Selección de idioma

Hay más maneras de estar
que con pareja o sin ella.

18 febrero, 2013 a las 11:00/ por

¿Sabías que Julieta tenía 13 años y Romeo poco más que ella?¿Sabías que se suicidan así de jóvenes?. Suelo insistir a menudo en que no parece muy buena idea tener a esa pareja de adolescentes suicidas como el ejemplo ideal de pareja; hasta se termina idealizando la idea de relación y muerte… Es lo que, como crítica razonada, circula últimamente por todas partes: La denuncia del amor romántico. Se ha llegado a hacer común la frase «el amor romántico mata» (más de 6.000 menciones en internet). Es un tema del que siempre he encontrado textos laaaaargos pero pocas veces algo sencillo, esquemático, para que lo entienda alguien que no sabe de qué estamos hablando del amor romántico…

El amor romántico es de lo que hablamos cuando se habla de las canciones de amor, de las películas de amor, de las novelas de amor: Es el amor IDEALIZADO. Es la manera de contar cómo es el amor «perfecto», en lugar de lo que pasa en la realidad. Según la versión resumida de la wikipedia, el amor idealizado es ese del que se habla normalmente cuando te enamoras:

1 – Es para toda la vida (te querré siempre),
2 – Exclusivo (no podré amar a nadie más que a ti),
3 – Incondicional (te querré pase lo que pase) e
4 – Implica un elevado grado de renuncia (te quiero más que a mi vida)

Y según la wiki también, siempre funciona de la misma manera, siempre incluye los mismos elementos (hago copipega):

– inicio súbito (amor a primera vista),
– sacrificio por el otro,
– pruebas de amor,
– fusión con el otro,
– olvido de la propia vida,
– expectativas mágicas, como la de encontrar un ser absolutamente complementario (la media naranja), vivir en una simbiosis que se establece cuando los individuos se comportan como si de verdad tuviesen necesidad uno del otro para respirar y moverse, formando así, entre ambos, un todo indisoluble.

Estas cosas, que parecen tan típicas, que parecen tan habituales, que las hemos «absorbido» por todas partes (música, literatura, arte, cine…) sí se puede volver peligroso cuando eso lo utiliza tu pareja, tu entorno, tu familia, para decirte cómo debes comportarte. Si se entiende que por amor te debes de sacrificar…renuncia a cosas que harías, a objetivos que tienes, «no seas egoísta», «tú no me quieres». «Si me quieres, no lo hagas». Para mí no es que el amor romántico «mate», sino que viviendo en una sociedad en que es normal entender agresiones y asesinatos como si fueran hechos «por amor», el amor romántico sirve como una perfecta coartada para justificar los comportamientos más salvajes. O controladores. Se da por hecho que es normal controlar el email de la otra persona, su facebook, curiosear su móvil (que es delito, descubrimiento y revelación de secretos). Y sin llegar a eso, sirve para justificar el terminar con una mierda de vida muy distinta de la que te habían prometido con esas historias de amor de película.

Pero de todos modos ahí estamos viendo una sola faceta de los posibles peligros: Malos tratos dentro de una relación monógama. Pero es que hay más daños colaterales: Hacerte creer que hay UNA ÚNICA MANERA de tener una relación, el pareja-centrismo: Según esa versión idealizada del amor, del día de San Valentín por ejemplo, se cuela otra idea por debajo de la puerta: O estás en pareja o sin pareja. Y a eso sumemos que estar sin pareja es el infierno en vida, según se pinta muchas veces. La felicidad suprema sólo te espera en forma de pareja. Y no se dice nada de las otras maneras de tener relaciones sexuales-emocionales-vitales: Relaciones abiertas, tener una red de amistades con quien tienes sexo y amor mutuo, poliamor… SÍ hay más maneras de estar que en pareja o sin pareja.

Como dice una amiga: Hablemos del ¿inevitable? horizonte que siempre nos plantean de la pareja como única forma de relación que podemos elegir, y que nos tiene que satisfacer en todo lo sexual-emocional-intelectual-vital. Y que además, si quieres salir de ella o estás sin pareja o pasas a estar en unos modelos de relación muy vanguardistas, muy avanzados… pero que a veces terminan haciendo daño a tu relación actual. ¿Cómo hacerlo para no estar en pareja monógama y tampoco tener que vivir en un torbellino constante de emociones con 32 amantes por mes?

Algo nada fácil y que tenemos que ir construyendo. Nadie lo va a hacer por ti.

¿Quieres leer más del tema? Ahora hasta la prensa mainstream habla del tema: ¿Fueron felices y comieron perdices? Las frustraciones del mito del amor romántico.
(Artículo reencontrado gracias a un aviso de @hormigo_). Joyas de ese artículo las opiniones de Beatriz Gimeno, enlaces a comentarios de Coral Herrera en Pikara Magazine o el blog «Mi novio me controla lo normal»

La imagen, de aquí

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo