Selección de idioma

Kimchi Cuddles, el cómic sobre el poliamor y otras relaciones abiertas

28 marzo, 2017 a las 12:50/ por
kimchi

 

Continta Me Tienes, la editorial que ha publicado sobre [h]amores, bondage, ahora se atreve con Kimchi Cuddles, el cómic más conocido en el mundo sobre relaciones no monógamas.  Mucha gente lo seguimos desde hace tiempo en su página de facebook, donde su autora Tikva Wolf ilustra cientos de temas relacionados con las relaciones abiertas, lo queer, la sexualidad… Se puede comprar vía su web o en muchos puntos… en Madrid al menos, como Amantis y otros.

Es genial que Contintametienes haya optado por esa portada, que es el diagrama de las relaciones de la protagonista, Kimchi ¿Por qué? Porque aunque la editorial usa –muy razonablemente– la palabra poliamor como título para referirse en las relaciones no monógamas, en realidad el cómic recoge otras muchas más opciones. Y todas están recogidas en ese diagrama de las relaciones de Kimchi.

Como se puede ver aquí abajo, traduje ese diagrama hace un año, porque me parece útil para entender que no-monogamia es sólo el “formato” pero que dentro de ese formato se pueden establecer relaciones de muchas maneras diferentes, no sólo poliamorosas, no sólo las que tienen un contenido afectivo y/o sexual, sino las que son muy importantes en nuestra vida. Y eso ayuda a entenderlas de otra manera (frente a la visión de que la única relación románticosexual nos separa del resto de la comunidad para que reconstruyamos otra nueva pareja que reproduzca ese modelo hasta el infinito).

 

Kimchi-Cuddles-esquema3

 

Este cómic no es el único hallazgo de la autora. También le debemos a ella haber “ilustrado” la molécula de la oxitocina, que vista en su formato original es poco “usable”, poco atractiva para tatuarsela, colgarla en la habitación, tenerla de fondo en el móvil… y la ha transformado en esta, mucho más interesante (la tengo de fondo en mi perfil en Facebook) que se puede ver más abajo y que se vende como pegatina en la tienda online de kimchi cuddles, donde también están las opciones, por ejemplo, de que os dibuje un “retrato” de vuestra polícula (vuestra red de relaciones), tarjetas, pegatinas, su libro… Todo para sus fans, que somos muchísima gente, y ahora en castellano también.

Esto es lo que cuenta la web de la editorial sobre el libro:

“En este cómic Tikva Wolf explora el poliamor, sus contradicciones, problemas prácticos y oportunidades. La autora inyecta grandes dosis de sentido del humor y de ternura a las situaciones y personajes que desfilan en estas viñetas, con una clara vocación de hacer esta forma de vida más sencilla de entender, tanto para quienes la practican como para aquellas personas que tratan de comprenderla.

En esta selección de Kimchi Cuddles hay lugar para diversas identidades y orientaciones. Las historias, basadas en su experiencia y en la de su círculo cercano, hablan también de la asexualidad o lo queer.

Para aquellas y aquellos a quienes les interesan las relaciones no convencionales será muy fácil reconocerse en estas páginas, que invitan a la autocrítica, a prestar atención a los cuidados, y a reírnos de nosotras y nosotros mismos.

Tikva Wolf dibuja desde que pudo sostener un lápiz, proviene de una familia con una larga tradición como activistas LGTBQ y de las relaciones sexoafectivas. En su trabajo como dibujante lo que más le importa es conectar con la gente, a través de la risa busca revelar perspectivas distintas y a veces ocultas. Su webcómic, Kimchi Cuddles, se ha convertido en una referencia entre la comunidad poliamorosa de EE UU”.

 

original

 

Curiosidad: Kimchi Cuddles, se llama así porque quizá sus pelos recuerdan al kimchi, un plato coreano, y cuddles significa abrazos :-)

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo