Selección de idioma

La cultura del rebelde, las motos y el cuero (Los orígenes del BDSM) 1

21 junio, 2016 a las 11:21/ por
https://www.flickr.com/photos/8859804@N05/8071501984/

Como es costumbre con tantos artículos de la wiki, lo que son largos y detallados artículos de la wikinglos se suelen transformar en escuálidos artículos en la hispawiki. De ahí esa costumbre que tengo hace años de traducir artículos que me interesan y que veo que no se han traducido: Es lo que ha pasado con la entrada dedicada a la cultura leather, de la que se sabe poco. Y si no se traduce se seguirá sabiendo poco… Pero lo importante de esa cultura leather (importante no sólo para gays, no sólo para fans del BDSM) es que de ahí se derivan la figura del rebelde, de la chupa de cuero, lo canalla de hoy día… Y siempre es interesante saber de dónde vienen esas figuras que no han existido siempre, sino que surgieron en unas circunstancias concretas, con unos orígenes concretos.

Por supuesto la cultura motera no se deriva del movimiento leather gay, pero sí comparten sus inicios a partir de veteranos de guerra. Esa rebeldía se entendió en dos sentidos diferentes. Por un lado el de la cultura gay muy masculina y por otro moteros rebeldes… a la americana, es decir, “políticamente incorrectos”: Machistas, racistas, violentos… El anarquismo de derechas, el liberalismo libertario.

Este es el de la cultura del cuero en su vertiente gay:

“La subcultura leather se refiere a prácticas y formas de vestir surgidas en torno a actividades sexuales que incluyen complementos de cuero, como chaquetas de cuero, chalecos, botas, zahones [chaps], arneses u otros. Vestir ropa de cuero es una de las maneras en que quienes participan de esta cultura se distinguen conscientemente del resto de subculturas sexuales. La cultura leather es más visible en las comunidades gay y se asocia a menudo con hombres gays (sus seguidores se llaman “leathermen”), pero que se refleja también de diversas maneras en los ambientes gay, lésbico, bisexual y heterosexual. La mayoría de la gente asocia la cultura leather con prácticas BDSM (Bondage/disciplina, Dominación/sumisión, Sadismo/masoquismo, también llamado “SM” o “S&M”) y todos sus subgrupos. Pero para otra gente, usar ropa de cuero negro es una forma erótica de vestirse que expresa mayor masculinidad o la apropiación de poder sexual; amor por las motos, los clubs de motoristas y la independencia; y la participación en sexo no convencional o fetichismo por el cuero.

 

 

Historia

Orígenes sociales

La cultura leather gay ha existido desde finales de los años 40, cuando se desarrolló probablemente a partir de la cultura motera [biker] después de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros bares leather gay era versiones de los clubs moteros con algunos pioneros como el club Satyrs, en Los Ángeles en 1954; Oedipues, en 1958 en Los Ángeles y el New York Motorbike Club. Entre los primeros clubs de San Francisco estaban Warlocks y el California Motor Club, mientras que entre los primeros en Sydney estaba el South Pacific Motor Club (SPMC). Los clubs leather para hombres gays comenzaron en Amsterdam y Berlin en los años 50 y en Sydney en los 70.

En 1964 un artículo de la revista LIFE cargado de prejuicios llamó la atención sobre la comunidad leather gay. El bar “Tool Box” de San Francisco fue el objetivo de sus prejuicios, aunque no explícitamente, pero se sospechaba. El artículo de catorce páginas llamado “Homosexualidad en América” también dio a conocer la cultura leather de gays en el armario y aislados.

Estos clubs gay, como los clubs de moteros heterosexuales en general, reflejaban desafección hacia la cultura mayoritaria tras la Segunda Guerra Mundial en EEUU, una desafección cuya peor cara —y por lo tanto atractivo— aumentó tras la manera en que las noticias cubrieron la pelea de Hollister en 1947. La película de 1953 The Wild One [“Salvaje”, en España; El Salvaje en Venezuela] con Marlon Brando vistiendo jeans, camiseta, cazadora de cuero y una gorra Muir, utilizó la fascinación popular con la pelea de Hollister y promovió la imagen de independencia masculina con la que se identificaron algunos hombres gay que no estaban a gusto con la cultura que estereotipaba a los gays como afeminados. La cultura motera gay también reflejaba la desafección de algunos hombres hacia las culturas gays de ese momento organizadas en torno a la alta cultura, cultura pop (especialmente obras de teatro musicales) y el estilo camp. Quizá como resultado de eso, la comunidad leather que surgió de los clubs moteros también se convirtieron en el lugar real y simbólico donde los hombres gay exploraban abiertamente el sexo no convencional y el SM”.

 

Fin de la primera parte.
Artículo completo: Leather subculture.
Fuente de la imagen principal.

 

 

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo