Selección de idioma

La explicación de por qué el resto del grupo te reprime para hacer algunas cosas…sin que sepan por qué.

6 marzo, 2015 a las 11:00/ por
https://www.flickr.com/photos/8r1ght/9920091035

Una amiga psicóloga me contó el experimento de los monos y los plátanos. Cuando me lo contó enseguida pensé que puede ayudar a entender por qué a veces el entorno nos impide hacer determinadas cosas, de cómo existen unas determinadas reglas… que si nadie sabe por qué existen, a lo mejor es conveniente saltárselas. ¿cuántas veces te han impedido o desanimado a hacer algo que está al alcance de tu mano, sin que entiendas muy bien por qué?. Este es el experimento (que es copipegado de psicoactiva.com)

“Se colocaron 6 monos en una jaula, en el centro de la cual se encontraba una escalera que permitía alcanzar un racimo de plátanos que colgaba del techo. En cuanto uno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, se les rociaba a todos con agua helada lo cual hacía que desistiera de su intento. Este proceso se repitió tantas veces cómo intentos por alcanzar los plátanos realizaron los monos. Finalmente, cuando alguno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, eran sus propios compañeros los que le impedían acercarse a la escalera a base de golpes hasta que el mono desistía de su intento.

Llegados a este punto, se saca uno de los monos de la jaula y se introduce otro que evidentemente no había participado previamente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta encaramarse a la escalera para tomar los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros le agreden a golpes ante la posibilidad de una ducha helada. El nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta de que no se puede acercar a los plátanos a menos que desee ser vapuleado.

https://www.flickr.com/photos/neonman/2939851613

https://www.flickr.com/photos/neonman/2939851613

En este momento, se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento y se introduce uno que tampoco tiene ningún conocimiento del funcionamiento del mismo. Igual que en el caso anterior, el mono intenta agarrar los plátanos y cada vez que lo intenta, todos sus compañeros de jaula se abalanzan sobre él para impedírselo. La nota curiosa es que el mono que introdujimos a mitad del experimento y que no tiene la experiencia de haber sido rociado con agua helada también participa en la agresión aunque sin saber porqué. Para él, simplemente, no está permitido acercarse a la escalera.

Poco a poco se van sustituyendo todos los monos que comenzaron el experimento por otros que no han experimentado en ningún momento el hecho de haber sido rociados con agua helada.

Cuando se sustituye el último mono de la jaula, el comportamiento de los simios continúa igual, a poco que el nuevo mono intenta acercarse a la escalera es vapuleado por sus compañeros, aunque llegados a este momento, nadie sabe porqué ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada. Se ha establecido una regla: “Está prohibido subir por la escalera y quien lo intente se expone a una represión por parte del resto del grupo”.

https://www.flickr.com/photos/9619972@N08/2875861913

https://www.flickr.com/photos/9619972@N08/2875861913

Obviamente este experimiento no lo explica TODO respecto a la presión de grupo, el orden, la represión, el poder… Además de lo psicológico, Foucault siempre es muy recurrido al hablar del tema. Como mínimo tendría sentido recordar la presión que ejerce el grupo estudiada por Moscovici, dentro de la psicología social, por la que cualquier persona que se salte una norma social recibirá una presión para que vuelva a adaptarse a la norma del grupo, o si no se le expulsa de él. El resto de factores se pueden ver en este artículo sobre la influencia social de las mayorías y minorías.

Estando en la parte minoritaria de la sociedad en la que estamos es un alivio recordar el análisis de cómo se ejerce más influencia como minoría. Es uno de los textos que más me ha influido en mi vida:

Moscovici desarrolla su Tª de las minorías activas señalando que la influencia de estas no radica en la naturaleza de su orientación ni en la magnitud de la presión que ejerce, sino en su:

  1. ESTILO DE CONDUCTA (CONSISTENTE O NO): contrasta así el modelo genético de la influencia social con los modelos predominantes hasta el momento a los que denominó modelo funcionalista.

La consistencia es condición necesaria pero no suficiente; es necesario también un:

  1. ESTILO DE NEGOCIACIÓN FLEXIBLE: que la minoría sea flexible y se adapte a la población de modo que pueda adoptar ciertos compromisos con ella sin renunciar a la consistencia. Una minoría rígida puede ser percibida como dogmática, inflexible, poco realista.. disminuyendo con ello su posible influencia.
https://www.flickr.com/photos/anonymous9000/4281777022

https://www.flickr.com/photos/anonymous9000/4281777022

Otros factores que ayudan a incrementar la influencia de la minoría en la mayoría, o al menos a aumentar las dudas respecto a la posición mayoritaria son:

  1. Carácter nómico: no conformarse con la norma mayoritaria y presentar una alternativa.
  2. Mayor adecuación al contexto social.
  3. Argumentos que contradicen a la mayoría.
  4. Estilo en la explicación de sus argumentos: las minorías que explican sus argumentos en términos “creo que es importante que cooperes conmigo, sé lo que estás haciendo” son más influyentes que las que adoptan un estilo más apagado.
  5. Concesiones a la mayoría: las minorías que dan pequeñas concesiones a la mayoría.
  6. Posición en la mesa: las que eligen la cabecera de la mesa son más influyentes que las que se sientan al lado de la presidencia.
  7. Ausencia del grupo de referencia mayoritario: acceder a sujetos aislados de la mayoría.
  8. Mayores créditos idiosincrásicos: ganarse el respeto de los demás.
  9. Apoyo social: facilita la posible influencia.
  10. Duda de la mayoría: cuando la mayoría duda sobre lo adecuado de su posición.
  11. Heterogeneidad de la minoría: la minoría representa a diferentes grupos, por lo que hay menos probabilidad de que sea considerada como partidista o interesada.
  12. Ruptura de la unanimidad de la mayoría.

Los efectos de la influencia minoritaria, en comparación con los de la mayoría, son más profundos y duraderos en actitudes y percepciones que se generalizan a nuevos contextos y a lo largo del tiempo; la mayoría tiende a producir complacencia (el sujeto cede ante ella sin cambiar en privado su forma de juzgar, percibir o pensar) la minoría sin embargo tiende a producir el denominado efecto de conversión (resistencia manifiesta que se acompaña de cambios latentes, indirectos, diferidos..).

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo