Selección de idioma

La base biológica de la identidad y la orientación sexual: INAH3 y BSTc

19 febrero, 2015 a las 11:56/ por
https://www.flickr.com/photos/125992663@N02/14601014695

El master de sexología está dando mucho de sí, porque hoy de nuevo sigo hablando de Samuel y Almudena (aunque hay más gente alrededor) y de cómo explicaron identidad y orientación sexual. Pero hoy preferiría centrarme sólo en dos palabras/acrónimos/siglas que me extraña no den más que hablar… INAH3 y BSTc.

Detrás de esas dos complicadas ensaladas de letras está, para entendernos, la base biológica de la identidad sexual (que te sientas quién eres sexualmente) y la orientación sexual (quién te atrae). Y lo que todavía es más sorprendente: Frente a un test genético respecto a la correspondencia entre datos biológicos y la identidad (qué te sientes, cómo te identificas), los resultados atendiendo a INAH3 y BSTc son más exactos.

Eso sí, esta es la base biológica. Nada más que la biológica. Es una falsa dicotomía preguntarse si identidad y orientación son algo genético o cultural: No existe nadie que nazca con su herencia genética en un espacio “sin cultura”, es algo afortunadamente mucho más complejo. Quiénes nos sentimos y quién nos atrae no lo determina sólo la biología, sino nuestro entorno, las circunstancias que nos rodean y nos surgen, y sin duda, la manera en que lo vivimos.

9 segundos de animación en 3D para saber dónde está el hipotálamo.

 

INAH3

La INAH3 (algo más fácil que recordar que “[third] interstitial nuclei of the anterior hypothalamus” o “tercer núcleo intesticial del hipotálamo anterior”) es parte del hipotálamo, que para situarlo, se puede ver en 3D en este gif. Esta teoría se deriva de las investigaciones de LeVay que, investigando el cerebro de hombres y mujeres, decidió estudiar también “personas del mismo sexo con diferente orientación sexual. Lo que LeVay encontró fue que el INAH3 era más pequeño en hombres homosexuales que en los heterosexuales, muy parecida al INAH3 de las mujeres, y, por el contrario, en mujeres homosexuales en INAH3 era más grande que en mujeres heterosexuales, muy parecidas al de los hombres heterosexuales“. Para no fusilar el contenido de todo el blog, podéis leer más sobre Levay en este blog.
[Según vaya encontrando mejores fuentes sobre este tema, se irán sumando aquí y avisando en facebook y twitter]

En wikipedia solo habla de la INAH3 la inglesa. Traduzco:

“Un estudio de Simon LeVay publicado en Science sugiere que esta región es un sustrato biológico importante en la orientación sexual. Ese estudio mostraba cómo la INAH3 suele ser más pequeña en los hombres homosexuales que la de hombres heterosexuales, y de hecho, tiene aproximadamente el mismo tamaño en hombres homosexuales y mujeres heterosexuales. Este estudio fue criticado por tener varios defectos metodológicos, incluyendo el uso de muestras de cerebros de pacientes que habían muerto de sida.

El estudio de LeVay podría interpretarse en el sentido de sugerir que esa región puede ser base biológica de la orientación sexual, pero que eso por sí solo no significa que el tamaño de la INAH3 sea la única causa o consecuencia de la orientación sexual de un individuo. (…) Otras investigaciones han estudiado correlaciones entre el volumen de la INAH3 y otros aspectos de la identidad sexual. Un estudio de personas transexuales por el neuroanatomista Dick Swaab  encontró en transexuales “de hombre a mujer” que tenían el tamaño y el número de neuronas de la INAH3 más cercano a la identidad del sujeto que su sexo biológico o cromosómico, pero es todavía controvertido porque la terapia hormonal puede ser un factor que distorsiona los resultados”.

(Y personalmente, aclaro, discrepo de la visión que dan todos esos estudios que suelen aparecer de que “los hombres son de esta manera y las mujeres de otra”, que está en la base de los estudios de LeVay y otros muchos).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b1/Amygdalofugal_Pathway_%28green%29_and_Stria_Terminalis_%28red%29.png

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b1/Amygdalofugal_Pathway_%28green%29_and_Stria_Terminalis_%28red%29.png

BSTc

De BSTc, o de manera más sencilla, la estría terminal, hay más material en wikipedia:

“La estría terminal es una estructura del cerebro que consiste en una banda de fibras que discurren a lo largo del margen lateral de la superficie ventricular del tálamo. Sirviendo como la mayor vía eferente de la amígdala cerebral, la stria terminalis discurre desde su división corticomedial al núcleo ventromedial del hipotálamo.

(…) La estría terminal también parece indicar la identidad sexual y en particular, la teoría de la «esencia femenina» de la transexualidad. Algunos estudios parecen indicar que las mujeres transexuales —mujeres nacidas con cuerpo masculino, pero que se sienten y son mujeres— tienen una proliferación celular de tipo normativo femenino en el núcleo del lecho de la estría terminal, mientras que en el caso de los hombres transexuales —hombres nacidos con cuerpo femenino, pero que se sienten y son hombres— tienen una proliferación celular de tipo normativo masculino. Se piensa que está mediado por niveles bajos o excesivos de andrógenos in utero y en el neonato”

Lástima que no haya una imagen donde se pueda ver mejor dónde está la estría terminal, se vería mejor con una imagen3D… Para situarnos, tanto INAH3 como la estría terminal están en la parte “central” del cerebro, en torno a la zona coloreada en la imagen.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/77/Grays_Stria_Medullaris.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/77/Grays_Stria_Medullaris.jpg

5 Comentarios a “La base biológica de la identidad y la orientación sexual: INAH3 y BSTc”

  1. Las bases biológicas de la orientación sexual es un tema apasionante, sin duda. Recuerdo haber asistido a un seminario de LeVay en la Universidad del Sur de California en la década de los 90. Le pregunté si la diferencia era genética (de nacimiento) o podía ser debida a diferencias de comportamiento – es decir, que fuera el comportamiento sexual lo que causara las diferencias en el tamaño del INAH3 y no al revés. Me dijo que no había forma de saberlo. Es sabido que zonas del cerebro pueden crecer o encogerse dependiendo de muchos factores.

    El estudio original de LeVay de publicó hace 24 años, en 1991:
    LeVay S (1991) A difference in hypothalamic structure between heterosexual and homosexual men. Science 253:1034-1037.

    Desde entonces esta línea de investigación no ha prosperado mucho. El siguiente estudio confirmó la diferencia de tamaño del INAH3 entre hombres y mujeres, pero no encontró diferencias estadísticamente significativas entre hombres homosexuales y heterosexuales:

    Byne W, Tobet S, Mattiace LA, Lasco MS, Kemether E, Edgar MA, Morgello S, Buchsbaum MS, Jones LB (2001) The interstitial nuclei of the human anterior hypothalamus: an investigation of variation with sex, sexual orientation, and HIV status. Horm Behav 40:86-92.

  2. Te copio a continuación el “abstract” en inglés:

    The interstitial nuclei of the human anterior hypothalamus (INAH1-4) have been considered candidates for homology with the sexually dimorphic nucleus of the preoptic area of the rat. Volumetric sexual dimorphism has been described for three of these nuclei (INAH1-3), and INAH3 has been reported to be smaller in homosexual than heterosexual men. The current study measured the INAH in Nissl-stained coronal sections in autopsy material from 34 presumed heterosexual men (24 HIV- and 10 HIV+), 34 presumed heterosexual women (25 HIV- and 9 HIV+), and 14 HIV+ homosexual men. HIV status significantly influenced the volume of INAH1 (8% larger in HIV+ heterosexual men and women relative to HIV- individuals), but no other INAH. INAH3 contained significantly more neurons and occupied a greater volume in presumed heterosexual males than females. No sex difference in volume was detected for any other INAH. No sexual variation in neuronal size or density was observed in any INAH. Although there was a trend for INAH3 to occupy a smaller volume in homosexual men than in heterosexual men, there was no difference in the number of neurons within the nucleus based on sexual orientation.

  3. […] La base biológica de la identidad y la orientación sexual: INAH3 y BSTc […]

  4. miguel dice:

    Hola Hermes Solenzol, ¿podrías decirme en qué casos ciertas zonas del cerebro pueden crecer o encogerse? Me interesa bastante el tema y no sé casi nada de neurociencia. Otra cosa, sobre el texto que acabas de pegar en inglés, ¿hay manera de conseguirlo en español, a través de una publicación impresa u otro formato?
    Gracias.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo