorosas, pero creo que ha de pasar un tiempo hasta que exista demanda de algo así. Mi objetivo ha sido traducir libros de gente que nos lleva décadas de ventaja poniendo en práctica las relaciones no monógamas, y atendiendo a quienes se encontraban en problemas, con terapeutas como Dossie Easton o Kathy Labriola. Ellas por ejemplo llevan más de veinte años tratando con pacientes que tenían relaciones poliamorosas. Yo no puedo evitar pensar que tienen un conocimiento en la práctica muchísimo mayor que el de quienes conocimos este enfoque en 2006…o quien lo conoció hace 6 años, con la traducción de Ética Promiscua. Yo las leo con atención, para aprender lo que pueda aprender de su experiencia.

Este post sólo pretende ser un listado de las GUÍAS PRÁCTICAS sobre poliamor, relaciones abiertas y no monogamias en general, con claves útiles tanto para swingers como para la polisoltería o la anarquía relacional. Es decir, guías que den claves sencillas para quien se plantea “Quisiera abrir mi relación ¿qué debo hacer?”. En ningún caso digo que estos libros sean todo lo que hace falta saber sobre estos temas. Precisamente por lo reciente que es, y la falta de referentes, es recomendable saber de los muchísimos libros que se publican sobre todo lo que tiene que ver con las relaciones, y ahí cada cual elegirá sus temas preferidos: habrá quien prefiere enfoques más antropológicos (En el principio era el sexo), más políticos (Brigite Vasallo, Mari Luz Esteban y tantísimos otros textos), más espirituales (como los relacionados con el Tantra y las relaciones conscientes)… Las guías no reemplazan toda esa teoría, sino que se complementan. Pero el listado de libros que hablen de temas que tienen que ver con las relaciones es infinito.

También conviene no olvidar que no todas las guías tienen el mismo enfoque. Algunos consejos pueden ser contradictorios, teniendo una recomendación en una guía y otra diferente en otra. Cuando las traduje, mi objetivo no era que hubiese un Texto Supremo que deba seguirse, un Manual Oficial para tener relaciones no monógamas, sino contar con toda la oferta posible para que cada cual elija la que mejor se adapta a su situación y manera de entender estas relaciones.

Todos estos libros están disponibles en cualquier librería. Yo enlazo las webs de las editoriales por si se prefiere comprar directamente a la editorial. Todas  estas guías las he traducido yo (excepto la de Tikva Wolf) pero que nadie tema que me enriquezca con esto: cuando se traduce un libro, se cobra únicamente por la traducción, y ni un solo céntimo por cada libro vendido ni nuevas ediciones.

 


 

cubiertas_eticapromiscua2018_11_final.indd

 

ETICA PROMISCUA (2013/actualizada en 2018)

Es la guía más recomendada por quienes han leído sobre no monogamias. Su primera edición fue en 1997 y se ha ido actualizando desde entonces, siendo la guía más vendida sobre el tema. Su enfoque es para quienes ya tienen claro que les interesan las relaciones abiertas y tienen ganas de saber más y más sobre el tema. El libro tiene algo valiosísimo: no da ningún enfoque como mejor que otro. En algún momento del libro aclaran que “hay tantas definiciones de poliamor como personas que lo practican”. Y alguna vez alguien ha criticado a Janet porque su relación no le parecía “auténticamente” poliamorosa y ella ha contestado que, de acuerdo, que para esa persona entonces no lo es. Es decir, sus autoras dejan mucho espacio a que cada cual lo pueda vivir de maneras muy diferentes.

El libro no sólo se centra en el poliamor sino en reclamar la posibilidad de llevar una vida sexualmente activa y con toda la libertad posible, inspirándose en sus amistades gays de la costa californiana. Sus autoras toman de ellos la expresión “slut”, término mucho menos cargado que en castellano y que se usa para cosas tan alejadas del sexo como la “promiscuidad” con la lectura de quien lee de todo (book slut). Y a eso suman sus ideas sobre feminismo (las dos estaban en medio de la Segunda Ola) y otros activismos sex-positive.

Sigue siendo el libro más recomendado, leído, regalado, subrayado, comentado sobre estos temas, tanto en inglés como en castellano.

Recomendable para…
… quienes saben que les interesa las no monogamias y quieren leer sobre el tema. Tiene tono de “manifiesto”, y con mucho enfoque en las prácticas sexuales, incluyendo información sobre BDSM, orgías, sexo en público… Su enfoque sobre celos, formas de vivir nuestra sexualidad y el sexo en general hace que también sea muy válida para personas monógamas.

Editado y disponible en Melusina

 


 

 

 

Una de las guías que sí tiene en cuenta las situaciones de cada cual

Una de las guías que sí tiene en cuenta las situaciones de cada cual

 

OPENING UP (2015)

A pesar de mantener el título original en inglés, está traducido. Una guía que metódicamente va pasando por todos los tipos de relaciones no monógamas posibles (aunque en esa época no era muy conocida la anarquía relacional), sus características, ejemplos reales y sus complicaciones posibles.

Recomendable para…
quienes no ven claro del todo la idea de abrir su relación y quieren tener una visión general. También recomendable para profesionales que prefieren leer algo más neutro que Ética Promiscua (con más tono activista) y simplemente quieren conocer más sobre diferentes tipos de relaciones sin tanta pasión como Ética promiscua.

Editado y disponible en Melusina

 


 

 

 

71tnBYh6q0L

 

EL LIBRO DE LOS CELOS (EN LAS NO MONOGAMIAS) 2017

Este es el libro que quizá necesite más aclaraciones.

Primero: Se llama El libro de los celos porque ese es su nombre en inglés. El problema está en que su autora es muy conocida en EEUU, y por eso no hace mucha falta aclarar que se refiere a los celos en las no monogamias. Pero en el ámbito hispanoparlante Labriola no es conocida con lo que se puede creer que es un libro centrado en los celos. El enésimo sobre el tema.

El segundo problema es que al no saber quién es Kathy Labriola, se ignore todo lo que nos puede ofrecer. Kathy Labriola es una terapeuta que lleva más de dos décadas tratando con relaciones no monógamas, con lo que, aunque solo sea en el terreno práctico, es muy pretencioso pensar que no podemos aprender nada de su práctica en consulta.

Además, y ese es el tercer problema, se puede creer que es el enésimo libro dando vueltas y vueltas al tema de los celos. En realidad, es un libro de ejercicios (los mismos que usa en consulta) para aprender sobre nuestros propios celos y aprender a manejarlos algo mejor. El libro tiene 44 ejercicios, está lleno de principio a fin con los ejercicios que ella usa. Algo que, si contestamos lo que realmente pensamos, puede ser muy útil.

Recomendable para…
quienes quieran ahorrarse el trabajo en consulta para analizar sus propios celos. Se aprende sobre manejo de emociones, sobre maneras de entender qué está sucediendo y para analizar el origen de esos celos. Sin duda, siempre será mejor si eso se acompaña de un trabajo terapéutico. También útil para profesionales que quieran tener ejemplos de ejercicios para consultas sobre celos en las no monogamias (que no es lo mismo que en otro tipo de relaciones).

Editado y disponible en Melusina

 


 

 

 

juegolimpio

JUEGO LIMPIO (2018)

Otro libro que necesita de advertencias previas. Este libro no es de un “flipado” a quien se le ocurre escribir un libro para hombres heterosexuales y bisexuales sobre poliamor. En realidad, fue Eve Rickert, la editora de varios libros sobre poliamor, quien le pidió a Pepper Mint que pusiera por escrito sus recomendaciones para los hombres que quieren entrar en ambientes poliamorosos… y que suelen cometer en cualquier país errores similares. Pepper Mint tiene mucha experiencia en esos ambientes y sobre todo, lleva años colaborando cada vez que ha hecho falta con todos los procesos contra abusos en las comunidades de sexualidad no convencional, incluso contra él mismo.

El libro tiene algunas cosas que yo abría matizado/corregido, pero al traducir un libro, obviamente, tienes que traducir lo que dice quien lo ha escrito, no lo que piensas sobre el libro. En concreto, yo le cambiaría lo que dice sobre….

…fantasear con alguien a quien no conoces: obviamente, no existe el “pecado de pensamiento”. No tiene ningún problema fantasear con alguien que no conoces. Pero la escena que describe en el libro es estar en un lugar, físicamente, y habla de un fantasear que suena a algo similar a “estar mirando fijamente con cara de baboso” a alguien. Y eso no es que sea fantasear, sino ser molesto con una de esas cosas que, si les dices algo, te contestan: “¡Pero si no he hecho nada!”, como si “hacer” solo fuera tocarle el culo a alguien. Quien tiene empatía cero cree que estar ahí, insistiendo una y otra vez, buscando iniciar una conversación no deseada, etc es “no hacer nada”. Sí es hacer algo: molestar. Y sucede porque falta algo esencial: co-nec-tar.

…el tono con que les dice a los hombres que cuanto más majos sean, más éxito tendrán: Por un lado me parece que poner esa idea de éxito en el centro (cuanto más ligues, más exito) es parte del problema. Pero también entiendo que el libro está escrito para quienes, primero, nunca han estado cerca de ese ambiente, y segundo, no han leído nada sobre feminismo, ni se espera que lo hagan.

Recomendable para…
hombres heterosexuales y bisexuales que prefieren que sea un hombre quien les diga las normas básicas, mínimas, para manejarse en el ambiente poliamoroso. Siempre será recomendable leer más, y sobre todo escuchar a las mujeres a su alrededor, conectar, entender… Eso dará muchas más pistas que debatir durante horas sobre esas normas.

Editado y disponible en Melusina

 


 

 

 MÁS-ALLÁ-DE-LA-PAREJA-1

MÁS ALLÁ DE LA PAREJA (2019)

Este es el libro más completo por el momento sobre consejos para llevar a la práctica la no monogamia de formas muy diferentes. Lo suelo recomendar para quienes ya se han “estrellado” en el poliamor, un proceso por el que pasa la mayoría de la gente (algo normal en un proceso liminal, como lo denomina Giazu Enciso). Es un libro recomendable para quienes se habían hecho una idea en teoría de cómo iban a ser sus relaciones…pero que se han encontrado que en la práctica que las cosas pueden ser muy diferentes a lo que se había pensado. Es un libro largo, un tochazo, porque recoge muchas muchas opciones posibles.

Lo bueno del libro es que es editado por Eve Rickert. El libro recoge parte de las recomendaciones de Franklin Veaux en su web, morethantwo, y las convirtió hace pocos años en este libro ¿Por qué es importante el papel de Eve Rickert? Ella desde 2015 venía reuniendo recursos para abordar casos de abusos y maltrato en relaciones poliamorosas. Algo muy valioso una vez que en 2019 se ha descubierto que Franklin sabe de teoría pero no de práctica. Sus consejos, a través de su web, han sido útiles durante décadas (desde los 90), pero en su vida privada no llevaba a la práctica lo que contaba en sus textos. Ha sido 2019 cuando sus exparejas han aparecido públicamente contando lo que les sucedió, los abusos que han sufrido en su relación con Franklin Veaux. Por eso me resulta especialmente valioso (imprescindible, diría) que los consejos de la web de Franklin hayan sido “filtrados” por Eve Rickert para el libro.

Recomendable para…
un nivel avanzado de no monogamias. Es recomendable para quienes han puesto en práctica diferentes modelos de no monogamia y no les ha funcionado porque las cosas han sido diferentes de lo que habían planeado (como suele suceder en la realidad). El libro también puede ayudar a quienes comienzan y no quieren tener una visión idealizada de las relaciones sino ejemplos reales de cómo esos planes iniciales se pueden torcer para terminar siendo relaciones muy diferentes de las que habían pensado (y no por eso menos satisfactorias). También es recomendable para profesionales y terapeutas que quieran leer casos reales y no las ideas utópicas e idealizadas que, sí, serían las mejores llevadas a la práctica…pero que en la realidad rara vez llegan a darse.

Editado y disponible en Contintametienes

 


 

 

540apuntes-sobre-poliamor_txalaparta_eus 

APUNTES SOBRE POLIAMOR (2019)

Un libro muy corto que recoge, en pocas preguntas, las ideas más generales sobre el poliamor. Es otro de los libros editados por Eve Rickert. En este caso se lo ha encargado a Elisabeth Sheff, alguien con una larga trayectoria en estos temas. Sheff ha estado estudiando 300 familias poliamorosas en EEUU desde finales de los años 90. Eso le ha permitido ver cómo han evolucionados las familias, las criaturas de esas familias, ver varias generaciones con este tipo de relaciones… De nuevo, me parece muy pretencioso pensar que no tenemos nada que aprender del enfoque de Elisabeth Sheff.

Recomendable para…
– quienes no saben del tema pero tienen alguien en su familia o círculo de amistades que tiene relaciones no monógamas y quieren saber más del tema.
– quienes quieren salir del armario con familiares o amistades y quieren darle respuestas a algunas ideas básicas de forma sencilla, sin obligarles a leer 300 páginas sobre el tema para hacerse una idea.

Editado y disponible en Contintametienes

cubiertas-poliamor

Algo similar es el libro Poliamor, de Takva Wolf. Un libro también fácil, que se lee rápido y que no asustará a la familia o amistades cercanas. Tiene la ventaja de que lo explica mediante comic en lugar de texto. Ilustra muchas ideas que son comunes en muchas relaciones poliamorosas. Eso ayuda a hacer visibles algunas cuestiones que otros libros, mediante texto, no hacen tan fácilmente visibles. Un ejemplo es la portada del libro, que explica una complicada red afectiva en la que cada par de personas tiene diferentes tipos de relación (según el color de la línea, si es continua o punteada…) en lugar de asumir que sólo existe un tipo de relación, la romántica. El problema que le veo es que tiene un enfoque idealizado de las relaciones.


 

 

rewriting rules

 

REINVENTANDO LAS REGLAS (2019)

Este es, de momento, el libro con el que cierro mi aportación a las guías sobre no monogamias (como digo, libros sobre el tema hay y habrá cientos). Y me parece un cierre perfecto, porque es una especie de pre-cuela de estas guías. Aunque reeditado recientemente, revisa las reglas según las que vivimos, pero desde la base. Aunque termina hablando de relaciones, antes de llegar a ellas, repasa las reglas según a las que vivimos y entendemos el amor, el sexo, el género, la monogamia, los conflictos, las rupturas y el compromiso.

Y todo eso, como dice Meg John, como una guía de anti-autoayuda, en el sentido de que explica cómo son las reglas las que están mal, no tú. Y que son esas reglas externas las que hay que cambiar. El libro ayuda a conocerse mejor, a saber qué parte de esas reglas nos hemos creído y, quizá, nos están haciendo la vida más complicada. Y el libro busca la manera de poder reinventar las propias reglas de nuestra propia vida, si queremos.

El enfoque del libro tiene que ver con el budismo, con la empatía, con la compasión (entendida no como el catolicismo, sino como esa conexión con la otra persona y ese deseo de actuar), con la humanidad. Con tratar a otros seres humanos (y animales) con toda la humanidad posible. Y también aplicar esa humanidad a nuestra propia vida, nuestras propias reglas. No aplicarlas como si tuviéramos algo “estropeado”, sino hacerlo con mimo, con cariño.

Meg John es persona no binaria, por lo que su enfoque es muchísimo más amplio en ese sentido que otros libros. Además es una autoridad mundialmente reconocida, desde la academia como el activismo, en todo lo relacionado con las no-monogamias y con la sexualidad en todos los sentidos (fundó Critical Sexology). Tiene su propia web con miles de recursos, además de participar en cientos de estudios, tener un podcast, redes sociales… ¡no para! Dentro de poco traduciré su biografía, porque de momento no se conoce a Meg John más que por su libro Queer, una historia gráfica.

El libro de momento no tiene portada para la traducción, ni título definitivo ni punto de pre-venta. En cuanto eso cambie, lo actualizaré aquí.

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo