Selección de idioma

La historia completa
de mi orientación sexual

24 junio, 2013 a las 11:00/ por
LGBT rainbow_flag.svg

Bandera del orgullo bisexual

Que se puede llamar bisexual/pansexual/queer, cada cual elija la palabra que mejor entienda. He resumido en 5000-y-pocas palabras mi biografía sexual en lo que afecta a mi orientación. Como no sé si el proyecto es algo de lo que se pueda hablar o no, diré que es el libro que está preparando un activista bisexual del que he hablado otras veces sobre la vida sexual de varias personas bisexuales y cómo se mezcla esa faceta con la invisibilidad, con prácticas no convencionales, con la masculinidad… Visiones en las que se habla sobre cómo interactúa esa orientación con otras facetas de la identidad, orientación y prácticas.

Al principio intenté estructurar mi historia muy académicamente: Bisexualidad y BDSM. Bisexualidad y normatividad. Bisexualidad y la doble invisibilidad. Y vi que, basado únicamente en mi experiencia personal, habría cosas que se iban a repetir en cada apartado, y que le iba a faltar algo: La columna vertebral sobre la que se apoyaban esas opiniones, las experiencias que me llevaron y han llevado a pensar como pienso.

Así que tiré lo escrito a la papelera y me puse a hacerlo como una biografía, empezando con mis primeras prácticas sexuales con amigos a los ¿10 años? y terminando con lo que hago ahora. Y descubrí algo curioso, dos recorridos que he hecho con los años.

Por un lado he ido de tener menos opciones, menos modelos que elegir, a tener muchos más. Hasta 1998 no empecé a utilizar internet, y de ahí hacia atrás, los modelos/referentes que tenías eran los que conseguían filtrarse a través de los huecos que dejaban a veces la televisión, prensa, radio… y no eran muchos. Y los modelos que se dejaban pasar ya estaban suficientemente aceptados. También te pueden valer de referente colectivos LGTB, pero tampoco conocí ninguno de esos colectivos como tal, como activismo organizado, hasta 1995. Sí, había gays (era lo que más conocía) pero eran amigos gays, no un colectivo entero, una cultura… Frecuentando mucho más el barrio de Chueca, consultando internet vía Altavista, nuevas amistades, saber nuevas cosas…aparecieron las opciones pansexuales, queer y demás, más opciones de identidad y de orientación. 

…pero por otro lado hice un recorrido de lo no-normativo a lo normativo. Es decir, fuera en el colegio o en la universidad, no había (o yo no tenía) toda una imagen ya prefijada de identidades y comportamientos del sexo entre chicos. Simplemente nos liábamos y hacíamos lo que nos apetecía, lo que nos iba pidiendo el cuerpo.Y con los años me he ido encontrando que esas identidades, esas prácticas ya están especificadas por adelantado (ventaja e inconveniente de los perfiles en redes sociales) lo que me acaba quitando las ganas el ver que están esperando de mí tal o cual cosa. Con lo que parece toda una complicación el sugerir usar identidades menos habituales, como el género fluido, o prácticas menos normativas (que aunque sean poco convencionales, se ha convertido en norma).

Bandera del orgullo pansexual

Por último el tema de las etiquetas, que ya tratado mil veces. Yo uso bisexual/pansexual/queer según la persona con quien estoy hablando. Prefiero no hacer lo que yo llamo “gentifricar el discurso”, utilizar términos académicos como queer (o cuir o kuir) que en español siguen siendo algo exótico para la gran mayoría. O pansexual. ¿Cómo me identifico? Pues como queer, tanto por la cuestión de género como de prácticas. Al no ser convencionales no tiene sentido incluirme en según qué grupos, además de colocarme en una postura activista muy concreta, y que es la que más me atrae en este momento. Incluso parte de mí la puedo incluir dentro de la nueva masculinidad-queer, de la que hablaré otro día.

Bandera del orgullo genderqueer


Bandera del orgullo del género fluido

2 Comentarios a “La historia completa
de mi orientación sexual”

  1. lavacamejor dice:

    Ya tirar por la biografía como formato de publicación de tu trabajo en vez de el academicismo es bastante queer jeje. Un placer conocerte meloncete.

    • moscacojonera dice:

      Lo mismo digo :-)
      Y es que veia que “academizado” colocaba los temas separados de cómo se van produciendo en la realidad. Es como tratar los temas de una manera aséptica que igual en ciencia es posible, pero en estas cosas para nada…

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo