Selección de idioma

Hombres, ¿queréis tratar mejor a las mujeres? Aquí tenéis una lista para empezar (Nicole Silverberg)

18 octubre, 2017 a las 10:00/ por
nicole silverberg

Ayer circulaba por twitter uno de esos artículos sencillos que parece que serán fáciles de aplicar, visto que la literatura sobre el tema no se acaba aplicando por quien debería hacerlo… Lo que siempre pasa con este tema es que aparecen comentarios diciendo que es exagerado, poniéndose a la defensiva, cuando en realidad es una reacción automática a estos artículos. Pero la realidad es tozuda y está ahí. No hace falta irse a libros de la esposa perfecta de los años 60. Este mes se organizó un evento donde se invitaba a columnistas de primer nivel… y resulta que ¿en serio, ni una mujer? Primer problema, ni darse cuenta. Segundo, que nadie siga sin darse cuenta al irse apuntado más columnistas. Y tercero, al acusarles de que no habían includo a ninguna mujer, incluir alguna pero sin ninguna disculpa, sino diciendo que no eran machistas porque había dos mujeres.

No es sólo el congreso sino que, bien se sabe es ubicuo. Y si no, para eso se ha hecho la reciente campaña “me too” en la que cada mujer que ha sufrido algún tipo de acoso/abuso con contenido sexual en el trabajo (y que se ha usado también para destapar otros momentos en sus vidas), lo indica en su estatus en redes sociales. Y ha habido quien se ha sorprendido de que sean tantísimos casos, que no se salve ni una.

El artículo se publicó originalmente el lunes en The Guardian como “Men, you want to treat women better? Here’s a list to start with y tenemos la suerte de que Idoia se ha pegado el currazo de traducirlo. Idoia Irazuzta Fernández es traductora e intérprete cat-es <> eng, correctora editorial, probadora profesional de videojuegos y traductora de videojuegos eng>es. Se le puede encontrar en twitter como @Ptraci. La autora del artículo es Nicole Silverberg, que puede ser seguida en su cuenta de twitter y tiene su propia web. Ella es quien aparece en las fotos.

Como es un tema que suele calentar ánimos ya aviso que se borrarán comentarios sin previo aviso. Y si es un troleo masivo, se cerrarán los comentarios. El que tenga que decir eso ¿no os da ya una pista? Pero es que no es la primera vez, y sé que es posible que pase. Podría darse el milagro de que hoy se decidiese ponerse a trabajar en el tema en lugar de excusarse o cuestionarlo… Esto es para vosotros, queridos ¿Tanto cuesta pensar un poco sobre el tema durante un día y decir algo mañana en lugar de escribir ahora algo con la adrenalina saliendo por las orejas?…

 

Nicole Silverberg en una presentación pública

Nicole Silverberg en una presentación pública

 

 

Hombres, ¿queréis tratar mejor a las mujeres?
Aquí tenéis una lista para empezar

Nicole Silverberg es escritora para televisión y editora de Reductress

Lunes, 16 de octubre de 2017 a las 22:18 BST
Última modificación el martes 17 de octubre de 2017 a las 03:12 BST

Eh, hombres, ¿en qué planeáis mejorar? Porque es que tenéis que hacerlo mejor. Aquí tenéis unas ideas para mejorar el trato que dais a las mujeres.

•    Habla con ese amigo que es “un poco baboso” en el trabajo.
•    No interrumpas a las mujeres hablando más alto que ellas.
•    Si te ofrecen pertenecer a un comité/equipo y ves que lo componen únicamente hombres, di algo. ¡Incluso puedes renunciar a tu puesto!
•    Cuando veas que un hombre corta a una mujer di: “Oye, estaba hablando ella”.
•    Aprende a tomarle el pulso a una puñetera sala/audiencia.
•    No llames a las mujeres “locas” en tu ámbito profesional.
•    No uses tu “feminismo” para hacer que las mujeres confíen en ti. Demuéstralo en el día a día, no poniéndote medallas en las redes sociales.
•    No toques a las mujeres que no conoces, y sinceramente, pregúntate por qué sientes la necesidad de tocar a las mujeres en general.
•    No envíes imágenes de tu pene a no ser que ella te las haya pedido.
•    ¿Crees que las mujeres en general te deben algo? Pues no. Aunque pienses “¿Y el respeto más básico?”, pregúntate si tú has ofrecido eso mismo.
•    Si una mujer te dice que no a una cita, no vuelvas a pedirle una.
•    Si una mujer no te ha dicho un “sí” con entusiasmo a acostarse contigo la dejas en paz y punto.
•    Si una mujer está muy borracha, no puede darte consentimiento como tampoco puede consentir a ese colega tuyo que parece estar intentando algo. Tu colega es tu responsabilidad, así que dile algo, intervén.
•    Si te comportas de manera correcta, no esperes cumplidos o algo a cambio o unas palmaditas en la espalda o incluso que la mujer te lo agradezca. Felicidades, te has comportado con un mínimo de decencia.
•    Involucra mujeres en tus proyectos creativos y deja que participen a partes iguales.
•    No cuentes chistes misóginos.
•    No esperes que las mujeres sean “agradables” o “monas” y no te enfades cuando no cumplan tus requisitos.
•    No des por sentada la inteligencia, las habilidades o los deseos de una mujer basándote en cómo va vestida.
•    Paga a las mujeres lo mismo que pagas a los hombres.
•    Si una mujer te dice que la has cagado y te sientes como una mierda, no creas que esa misma mujer está obligada a hacerte sentir mejor. Discúlpate sin intentar defenderte y déjala en paz.
•    No castigues a las mujeres por ser testigos de tu vulnerabilidad.
•    No te pongas a la defensiva cuando te pidan explicaciones por tu mal comportamiento.
•    No necesitas literalmente ser testigo de un hombre siendo horrible para creer que es horrible. Cree a las mujeres y confía en ellas.
•    No uses tu posición de poder para obtener atención/compañía/sexo/etc. de las mujeres.
•    Sé consciente de tu posición de poder por defecto en muchas situaciones y úsala para proteger a las mujeres, especialmente hablando con otros hombres.
•    Deja de pensar que porque tú también estés marginalizado o hayas sido una víctima no puedes dañar u oprimir a las mujeres.
•    Si el dolor de una mujer te hace daño, no pongas tu sufrimiento antes que el de ella ni hagas que ese dolor sea problema de ella.
•    No leas una lista como esta y pienses que la mayoría de estos puntos no van contigo.

(Esta lista también sirve para tratar mejor a las personas transgénero o no binarias, que corren un peligro mayor que las mujeres cis)

2 Comentarios a “Hombres, ¿queréis tratar mejor a las mujeres? Aquí tenéis una lista para empezar (Nicole Silverberg)”

  1. Lola dice:

    Parece que todos son malísimos y nosotras unas pobrecitas incapaces de defendernos que necesitamos la protección de ellos. Esta lista parece que la ha escrito una adolescente llena de miedos. Las mujeres somos mucho más fuertes de lo que se puede desprender de esta lista, de la que salvo sólo 3 ó 4 puntos. Una pena.

  2. Respondedor de Lola dice:

    A Lola del comentario de antes.

    Si una adolescente puede estar llena de miedos, plantéese por qué. Sobre todo por qué un adolescente no tiene esos mismos miedos.
    Un saludo

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo