Selección de idioma

La marcha del orgullo y la bisexualidad

26 junio, 2024 a las 14:58/ por

Hoy toca contar cosas que quizá se van borrando con el tiempo.

La primera es que la marcha del orgullo se comenzó a celebrar el 28 de junio de 1970, un año después de la Revuelta de Stonewall. Para quién quiera ampliar sobre nombres fundamentales en la historia de esa revuelta, puede consultar los posts que escribí hace años. Para quién quiera profundizar aún más (pero con textos ininglis), le recomendaría The Stonewall Reader, que amplía y contrasta datos. La marcha que se celebra en julio en Madrid es cuando le viene mejor al ayuntamiento de Madrid (porque así vienen más turistas, lo que alimenta los Airbnb y que nos tengamos que ir a vivir cada vez más lejos del centro de Madrid). Este año ha desaparecido cualquier señal LGTBI o queer, para solo convertirlo en entretenimiento. La marcha del Orgullo Crítico es, como debe de ser, el 28 de junio. Aquí todos los datos de la convocatoria en Madrid. De la misma manera que fin de año es el 31 de diciembre y no el 3 de enero para que tengamos más dinero o el 24 de diciembre para que haya más días para gastar…

Segunda cuestión importante: La primera marcha del Orgullo la organizó una mujer bisexual poco recordada: Brenda Howard, llamada a menudo «la madre del Orgullo». Se puede leer un pequeño resumen de su vida en wikipedia. Detalles relevantes: En los 60 Brenda luchó contra la guerra de Vietnam, de la misma manera que el Orgullo crítico se posiciona muy claramente contra el genocidio en Palestina.

El problema que le veo al artículo de wikipedia en español es que sólo cuenta su vida pero no recoge todos los premios y reconocimientos que ha recibido… o que era poliamorosa. Como ha pasado tantas veces cuando he traducido algo, me encuentro que el artículo en español omite MUCHOS DATOS importantes.

Tercera cuestión: Brenda Howard era poliamorosa.

Admiro infinitamente el trabajo de Patricia Horrillo coordinando grupos que editan la wikipedia y su infinita paciencia con todos los obstáculos que hay que superar para conseguir publicar algo y que se mantenga. Yo no tengo tanta paciencia, así que sigo traduciendo aquí lo que me parece que aporta granitos de arena a nuestras luchas.

BIOGRAFíA DE BRENDA HOWARD (traducción literal del articulo en inglés de wikipedia)

Howard nació en el Bronx (Nueva York) y creció en Syosset (NY) con su familia judía. Se graduó en el colegio Syosset High School y en Borough of Manhattan Community College con un grado como enfermera.

A finales de los 60, Howard era una activista del movimiento contra la guerra de Vietnam. En 1969 estaba viviendo en una comuna urbana de activistas pacifistas y del movimiento contrario al reclutamiento forzoso para la guerra de vietnam, en el centro de Brooklin (NY). Como otras muchas mujeres paficistas de EEUU en ese momento, también criticaba la dominación por los hombres y se involucró pronto también en el movimiento feminista.

Como una activista muy militante que ayudó a planificar y participar en las acciones en defensa de los derechos LTGB durante tres décadas, fue una miembro activa del Gay Liberation Front[2] y durante años presidenta del Gay Activists Alliance‘s Speakers Bureau[3] despúes de Stonewall. Pieza fundamental de la comunidada LGTB de Nueva York, Brenda también era un miembro activo de la Coalition for Lesbian and Gay Rights ayudando a elaborar una guía para la elaboración de la ley de derechos LGTB en Nueva York aprobada por el ayuntamiento en 1986 así como miembro de ACT UP y Queer Nation.

El activismo de Brenda incluyó participar en la marcha de washington por los derechos de Gays y Lesbianas como parte del movimiento dirigido por Barry Douglas, lider del colectivo por los derechos de hombres gays BDSM (Gay Mens S&M Activists). Douglas comenzó su trabajo por la inclusión en la marcha de 1983 a través del comité puesto en pie por primera vez en GMSMA en 1983.[4][5]

Breanda era poliamorosa. Una de sus relaciones era Larry Nelson.[6] Una compañera de luchas LGTB, Marla R. Stevens, escribió su tributo publicado en The Bilerico Project:

«Forjamos un vínculo de respeto mutuo entre chicas malas… que pervivió durante años, incluyendo la organización de la marcha de 1993 y el trabajo para crear Stonewall 25. Echo de menos a mi cómplice. La peor parte de envejecer es que esas pérdidas son parte de ello».

Premio conmemorativo

Hay un artículo completo, en inglés, dedicado al premio que lleva el nombre de Brenda Howard para reconocer la labor de personalidades activistas que se han identificado como bisexuales, llamado Brenda Howard Memorial Award

El Brenda Howard Memorial Award fue creado en 2005 por la delegación de Queens de la organización PFLAG.[8] Fue el primer premio entregado por una organización LGTB de ámbito nacional estadounidense nombrada en memoria de una persona abiertamente bisexual. El premio, que se otorga anualmente, reconoce a las personas que que en nombre de la comunidad bisexual y LGTB son ejemplo por su visión, principios y servicio a la comunidad en recuerdo de Howard y que son un modelo visible y positivo para la entera comunidad LGTB.

Brenda fue nombrada por el Equality Forum en 2013 como uno de los 31 iconos del mes de la historia (LGBT History Month.[9] En 2014 el proyecto Trevor la eligió como modelo a seguir en su proyecto del mes de la Historia de las Mujeres, «destacando estos motores que suponen estas mujeres que han cambiado el mundo para mejor», añadiendo que «en Trevor Project no solo queremos celebrar ese mes, sino que queremos poner el foco en la a menudo no reconocida influencia de las mujeres LGTBQ que hemos tenido y seguimos teniendo, en nuestra juventud»[10]

En 2015, Nelson destacó los logros de Brenda como un video en la campaña StillBisexual (Sigo Siendo Bisexual), publicado online en el día de la celebración de la bisexualidad.[11]

En junio de 2019, Brenda fue una de las 50 figuras pioneras, rompedoras y heroicas incluidas en el National LGBTQ Wall of Honor dentro del Museo Nacional de Stonewall (Stonewall National Monument )(SNM) del local Stonewall donde comenzó todo, Stonewall Inn.[12][13] El SNM es el primer monumento nacional de EEUU dedicado a los derechos LGTB y su historia, y el descubrimiento de la placa fue programado para que tuviese lugar en el 50 aniversario de la revuelta de Stonewall».

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo