Selección de idioma

Jornadas abiertas de sexología por la AEPS: 8 y 9 de noviembre 2019, Avilés

5 noviembre, 2019 a las 12:16/ por
logo.aeps-rojo

Es una pena que, en tiempos de twitter e instagram, lleve tanto tiempo explicar lo interesante de jornadas de sexología como las de la AEPS (asociación estatal de profesionales de la sexología). Una pena que, con la inmediatez necesaria hoy día, y lo habitual que es ver todo desde el móvil, publiquen su programa como un tríptico (maremía) para verlo online tal cual como se publica impreso y que no esté disponible el contenido en otro formato (como un doc, que se pueda copipegar aquí). Si a pesar de esos obstáculos ya os interesa, aquí están las instrucciones para la inscripción. Son esta semana, en Avilés, el 8 y 9 de noviembre.

Es un lío que cueste tanto darse cuenta del cambio fundamental que supone ese enfoque de la sexología (que es también el que se da en incisex, el que damos en la escuela, el que sigue Ana García Mañas, Joserra Landa, Ester Perez Opi… Hay más gente que sigue la tradición de incisex pero sin citarla, citando solo parte de ella o mezclándola con otras muchas cosas). Y que es lo que suelo resumir en que “no nos hace falta saber más de sexo, nos hace falta saber mejor”. Que aunque parezca un trabajo cansino, innecesario, nada urgente….es fundamental, importante, revisar los conceptos que manejamos, las bases con las que pensamos y generamos nuestros razonamientos. Si en el fondo no has revisado qué es para ti el sexo, el deseo, la atracción, las ganas, ser hombre, mujer o lo que sea, si te has quedado en el nivel “tertulia” de “lo biológico o lo queer”, es que entonces aún sabes bien poco.

Es el problema de toda educación: las demandas y las carencias. Puedes demandar saber más de determinados temas (“quiero saberlo todo para poder aconsejar cómo tener sexo seguro”) pero puedes no darte cuenta de tus carencias: ¿les estás hablando de sexo seguro o de anticoncepción? porque si fuera lo primero ¿les vas a decir que chupen y laman los genitales de alguien (o se los laman) con látex de por medio?¿te has dado cuenta del modelo reproductivo matrimonial que les estás explicando, asumiendo que, como persona mayor, tu tienes una pareja hasta que la muerte os separe y por eso ya no hacéis “locuras” y no os hace falta preocuparos por las ITS?¿te has dado cuenta que le estás explicando las cosas como si toda tu clase se fuera a emparejar penes con vaginas?¿te das cuenta de que estás hablándoles de sexo y en realidad les estás hablando de una única práctica?¿te estás dando cuenta de que les hablas de su sexualidad, de lo rica y variada que debe de ser… pero no haces más que centrarlo todo en sus genitales?

Pues por eso hace falta una sexología que explique las cosas con más perspectiva, y a mí me hace mucha ilusión haber descubierto esa tradición (gracias a Juncal Martínez) y ser la que estoy siguiendo. Y por eso me parece buena idea animar a quiénes sienta curiosidad, se acerquen a esas jornadas.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo