Selección de idioma

ITS: Shigellosis (Cuidado con los culos que te llevas a la boca)

21 mayo, 2014 a las 11:00/ por
10312042_10152435863297628_763232038_n

Pues tendréis muy buena información sexual, pero yo nunca había oído hablar comúnmente de la shigelosis. Antes de entrar a hablar de ella, la hepatitis y la infecciones de transmisión sexual, aclarar que para que alguien te transmita algo primero ha de tenerlo esa persona. Son prácticas de riesgo, no de certeza. Es decir: Ciertas prácticas, como el contacto lengua-ano, son prácticas de riesgo pero para que te contagien tiene que tener esa enfermedad la persona a quien lamemos. Por eso es buena idea hacerse análisis de vez en cuando, para saber cómo estamos y qué podemos transmitir, y también para tener más claro qué nos llevamos a la boca. 

Lo comento porque a veces, a fuerza de hablar de riesgos y enfermedades, algunas personas se acaban agobiando y acaban pensando que da igual todo, que arriesgan… cuando en realidad hay unos riesgos mayores, sea por las consecuencias, sea por lo fácil que se contagia, y otros riesgos menores. Y es mejor tener cuidado, que el sexo nos gusta a casi todo el mundo, pero no tanto como para morir por él. Y si no es morir, al menos tener una vida bastante peor.

800px-Wiki-analoral.svg

¿Qué es la shigelosis?

Para quien esté como yo, empecemos desde el principio. ¿Qué es? Lo básico que cuenta la wiki es que “La shigelosis es una forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella. (…) Puede considerarse una enfermedad de transmisión sexual al transmitirse por contacto con las heces de la persona infectada si realiza un contacto sexual de manera oral-anal.” Causa una diarrea severa que para curarla ha de tratarse con antibióticos.

O sea, dicho en plata, que en caso de anilingus (beso negro o como guste más llamar a comer culos) debemos prestar atención a la shigelosis, no sólo a la hepatitis A o la B (*ver al final). Lo que pasa es que hasta ahora se relacionaba en España con guarderías y escuelas de primaria, especialente de la Shigella sonnei (hay dos tipos más shigella).

Aparte de la shigelosis (a veces con dos eles, a veces una, yo no me decido) se puede contagiar también “campylobacter y salmonella y los parásitos más comunes: las amibas, giardia y cryptoporidium”. 

 

181016339_823912f070_z

¿Por qué la preocupación ahora con la shigelosis?

Hay un estudio muy reciente, de este mes, (que me han pasado desde Fundación Triángulo) en que se señalan factores de riesgo para hombres que tienen sexo con hombres, a partir de los nuevos casos en Reino Unido…donde las prácticas sexuales son, hasta donde yo sé, bastante parecidas a las que tenemos en España. A eso se sumaba la circunstancia de que estadísticamente muchos de esos hombres “habían realizado prácticas sexuales bajo los efectos de drogas recreativas (principalmente metaanfetamina, GHB/GBL, mefedrona y ketamina) o habían participado en orgías”. En todos los casos habían practicado rimming (también conocido como beso negro o anilingus).

Esos nuevos casos han sido un aumento inmenso. Antes la shigelosis se relacionaba en Reino Unido con viajes a países donde la infección es común, pero entre 2005 y 2012 ha aumentado un 750% entre personas que no habían viajado a esos países. Y en su mayoría eran hombres que tienen sexo con hombres.

Del artículo deduzco que también habría casos de sexo con mujeres donde hubiese contacto oral-anal, dado que ya sabemos que también se practica en ese caso. 

Así que ya sabéis, si acabáis con una diarrea acuosa, un dolor abdominal súbito, fiebre súbita, sangre/moco/pus en las heces, dolor rectal con cólico, vómitos y nauseas… es por “algo” que os habeis llevado a la boca. ;-)

5279776905_4f0477d2fc_z

*Hepatitis B

El post de hoy es sobre la shigelosis así que sólo dejo un pequeño recordatorio con unos pocos datos de la hepatitis B que están en la web de Open House

El virus que produce hepatitis B es probablemente 100 veces más infeccioso que el VIH

  • Hay más casos de transmisión de hepatitis B por sexo oral o por “beso negro” (lamer el culo) que del VIH.
  • El virus de la hepatitis B es muy resistente una vez fuera del cuerpo , incluso puede seguir vivo varios días fuera del entorno humano.
  • Se han descrito infecciones de hepatitis B tras hacer sexo con trabajadoras sexuales completamente vacunadas contra esta enfermedad por culpa de un virus activo depositado por un cliente anterior.

A menudo no produce síntomas

  • En muchos casos no produce una hepatitis con ictericia sino se desarrolla de una manera crónica.
  • El infectado puede convertirse en portador sin darse cuenta. Esto ocurre en aproximadamente en el 10% de los casos.

————————————————————

Imágenes

2 Comentarios a “ITS: Shigellosis (Cuidado con los culos que te llevas a la boca)”

  1. Alejandro dice:

    La primera vez que tengo noticias de esta enfermedad. Es evidente que cuando me he comido un culo he tenido presente que algún riesgo tenía de pillar algo, pero nunca hasta ahora le había puesto nombre y apellidos.

    Gracias por cuidarnos, chicos

    • moscacojonera dice:

      De nada, la cosa es ir aprendiendo, que nadie nada con toda la información al 100% y si se habla poco del tema, más complicado todavía.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo