Selección de idioma

Ir a contracorriente

17 octubre, 2013 a las 11:00/ por

Supongo que es fácil de ver: Si estás a favor de una sociedad más libre, con más opciones, con más diversidad, con más posibilidades, donde el sexo o relaciones no convencionales se vean con buenos ojos, estás yendo contracorriente. Hay veces en que se avisa, metiendo miedo sobre el futuro: «Como sigamos así, un día va a volver el fascismo». Que supongo que con eso quizá estemos esperando a ver señores con cruces gamadas por la calle. Cuando en realidad yo creo que en cada época toma una apariencia y por eso nunca se ve venir. Ni a los nazis. Hitler fue candidato al Nobel de la Paz en 1939

¿Por qué ya hemos llegado al agujero negro? Pues por una serie de señales, hechos, noticias que me parecen obvias y que, puestas todas juntas, dibujan un panorama bastante claro del lío en que nos hemos acabado metiendo. Nunca me opongo a rectificar (lo hice con mis postura sobre la prostitución), por lo que igual en esto igual estoy enfocando mal el tema, o parte del tema… pero para mí los datos preocupantes son:

1. Descubrimos hace muy poco, gracias a Snowden, que los servicios secretos norteamericanos (NSA) espiaban TODAS las comunicaciones vía internet, fueran de quien fueran. Y hace bien poco algún detalle más: La NSA roba tu lista de contactos del correo, reuniendo unos 250 millones de direcciones al año. Y cada día consiguen unas cincuenta listas de amistades en servicios de chat/mensajería instantánea. Igual hoy día ya nos parece normal. Si se lo cuentas a alguien en los años 70, no se podría creer que se ha acabado eliminando el límite que protegía ciertas normas democráticas.

2. A nivel doméstico, ataques homófobos tratados como gamberradas por las autoridades (ejem)… : Pedradas a los gays, una gamberrada ocasional… O a hostia limpia, apelando a las esencias patrias carpetovetónicas, mientras que la policía nacional lo considera una gamberrada. O matar a un empresario a golpes en la cabeza, que también era gay (que no digo que lo matasen por ser gay, pero ya es casualidad, eh?), que según la prensa aún habrá que saber si se causó los golpes él mismo (li-te-ral). Vale la pena leerlo, por eso pongo la cita literal.

«la autopsia revela que Benítez falleció por «múltiples traumatismos sobre la región cráneo-facial» (…) El juez instructor, que deberá aclarar quién le causó esos golpes, si el hombre con el que se peleó, los Mossos que le redujeron o él mismo en su grado de excitación»(…)

Hay ejemplos muy muy recientes de mossos que posteriormente, son indultados, dos veces.  A ese nivel, de nuevo, aparecen comportamientos muy casposos, que huelen a naftalina de hace un siglo, como exhibir símbolos de la dictadura militar con más víctimas desaparecidas en el mundo después de Camboya, cinco veces la de Pinochet o hacer saludos fascistas se consideran «chiquilladas». Entrar en la sede de la Generalitat en Madrid, agredir a la gente y lanzar gas pimienta, son desórdenes y altercados… mientras que los comportamientos  como tuitear manifestaciones pasan a ser delito…

Aclaremos. No me refiero a que esos ataques homófobos sean una novedad, tienen una larga tradición. Me refiero a la sensación de que comportamientos que antes se perseguían ahora se consideran más normales, mientras que se han empezado a perseguir comportamientos que hasta ahora eran legales, como reunirse en la calle, por lo que ahora puedes terminar con una multa.

3. Ya no existe el peligro de que «los neonazis están ganando protagonismo y a lo mejor en el futuro…». No. En Grecia ya tienen una buena representación y, la prueba más preocupante de todas, en Francia ya ganarían las elecciones

Y en general creo que estamos en una época parecida a la de Reagan y Thatcher, con una privatización general de todo, a la que se suma esta vez la colaboración fundamental del FMI. No me voy a extender en el dichoso tema económico que repito mil veces. Está explicado de sobra aquí, en hora y media, en versión doblada o en versión original subtitulada.

En resumen, aquella época idealista que ahora parecen los años 60 y 70 se han ido. ¿Para siempre? Pues no se sabe… Lo que sí está claro es que quienes defendemos un sexo o unas relaciones afectivas no convencionales estamos en una mala época para hacerlo. Ya nos avisaban Dossie y Janet, que estas cosas son propias de épocas tranquilas, de épocas de buenos sueldos, de trabajo en abundancia, de vivir bien…. Decía Dossie:

«La libertad sexual tiende, creo, a florecer en tiempos de cierta seguridad y privilegio. Cuando te preguntas qué vas a comer, la relación ideal y el orgasmo perfecto pueden parecer un poco fuera de nuestro alcance. En particular, la movilidad de las relaciones sólo es posible cuando las necesidades de supervivencia son fácilmente cubiertas y nadie corre peligro de morir de hambre.

Vi una vez una estadística que calculaba cual habia sido el año más rico en los EEUU, algo en relación el producto interior bruto y el sueldo medio. El poder adquisitivo del ciudadano americano medio llegó a su punto más alto, exactamente lo que has pensado, en 1967.»

Creo que es mejor saber que estamos remando contracorriente. Que no nos van a poner las cosas nada fáciles. Pero aún así eso no me parece una razón para abandonar. Porque sólo tengo esta vida.

Nota sobre el tema de hoy:
Sé que la política polariza mucho a la gente en los ambientes latinos/mediterráneos. Se discute muy acaloradamente. Por eso tengo una cuenta de twitter aparte para esos temas.  Pero hay cosas, ideales muy grandes, como la libertad, que considero que van mucho más allá de la política. Para mí es más una cuestión de derechos humanos. Pero hay quien no quiere hablar de esos temas, no quiere tomar una posición, no quiere sentir que tiene alguna responsabilidad en cambiar las cosas. Es lo que pasó con la campaña Make Poverty History (para algo tan básico como que no se mueran de hambre 20 menores cada minuto. Mira el reloj. Mira qué hora es. Una hora después de que hayas leído esta frase habrán muerto 1.200 más.). La campaña fue prohibida en televisión y radio por considerarse que era política

La imagen salió de aquí

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo