Selección de idioma

La monogamia obligatoria

29 julio, 2020 a las 9:30/ por
wedding_rings_before_rings_wedding_together_marry_marriage_ring-858505.jpg!d

Elisabeth habla en su paper “Polyamory Is Deviant – But Not for the Reasons You May Think” (Sheff, 2020) sobre las reacciones de la gente al saber que existe la posibilidad de tener varias relaciones simultáneas (indiferencia, alegría o terror) y Sheff explica en qué marco se dan esas reacciones: el de la monogamia obligatoria. No sólo es útil su artículo para hablar del concepto, sino para tener las referencias de Emens, Heckert, Ritchie y Barker sobre ella, para saber que el concepto fue acuñado hace, como mínimo, DIECISEIS AÑOS.

“Estas reacciones diversas a la opción poliamorosa ocurren en una sociedad estructurada en torno a la monogamia obligatoria, que es la idea coercitiva y (mayormente) invisible de que la monogamia es la una forma legítima de relaciones a la que se requiere que se adopte todo el mundo. Basándose en la idea de heterosexualidad obligatoria de Rich (1980), la monogamia obligatoria es el mandato de crear relaciones diádicas* románticas enmarcardas dentro las normas sociales, costumbres e instituciones (Emens 2004; Heckert 2010; Ritchie y Barker 2006). En una conversación fundamental sobre la monogamia obligatoria (2oo4:7) señalaba el “mandato monógamo”, explicando la popularidad persistente del matrimonio basado en la fantasía de la tradición y legislación romance occidental como la legislación respecto al adulterio o la bigamia que funciona como “una imposición coercitiva de la monogamia”.

Son características importantes de la monogamia obligatoria la importancia de los celos como prueba de amor auténtico, la fantasía de supermonogamia en la que existe una única persona que es el alma gemela perfecta y completemento recíproco total. explicaciones sociobiológicas del apareamiento heterosexual exclusivo como una estrategia evolutiva superior, y que el engaño -especialmente para los hombres- es un requisito integrado dentro de la monogamia obligatoria (Emens 2004).  En otras palabras, la monogamia obligatoria requiere que se sigan manteniendo la idea e imagen resultante de la monogamia, no la conducta real ni la fidelidad emocional. Los estudios académicos han encontrado evidencias de monogamia obligatoria en el lenguaje que excluyen la posibilidad de una no monogamia que sea consensuada (Ritchie y Barker, 2006), estructuras relacionales que inhiben y restringen la autonomia y autoconciencia (Heckert 2010) y un doble rasero machista que impacta más sobre las mujeres que sobre los hombres (Wiley, 2015). Impuesta mediante persecución legal (Emens, 2004) y el panopticismo relacional en la cultura en general (Willis 2019), la monogamia obligatoria afecta a las personas que tienen relaciones no monógamas consensuadas (NMC) en sus interacciones con sus redes peresonales y con las instituciones públicas. La monogamia obligatoria crea un marco social en el que el poliamor y otras formas de no monogamia consensuada son consideradas una desviación”.

*vínculo de dos personas, en diada

Traducción: miguel vagalume, julio 2020

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo