Selección de idioma

Hedy Lamarr

19 enero, 2007 a las 9:42/ por

Ya les decía yo que se pasasen a menudo por el maravilloso blog La Petite Claudine , pero nada, ni caso. Así que me dedico hoy también a llamar la atención sobre otra joya encontrada hoy, vía LaPetiteClaudine: Hedy Lamarr

Copio de su biografía en wikipedia:

«Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como una superdotada. Empezó con 16 años sus estudios de ingeniería, pero a los tres años, en 1931, abandona la ingeniería atraída por su vena artística y empieza a trabajar en el teatro berlinés con el legendario director Max Reinhardt.

Así, Hedy inicia [en 1931] su carrera cinematográfica, y pronto será mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis en la que por espacio de diez minutos aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago y luego corriendo por la campiña checa.
Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia que apareciera desnuda en una película comercial.

Atraído por la película, el magnate Fritz Mandl [miembro del partido nazi] arregla con sus padres un matrimonio de conveniencia y es dada en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud.

Ella aprovechó su soledad para continuar sus estudios de ingeniería y utilizar su ingenio para sonsacar a los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de su época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de EE.UU. años más tarde, igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años cuarenta, la técnica de conmutación de frecuencias (un equipo de radio que iba cambiando de canal continuamente para no ser detectado y decodificado) que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

Durante su enclaustramiento, mantiene una relación sentimental con su asistenta. Dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar.»

Con una huida de película (se la leen en la biografía) se escapa a Londres y de ahí a Hollywood donde adopta le nombre por el que se le conoce.

Incluso tiene una cita terrible:
«Cualquier chica puede ser glamorosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida.»

—————————–
Actualización 12:30

Yo añadiría una de propia cosecha:
«Suelen ser los grandes los que nos hacen el camino más fácil a los que venimos después»

2 Comentarios a “Hedy Lamarr”

  1. Vicky dice:

    Pues sí, menuda vida tuvo la mujer! me buscaré su biografía por ahi…

  2. en la wikipedia me la he visto, como digo. Eso sí, hablándolo aquí en casa, con mucho sentido común mi señora me dijo: «Siendo estrella de Hollywood, ¿no hay posibilidad de que parte de la historia esté algo retocada?»…

    Así que confiamos en tus indagaciones biográficas para ver si es así o no…
    Eso sí, aunque haya retoques, el ser estrella de Hollywood con estudios ingenieriles y patente tecnológica no se lo quita nadie :)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo