Selección de idioma

La comprobada asfixia
del ocio nocturno en Madrid

3 julio, 2013 a las 11:00/ por
8494876118_48cd6f66b9_z

Ahora lo sé con datos concretos: El Ayuntamiento de Madrid ha decidido presionar hasta la asfixia a los locales de ocio nocturno de la capital. Que sí, que ya sé, que si se le pregunta al Ayuntamiento contestarán “sólo estamos haciendo que se cumpla la legislación”. Lo llamativo del caso es que sólo lo están haciendo con los locales de ocio y curiosamente no con bares, cafeterías… Bueno, sí, están arrasando con los teatros.

Como me dijo una amiga, todo país “poco democrático” (seamos suaves) se caracteriza por tener una legislación complicadísima, una maraña de leyes. Eso permite que si no te pillan por un sitio, te pillen por otro. Y eso es lo que está pasando. Que se tiene la posibilidad de asfixiar a los locales por mil razones. Sólo hay que buscar en la legislación para encontrar algo que justifique multas, cierres… En resumen, que justifique complicarles la vida.

Los datos sobre locales nocturnos los he conseguido de una investigación de entrevistas en profundidad realizada en 2013 sobre establecimientos hosteleros, restauración y locales nocturnos en Madrid. Y en esas entrevistas a muchas personas que llevaban locales de este tipo, menos una, TODAS decían que sus los locales estaban a punto de cerrar, otros cerrando y otras personas estaban obteniendo los ingresos de fuentes alternativas (otros negocios que simultaneaban). El sistema de asfixia funciona. Si sólo tienes un local crees que es cosa tuya, mala suerte, persecución. Si son todos los bares de tu zona, da impresión de que quizá están presionando todo el barrio. Lo bueno de un estudio así es que te confirma que es a todo el mundo.

¿El momento en que comienza? El escándalo del Madrid-Arena. Un asunto turbio con puntos oscuros. Y algunos muy muy oscuros. Como con este tema se pone en cuestión la seriedad del Ayuntamiento en el tema de licencias y seguridad… ¿se está vengando?. ¿Cual es la razón? Vete a saber. No sé, no entiendo la razón de hundir al resto, en lugar de mejorar el control del funcionamiento municipal. Siendo una ciudad a la que la gente viene por el ocio ¿a qué aspiran?¿a que todo el mundo vaya al Museo del Prado/CaixaForum/Thyssen/Reinasofía y se queden allí 7 días durante 8 horas al día? Porque internacionalmente pocas cosas más atraen de Madrid… Ah, perdón, el Bernabeu. ¿Palacio Real? ¿Irse a Aranjuez?… Poco más.

¿Y cual es el sistema de asfixia? Pues consiste en tres sistemas simultáneos que quienes tengan un local conocen perfectamente y que el resto alguna vez habrá visto…en locales de ocio, pero en ningún sitio más. Yo los he visto.

1. Reformas obligatorias: “Según la normativa, los nuevos locales deben tener…”. Y eso te obliga a hacer obra en los baños, por ejemplo. Y te visitan otro día, y son las escaleras. Y para el mes siguiente, la marquesina sobre la puerta de entrada. Y un poco más tarde, que si la puerta tiene que ser automática. Estos casos que he citado son reales, en UN SOLO local. Es fácil entender que si estás haciendo obras continuamente, en medio de semejante crisis, y todas concentradas en la misma época, es obvio que o la empresa está muy saneada (raro en la crisis) o se quedan sin aire pronto. Ya sabéis una de las razones por las que ha cerrado ese local al que íbais.

2. Inspecciones por la policía. Este me lo confirma el estudio pero lo había visto en Fusión. Que sí, que las inspecciones son normales…excepto si son un sábado a las 11.30pm de la noche en un local swinger, porque parece lógico suponer que es un soberano corte de rollo ver los uniformes paseando por el local mientras estás a tu aire, sea en el jacuzzi, follando o lo que sea… Recuerdo la incredulidad del dueño del local cuando aparecen dos policías municipales en la puerta y le dicen que están allí para una inspección. “¿Ahora?…”. Así, sin mayúsculas, no vayas a liarla. Una vocecita de “pero, hombre, no me jodas, a estas horas…“.

3. Vigilancia del horario. Ya se sabe que Madrid tiene un horario de cierre de bares de copas (no discotecas) más temprano que cualquier pueblo de España. Sé de sitios muchísimo más pequeños donde puedes irte a tomar un café a las tantas de la mañana… En Madrid, a las 3.00 am todo el mundo fuera. Y pásate un cuarto de hora. Sé de algún local con multas por saltárselo bien poco.

  • l) Bares especiales: Bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo: 13.00 h/3.00 h.
  • m) Tabernas, bodegas y otras asimilables: 10.00 h/2.00 h.
  • Cafeterías, bares, café-bares y asimilables: 6.00 h/2.00 h.
  • Heladerías, chocolaterías, croissanteríes, salones de té y asimilables (10.3): 8.00 h/ 1.00 h.
  • n) Restaurantes, salones de banquetes y otros asimilables (10.4 y 10.7): 10.00 h/2.00 h.

Esa normas, las de puertas, escaleras, accesos pueden parecer algo sencillo y claro. Al fin y al cabo se pueden ver en internet (con mucha paciencia). Lo mismo pasa con los horarios, también se puede consultar la legislación. Pero la realidad de tener un negocio abierto en España es kafkiana, poco recomendable, eso lo sabe todo el mundo. Si estás pensando en abrir un negocio, si te han tomado el pelo con lo de “emprender” (en realidad, estrellarte creyendo que la culpa es tuya), mejor léete ANTES este artículo sobre lo imposible que es abrir un local en España. Bien lo saben también un amigo y una amiga, que han abierto un local swinger y tuvieron mil ofertas por todas partes para gestionar todo de manera ilegal y lo que les costó, precisamente, es que se hiciese de manera legal. Bonito país corrupto de arriba a abajo.

——

La imagen, de aquí

4 Comentarios a “La comprobada asfixia
del ocio nocturno en Madrid”

  1. No es el caso de Madrid. En Barcelona, gobernado por un Partido de derechas distinto al de Madrid, “casualmene” ha habido redadas en locales LGTB coincidiendo con las celebraciones previas al Orgullo:
    http://www.inoutpost.com/noticias-LGBT/redadas-homofobas-en-bares-gays-de-barcelona–20130702164451.html
    Tiene mucho que ver con un post tuyo de ayer: estamos en plena regresión de derechos.

  2. Desafecto dice:

    ¿Gentrificación?

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo