Selección de idioma

La diversidad de edad, de género, de orientación sexual, de cultura… (2)

15 julio, 2014 a las 11:00/ por
Yes_we_fuck-censura-puritana-facebook-sexualidad-discapacidad_EDIIMA20131104_0610_14

Quizá puedas pensar que el tema de discapacidad no tiene que ver contigo… Como digo cada vez que hablo del tema ¿a qué edad tienes pensado dejar de follar?. Porque según vayas siendo mayor (si no surgen otras circunstancias añadidas), llegará un momento en que te costará moverte, o ponerte en determinadas posturas, o hacer determinados movimientos. Y entonces empezarás a fijarte en los muchos escalones que hay para entrar en un sitio, lo complicado que es bajar unas escaleras sin pasamanos, unos escalones demasiado altos…Esas cosas en las que no habías caído antes.

Discapacidad

Aquí fue precisamente donde se vio la distancia que a menudo hay entre los discursos oficiales, absolutamente huecos, que sólo consisten en decir lo que se quiere oír aunque luego en la realidad se ignore al colectivo del que se dicen tantas cosas buenas y para el que se “impulsan políticas de integración”, etc etc etc. Palabras vacías. El viernes esto tuvo demostración práctica. Porque al principio el evento lo abrió la Directora de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz. Insisto: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. No recuerdo lo que dijo, pero vamos, era algo intrascendente, discurso oficial lleno de buenas palabras. ¿Y qué pasó cuando le llegó el momento de hablar a Óscar Moral, de CERMI, sobre discapacidad, teniendo el también discapacidad?. Pues que no podía subir al escenario con su silla. Eso sin contar todos los obstáculos que nos contó que tuvo que superar desde la entrada hasta el teatro, problemas de los que no eres consciente por no tener esa discapacidad…

Un problema de esto es que, pasado el día, sobre estas jornadas sólo se encontrarán textos que hablan de lo bonito que es el mundo, de lo bien que esta sociedad lucha contra la discriminación, las desigualdades y a favor de la diversidad…cuando la realidad es lo opuesto. Por eso prefiero que de ese evento TAMBIÉN quede la imagen de cómo tuvo que hacer su intervención Óscar Moral.

IMG_8495

En lugar de en el escenario (a la derecha), tuvo que hablar desde ahí abajo, cerca de la puerta. Y vamos, no es que a mí me parezca una demostración obvia de la distancia REAL entre discursos oficiales y la realidad a la que hay que enfrentarse, sino que él mismo empezó denunciando precisamente eso.

Y no fue el único tema complicado que trató en una cuestión, como decía Óscar Moral, con tantas aristas… Habló de la desexualización de las personas con discapacidad (como si no tuviesen derecho al sexo o se ignorase), de asistentes sexuales, de cómo a veces la familia (sí, has leído bien) debe suplir ese papel de asistencia sexual, de la esterilización forzosa de mujeres (sí, sólo las mujeres) con discapacidad intelectual.

2024381750_78b8ba6aa8_z

 

Modelos de atención a la discapacidad

Las medidas sociales para tratar la cuestión de la discapacidad han pasado por tres modelos: El primero, la beneficencia, entendida como la ayuda a personas necesitadas. El segundo, la rehabilitación, que es en el que en parte se sigue en España. La idea de base tras este modelo es “TÚ tienes un problema (tienes una discapacidad)”. Y frente a esa situación se te ofrecen dos alternativas: O “hacerte normal” mediante la rehabilitación o, si no consigues rehabilitarte, mala suerte, haz lo que puedas con tu vida… Es por ejemplo, lo que pasó en el teatro donde se hizo la jornada.

En 2008 España firma la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (y se publica en el BOE). Y eso supone un cambio de paradigma: Se pasa a un modelo social, en el que se pasa a considerar una cuestión de derechos humanos. El discurso de fondo pasa a ser “yo NO tengo un problema”, sino que los problemas son con los edificios no adaptados, con las calles no preparadas, con el trato discriminatorio. 

En el caso de la mujer se suman las discriminaciones, con lo que la situación se hace más complicada, según decía expresamente Óscar Moral. Y no son discriminaciones menores: Una de ellas es la de la esterilización FORZOSA de mujeres con discapacidad intelectual cuando son niñas y que años más tarde, cuando quieres tener descendencia, se dan cuenta de que las habían esterilizado. Algo prohibido por la convención. Una situación, la de la discapacidad intelectual, que ha cambiado mucho las últimas décadas, habiendo ya concejalas o que han conseguido un título universitario. Aunque la verdad, la vida de la mayoría no suele ser tan glamurosa.

Screen Shot 2014-07-14 at 13.15.30

 

Derechos sexuales de las personas con discapacidad

Un tema que se prefiere ignorar. Algo que sucede en general con el sexo, el tema tabú del que no se puede hablar…como si no fuese una parte fundamental de la persona. Como si no pudiesen reclamar sus derechos sexuales, más allá del cuidado, el cariño… Por ahora, dado que el círculo de la mayoría de las personas con discapacidad es muy reducido, limitado a la familia y pocas personas más, es ese mismo círculo (padres, hermanas…) quienes acaban ocupándose de suplir esas carencias. “Pueden abrir la boca con asombro lo que quieran, la realidad es esa” decía Óscar Moral.

Frente a eso, en Francia (y Barcelona) ha surgido el debate en torno a la asistencia sexual, a asistentes sexuales, personas que profesionalmente se dedican a suplir esas carencias. Del tema ya he hablado varias veces, aquí enlacé una buena cantidad de recursos, aparte de que hay un blog monográfico sobre el tema, Sex Asistent. Es un tema en el que Óscar Moral no se posicionaba, seguía sin tener clara su postura, viendo por ejemplo detalles como el inmenso sesgo de género entre quienes lo demandan y quienes ofrecen el servicio. O el tabú de la prostitución que, si no se está a favor del trabajo sexual, tampoco se estará en este caso…

Para añadir otro punto de vista a este tema, citaría el documental “Yes We Fuck”. Podéis leer sobre él aquí, en el artículo en eldiario.es y ver los vídeos de su canal en Vimeo.

IMAGENES: 
La de la silla y la puerta, salió de https://www.flickr.com/photos/panshipanshi/2024381750. La foto del evento la hice yo, el logo de Yes We Fuck salió del artículo de eldiario.es y la de SexAsistent del blog Sex Asistent

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo