Selección de idioma

La madre de todas las activistas sexuales: Betty Dodson.

27 junio, 2013 a las 11:00/ por
4818529119_03af4e3964_n

Como pasa tantas veces, te puedes encontrar que alguien con una carrera muy importante y (como mínimo) con su correspondiente artículo en Wikipedia en inglés, tiene poco o nada disponible en español. Y no es hasta la página tercera de resultados de Google que aparece un artículo español contando quién es Betty Dodson.

Es toda una institución. Cuando Dossie y Janet (The Ethical Slut) empezaron con lo suyo, Betty ya estaba allí. Pasaron por la casa que tenía en el barrio de Castro (el barrio “gay” de San Francisco). Ahí Betty tenía desde principios de los setenta una casa-comuna con 4/5 personas, y donde hacían fiestas sexuales comunales. Dossie fue a unas cuantas de esas fiestas y fue con Janet también.

Betty tiene una biografía movidita (traduzco no literalmente del artículo de la wikinglis). En agosto de 2013 cumplirá 84 años. Esta es ella en los 70.  Por su trabajo investigando la sexualidad tiene un título del  Institute for the Advanced Study of Human Sexuality. Aparte de “sex educator”, también es artista, fue la primera en hacer una exposición individual de arte erótico en la Wickersham Gallery de Nueva York en 1968. Acabó dejando el arte para enseñar sexo a las mujeres, de enseñar a apreciar la belleza de sus genitales, de conocerse. Se ha convertido en un icono de la liberación sexual desde la publicación de su primer libro, “Sex for One” (“Sexo para Uno”, en español), que está por todas partes en internet en formatos varios, del que lleva más de un millón de ejemplares vendidos. Es famosa por su defensa de la masturbación y por llevar 30 años dando talleres a grupos de 10 o más mujeres que “hablan, exploran sus propios cuerpos y se masturban en grupo”. Sigue haciéndolo hoy día junto a Carlin Ross. Fue la presentadora de un programa de televisión en los ochenta, en abierto, en el que una docena de mujeres hablaban sobre masturbación y la practicaban. Tiene una web con primeros planos de genitales (femeninos, supongo) en su web “Betty Dodson’s Genital Gallery”, que sólo se puede ver haciendo una donación de 20 dólares.

En Amazon se pueden encontrar sus libros, pero sólo los veo en inglés. Está visto que el que encontré traducido, “Sexo para uno”, quizá no esté disponible…

Aunque sin citar fuentes, el artículo de wikipedia reclama para ella ser la fundadora del movimiento feminista pro-sexo “dejando atrás el movimiento feminista más tradicional porque lo considera banal, antisexual y sobre-politizado. Dodson considera que se le da demasiada importancia a las etiquetas y las acepta todas llamándose a sí misma una lesbiana bisexual heterosexual. Está deseando que llegue el día en que seamos simplemente “sexuales”.”

Dodson sigue atendiendo gente en New York y tiene su propia web (con Carlin Ross). En un artículo de su web sobre las terapias sexuales físicamente directas, explica su opción frente a buscar un título de psicóloga y ser terapeuta porque le habría impedido poder seguir con el tipo de talleres y asesoría para mujeres que ha estado haciendo durante décadas. Aunque no ofrece sus talleres de manera presencial, está disponible para sesiones privadas individuales y para parejas.

Quien ahora sigue con sus talleres es Carlin Ross, una periodista que la entrevistó hace tres años y, en medio de la entrevista, Betty le dijo que iban a hacer negocios juntas. Carlin Ross creció en una familia cristiana fundamentalista. Su experiencia personal le “enseñó que la represión sexual se usa para controlar y manipular a otras personas”. Como ella cuenta, “creemos que la siguiente fase del feminismo es la liberación sexual porque sin libertad sexual no hay un yo. Somos estimuladas visualmente… somos seres sexuales…y nos merecemos el placer”. Tiene un ebook, “How to make a girl come”. 

Aquí podéis ver un vídeo de las dos en primer plano hablando del “Ideal Clit Process”, sobre sus propias experiencias, de seguir con el sexo el proceso normal, de empezar masturbándose y luego tener sexo con otras personas. Es uno de los 255 que Carlin Ross ha subido a YoutubeTambién en la web de Dodson&Ross tienen un montón de tutoriales en vídeo para mujeres y hombres.

A mí me parece alguien a quien vale mucho la pena seguir… Ya le dedicaré más posts, me alegro de haber comenzado. No he encontrado ninguna foto de ella libre de derechos o bajo Creative Commons, así que he usado la que aparece en su web donde habla de ellas, junto a Carlin Ross.

 

2 Comentarios a “La madre de todas las activistas sexuales: Betty Dodson.”

  1. […] el artículo ‘La madre de todas las activistas sexuales: Betty Dodson’, escrito por Miguel Vagalume en su blog La mosca […]

  2. […] y para finalizar, recomiendo leer el artículo ‘La madre de todas las activistas sexuales: Betty Dodson’, escrito por Miguel Vagalume en su blog La Mosca […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo