Selección de idioma

Hoy es Bi-ernes (1):
Entrevista a Miguel Obradors

2 agosto, 2013 a las 11:00/ por
Screen Shot 2013-08-01 at 23.45.10

Durante una temporadita estaré contando mi vida los bi-ernes. El dia bi-sexual/pansexual/queer. O con palabro, día no-monosexista. Iré contando desde mi tierna infancia hasta hoy día. ¿Por qué? Pues porque Miguel Obradors me pidió que escribiera sobre mi experiencia en la bisexualidad/pansexualidad/etc. . Yo, al principio, intenté escribirlo dividido por temas, para poder leerlo centrándose en determinados aspectos: BDSM y género, sexo con hombres, bisexualidad/pansexualidad en la pubertad/adolescencia, género fluido… Pero al final me di cuenta de algo: Ese aire “académico”, teórico, técnico, estaba borrando o por lo menos haciendo muy difícil ver qué experiencias llevaban a unas ideas u otras. Qué vivencias marcaron más y cuales menos. Era todo aparentemente mucho más aseptico, cuando la realidad no había sido así. Con lo que lo borré todo y empecé desde cero en orden cronológico, desde mis primeros recuerdos relacionados con esto hasta mi situación hoy día. Salieron 6.000 palabras.

Miguel Obradors es un conocido activista bisexual. Está entre España y Dinamarca, aunque normalmente vive allí. Pero ha venido a una fiesta, por ejemplo, hace unos meses. Como es la primera vez que hablo del libro, creo que lo mejor es que haga algo de presentación de qué habrá dentro del libro, cómo es, cual es el objetivo… Y para eso nada mejor que entrevistar a Miguel. Sus respuestas las cito entre comillas: 

Obradors está coordinando este libro que recopila los testimonios, relatos, comentarios, ensayos… sobre pansexualidad, bisexualidad (o sus plurales) y monosexismo. No es el primero del tema. Como en el poliamor, México nos lleva la delantera: “Ya hay un libro escrito sobre bisexualidad en castellano de Rinna Riesenfeld (en México). que se llama “Bisexualidades“”. El libro de Miguel Obradors “es más bien una antología y serán dos tomos: Uno con ensayos académicos y otro con testimonios y reflexiones personales y entrevistas”. Aunque no se sabe con certeza, “se editara en papel seguramente”.

Habrá en torno a “unas 100 personas involucradas, con diferentes razas, géneros, sexos, diversidades funcionales e identidades sexuales. Lo que nos une es que no somos monosexuales. El objetivo de este libro es visibilizar y concienciar pero sobre todo que sea un libro que personas no monosexuales puedan usar como referente o como guía. No habrá verdades absolutas de hecho mucho de los textos estarán enfrentados ya que ofrecerán visiones incluso opuestas. El libro abrirá un debate sobre lo que son las identidades no monosexuales.” También se ha hecho “un esfuerzo para evitar el “tokenismo”, es decir que las personas transexuales no hablan sólo de identidad de género y a las cisexuales se da su género/sexo por sentado, por poner un ejemplo“. 

Participan sobre todo personas del Estado español y otros Estados donde la gente habla castellano junto a otras lenguas, es decir, países de América Central, Sudamérica, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Se respetarán todos los dialectos o usos del castellano e incluso habrá textos en judío-español ( ladino) y chabacano ( criollo español de Filipinas). También habrá un número limitado de escritos en inglés que serán traducidos al castellano

Uno de los puntos claves con este libro es descolonizar el pensamiento en nuestras sociedades también hay personas bi/omni/pan/poly y tambien vivimos monosexismo. Hemos de crear un discurso desde dentro de acuerdo con nuestras necesidades y no traducir textos del inglés que provienen de un contexto sociocultural muy diferente.

También habrá un glosario al principio explicando términos como apasexual, versoandrogine, omnisexual, monosexismo, cishomonormatividad y muchos otros. También habrá unas guías de uso de lenguaje no binario y unas guías sobre panfobia/bifobia y privilegio monosexual.” 

“El último capítulo incluirá poemas y habrá hasta un cuento infantil “Xurlena, la nutria que tenía pico” ( que realmente no era una nutria ni un pato, sino un ornitorrinco)”

Creo que es una información muuuuy amplia del libro, que vale para hacerse una idea muy completa de cómo será. Como dije, los bi-ernes iré publicando, por partes (6.000 palabras de una vez iba a ser mucho), esa biografía de mi orientación sexual que me he hecho. Espero que resulte útil para algo a alguien…

———-

La imagen es una captura de este vídeo de Miguel Obradors (ininglis).

1 Comentario a “Hoy es Bi-ernes (1):
Entrevista a Miguel Obradors”

  1. Jam dice:

    esperamos algo de esas 6000 palabras con anhelo

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo