La Mosca …política.
31 octubre, 2012 a las 11:00/ por moscacojoneraNo, hoy no es todavía el día de la charla sobre por qué creo que el activismo a favor de sexualidades no convencionales sólo puede salir de la izquierda, como dije ayer en twitter. Comenté el otro día en twitter que me pareció buena idea en su momento separar la política de este blog. Empecé posteando MUCHO sobre política, luego lo dejé en un sermón dominical, luego sólo lo ponía en twitter, luego también lo quité de ahí y lo pasé a una cuenta aparte, @lamoscapolítica y que a veces sale el tema en el blog. A quien no le interesa la política…bueno, la cita de Toynbee siempre me ha parecido la mejor: «El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan»
Hoy me gustaría que fuese un post previo a ese, digamos. Para aclarar lo de derechas e izquierdas y los temas que suelo tratar.
Lo primero es que cuando saco el tema de la política todo el mundo se monta en su cabeza de qué lado estoy, en qué bando meterme… «Se mete con lo que hace el PP, así que este es rojo-progre-etarra-flautasuno». Pero cuando critico a la izquierda, parece que no, que soy anarquista o peor, equidistante. Y cuando hablo con alguien anarquista, ve que no lo soy. A ver, empecemos por distinguir los partidos y las ideas políticas. Para mí la política no es como el fútbol, no se es fiel «a unos colores». Para mí se vota a unos partidos u otros en función de lo que más conviene en cada momento para mis intereses, ideales y demás. A lo que soy fiel es a mí mismo; esa es una deslealtad con la que me costaría cargar. Otra cosa son las ideas políticas, que no tienen por qué cuadrar con un partido, sino que pueden venir de varios frentes.
Yo no me dedico a criticar el PP e intentar buscar donde no hay… Ellos se hacen el curriculum: Tienen puesto un recurso de anti-constitucionalidad contra el matrimonio igualitario, la postura del aborto se parece sospechosamente a la que le pedían las posturas más fundamentalistas…y paso de repetirme, ya lo dije ayer aquí. Peeeero, el error que se suele cometer al leer estas cosas es creer que el PSOE me parece maravilloso (cambios de constitucion en 15 minutos para que la prioridad sea pagar la deuda por encima de cualquier otra cosa, aprobar las SICAV por la tarde el día que se aprobó el matrimonio igualitario, etc), o que a IU no le veo ninguna pega, o Izquierda Anticapitalista o elija usted la opción.
Mi postura prefiero basarla en lo que creo justo. Y claro, la moral es algo personal… Que a mi me parezca prioritario ocuparse de los millones de personas que viven en la pobreza en España por delante de cualquier otra cosa puede parecer algo poco apropiado a quien no comparta ciertas ideas conmigo. Ya me gustaría ser capaz de contaros con traquilidad todo este tema, como hace una amiga en su blog, diciendo algo bastante parecido a lo que yo digo… en lugar de con la vehemencia que suelo usar… ¡pero no me sale!. Eso sí: El que desprecie profundamente algo que a alguien le parece sagrado no da derecho a ponerme a parir en los comentarios :-) Pero de verdad, me cuesta dejar de lado, por ser «sólo política», cosas como lo que hoy salía en Meneame del último caso de ilegalidad policial que saldrá impune, como las 500 familias AL DÍA que se quedan en la calle, pierden su casa pero tendrán una deuda de por vida con el banco. O que la Unión Europea firme unos contratos injustos con países en desarrollo que hacen que sigan muriendo CADA DÍA en torno a 25.000 personas. No cuenta quienes se mueren de tonterías como diarreas, o cosas fácilmente curables… Son 25000 al día sólo si contamos quienes se mueren DE HAMBRE. Ciento setenta y cinco mil cada semana. Casi 800.000 al mes. De hambre. Vienen a ser unos 6 millones de menores de 5 años al año. Yo soy incapaz de no colaborar MUY activamente con organizaciones y movimientos que luchan contra eso… Me cuesta no volver una y otra vez al feminismo. ¿Te parece política?. Yo es que sigo viéndolo como derechos humanos… Si feminista te parece lo mismo que machista no es un problema de política, es de ignorancia.
Las ideas que tengo me llevan a fijarme, por ejemplo, en Arundhati Roy (ya la cité el otro día), en Susan George, en Chomsky, en Vicenç Navarro… y de nuevo, tampoco coincido al 100% con nadie, como es natural, pero cosas que dicen me llegan, las comparto. Mis ideas se parecen mucho a las resumidas por alguien a quien idolatro, El Roto. Hay proyectos que apoyo, sea Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Fundación Rais, Nodo50, Diagonal, Attac, la Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid (donde hay gente de muchísimas tendencias distintas), Economistas sin Fronteras… Todo este retrato no me lo hago para decir que sea mejor o peor. Sólo para que se sepa, el día que escriba lo del activismo por la sexualidad no-convencional y la izquierda, dónde estoy.
Esto lo cerraría con que no creo en una derecha mala-mala y izquierda buena-buena en los temas que suelo tratar en el blog. Ya, el sexo lo defiende casi todo el mundo. Es una obviedad como decir que se defiende el derecho a comer, a pasarlo bien y divertirse… La cosa empieza con el cómo, con las medidas concretas, con cómo te lo pasas bien. ¿Besándote con alguien de tu mismo sexo en la calle, como hace la gente heterosexual? Uy no, a ver, eso no. O los temas relacionados con mujeres. Uy…. El machismo es transversal, aparece desde los ambientes más rancios hasta el 15M en la Puerta del Sol… Lo mismo la homofobia/transfobia/LGBTfobia, las relaciones abiertas, el heterosexismo y muchos de los temas del blog. Y por eso yo voy contra esos temas que impiden que el mundo a mi alrededor sea como me gustaría que fuera y, ahí sí, me da igual que venga de derecha o izquierda.
Pero el activismo, la defensa de esos derechos sí creo que se hace desde otro sitio y de una manera particular. Esto que escribo es algo que no veréis que escriba mucha gente en su blog, porque la política (como el fútbol, por ejemplo, o la religión) polarizan mucho, la gente se cabrea, se tira las cosas a la cabeza enseguida, nos viene en los genes en España y prefieren no mojarse, para no perder followers, para no perder clientes, cada cual su razón… (por eso admiro por ejemplo a @mejillonsuicida, a @decadentera, a @ivanpaya y más gente en otras redes, que meten muy claramente la política en sus tuits, pudiendo ahorrárselo perfectamente para tener followers) Yo es que no lo puedo evitar, ya he dejado muchos rastros como para que no esté claro a estas alturas :-)