Selección de idioma

Justicia transformativa para comunidades pequeñas: (Herramientas)

5 noviembre, 2018 a las 10:57/ por
BATJC cropped-fullsizerender-5

Advertencia previa para toda la serie de herramientas de justicia transformativa que se irán publicando:

Con el tiempo, poco a poco, iré traduciendo las herramientas reunidas en las webs de BATJC y las comentadas por la NW Network que comenté hace tiempo. He visto que, si cuelgo sólo los enlaces, las herramientas no se terminan conociendo y aplicando, por lo que las iré traduciendo de una en una. Así se irá viendo cuáles son útiles (seguramente se aplicarán de forma inmediata) y cuáles no tanto. Estas herramientas no pretenden ser la solución definitiva para nada, sino un punto de partida para que no haga falta (como es tan común en nuestro país y la cultura mediterránea en general) a trabajar desde la improvisación… inventando la rueda a veces en lugar de aprovechar experiencias anteriores.

Estas herramientas tampoco pretenden obviar otras muchas herramientas creadas durante décadas por miles de colectivos para la gestión de conflictos colectivos. Estas herramientas creo que pueden ser especialmente útiles en comuniadades con “sexualidades y relaciones no convencionales” porque se unen dos cosas que complican aplicar las normas que se aplican a cualquier otra comunidad. Por un lado, el estigma de partida (que complica mucho una visión justa de la situación dentro de un sistema convencional) por ser parte de determinados colectivos, o tener determinadas prácticas, identidades o relaciones. Por otro, porque somos comunidades MUY pequeñas, con lo que un conflicto, habitualmente, divide a las comunidades en dos. Eso (creo que) no es un problema cuando se divide entre quienes quieren hacer algo para solucionar los problemas y quienes quieren mirar a otro lado. Pero sí cuando se dividen con cada nuevo conflicto, porque los colectivos se van haciendo más y más pequeños. Y cuando los grupos ya son muy pequeños de partida, una división en ese grupo deja a sus miembros, habitualmente, sin una comunidad de similares con quienes relacionarse ni espacios en los que socializar.

El tiempo dirá si estas herramientas tienen alguna utilidad. Desde luego llevan muchos años dando buenos frutos en comunidades del oeste de Estados Unidos… Viendo que se aplicaron mayormente a comunidades racializadas, puede parecer que no es el caso concreto de tu comunidad, pero puede haber otros muchos ejes que te coloquen en situaciones precarias, como centros sociales, colectivos “no convencionales” en poblaciones muy pequeñas y entornos rurales, protección social escasa o inexistente y otras muchas situaciones que quizá se puedan beneficiar de esas herramientas, además de las que esos colectivos y movimientos locales han ido desarrollando durante décadas. Algunas recomendaciones pueden parecer muy genéricas o muy bientencionadas sin entender muy bien su sentido práctico, pero una vez que se imaginan con nombres y apellidos, aplicadas a casos concretos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que no va a ser tan simple como parecía en un primer momento.

Esta es una nota inicial que explica qué es la Justicia Transformativa y Responsabilidad Comunitaria y su razón de ser. A partir de esta nota, el resto de posts en esta serie serán herramientas prácticas.

 


 

 

BATJC cropped-fullsizerender-5

 

 

Justicia transformativa y Responsabilidad comunitaria (Transformative Justice and Community Accountability)
Traducción literal del documento original, disponible como PDF, en inglés, en la web de la BATJC.

Documento bajo licencia de Creative Commons / ShareAlike 4.0 International License

Este documento fue creado por el Colectivo del Área de la Bahía [de San Francisco] para la justicia transformativa (BATJC) en 2013 para usar en la organización de procesos de justicia transformativa y responsabilidad comunitaria [o JT/RC]. Está pensado como una corta introducción a la JT/RC. Toda la información recogida aquí es una recopilación de muchos grupos e individuos diferentes que hacen un trabajo de JT/RC. Nos gustaría agradecer este documento en concreto al trabajo de grupos como INCITE! Women of Color Against Violence, Communities Against Rape and Abuse (CARA), Critical Resistance, Creative Interventions, generationFIVE, Philly Stands Up, the Challenging Male Supremacy Project, y el Atlanta Transformative Justice Collaborative. Esperamos que podáis leer más de sus trabajos y continuar aprendiendo más de su trabajo en TJ/RC.

 

La justicia transformativa y la responsabilidad comunitaria son respuesta a la violencia las cuales:

◙ No crean más daño/violencia (como las prisiones, policía y sistema legal) y que no perpetúan la violencia sistémica (por ejemplo, opresión, normal sociales opresivas, vigilancia, criminalización).

◙ Funcionan para cubrir necesidades inmediatas de justicia (por ejemplo, seguridad, reconciliación, conexión, responsabilidad); al mismo tiempo, trabaja en la dirección de una liberación a largo plazo (como un mundo sin cárceles ni opresión donde la violencia sexual no exista).

◙ Buscan solucionar sucesos actuales de violencia de una forma que cambie las condiciones que permitieron que se diera esa violencia, de manera que prevenga futuros sucesos de violencia, y finalmente, se termine esa violencia.

◙ Entienden que los actos individuales de violencia no solo tienen un impacto individual, sino también colectivo, y que por lo tanto necesitan ser solucionados de forma colectiva.

Compartiendo una serie de principios, valores y prácticas, personas cómo tú y cómo yo han estado trabajando de forma creativa para responder a la violencia dentro de sus comunidades. Muchas de esas comunidades o personas o bien no pueden o no quieren llamar a la policía por el peligro de deportación, de acoso y brutalidad policial, criminalización adicional, miedo a ser exiliadas de sus propias comunidades… 

 
La JT/RC surgió de esas comunidades y, más recientemente, hace una década aproximadamente, las comunidades y organizaciones comenzaron a construir un marco común y un lenguaje respecto a estos trabajos. Algunos de los grupos pivotales en la contribución a la JT/RC en esos años han sido la de INCITE! Women of Color Against Violence, Critical Resistance, Communities Against Rape and Abuse (CARA), generationFIVE y Creative Interventions. Desde entonces muchos grupos han surgido y contribuido con su trabajo y reflexión al trabajo sobre JT/RC, en particular la aplicación práctica de intervenciones en casos de abuso interpersonal entre miembros de una relación y agresiones sexuales.
 
Muchos de estos grupos entendían las profundas conexiones entre la violencia doméstica, comunitaria y estatal y no contemplaban recurrir a la policía o sistema de prisiones (o violencia estatal) como una estrategia viable para manejar la violencia en sus comunidades. Muchos de estos grupos reconocían que esos sistemas estatales ya violentos en sí continuaban un ciclo de violencia actual e intergenracional y de trauma que se crearon para emplearlas contra sus comunidades, para oprimirlas y controlarlas, no para protegerlas. Este es un punto de partida diferente de la decisión tomada por los movimientos centrados en la violencia doméstica y agresiones sexuales de trabajar directamente con el Estado como estrategia principal para enfrentarse a la violencia.
 
 
El trabajo de la JT/RC se ha llevado a la práctica como: Grupos de responsabilidad, planes de seguridad que equilibran los recursos comunitarios (como la crianza, acompañar a gente a su casa), grupos de estudio de personas aprendiendo en grupo a usar la JT/RC, creando seguridad comunitaria para la juventud, resiliencia colectiva, reconciliación accesible, prácticas de mediación en conflictos, comunicación no violenta e intervenciones comunitarias a fondo en situaciones violentas.
 
La JT/RC da la oportunidad de dar respuestas liberadoras a la violencia que activamente promueven la reparación, seguridad, responsabilidad, conexión, transformación y una humanidad y dignidad compartidas.

Algunos ejemplos de valores, principios y prácticas compartidas dentro del trabajo de JT/RC:
 
◙ Organización colectiva
◙ Base comunitaria
◙ Holística
◙ Coordinada
◙ Cambiando el equilibrio de poder
◙ Responsabilidad
◙ Sostenibilidad
◙ Preparación y capacitación
◙ Desarrollo de estrategias de seguridad
◙ Reconocimiento de la humanidad de todas las personas involucradas
◙ Disposición a participar en procesos a largo plazo
◙ Centrarse en las personas más afectadas por la violencia para crear el cambio
 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo