Selección de idioma

La peligrosa ideología del género
y el feminismo radical

4 enero, 2013 a las 11:00/ por
Screen Shot 2013-01-03 at 22.41.07

Por norma no suelo comentar tonterías1 de la Conferencia Episcopal y todo el entramado relacionado. No entiendo a quién se sorprende de comentarios fundamentalistas de la jerarquía eclesiástica. Es como si te parecen llamativas las ocurrencias de uno de extrema derecha, de Jiménez Losantos… ¿Qué van a decir sino lo que suelen soltar todos los días?. Lo raro sería que cambiasen de discurso.

Peeeeeero en esta ocasión vuelvo a hablar de ellos porque me llama mucho la atención lo afinada que tienen la puntería. No sueltan sus comentarios contra estereotipos anticuados, no, no. Ya hace tiempo dispararon explícitamente contra la teoría queer y la ideología de género. Pongamos las cosas en contexto: En aquella ocasión era el obispo de Alcalá de Henares, del que ya escribí en abril de 2012 que 

(…) en 2009 hizo una misa para la ultraderecha con la bandera del águila, la de la dictadura, la pre-constitucional (que es ilegal, no como la republicana) en el altar, con una homilía “que hizo saltar las lágrimas a Blas Piñar”¿Quién lo denuncia?¿Unos rojos separatistas progretarras flautasunos? Pues no: Redes cristianas.

Así ya sabemos de qué grupo salen estos comentarios. ¿Los grupos más machistas, fundamentalistras y tradicionales contra el feminismo? Bueno, eso sigue en el mismo punto que en los años 70 en España, nada de qué sorprenderse.

De nuevo vuelvo a lo mismo, lo que me llama la atención es el empeño de usar “ideología del género” para definir todo eso. Suena a otra campaña para demonizar a las ideologías contra las que luchan lxs conservadores, como se ha ido haciendo durante décadas con “comunista”, luego “sindicalista”, luego “socialista”  (desde luego “gasto público”, “funcionario” y “subvenciones” ya están convertidos en el demonio2) y ahora también “feminista”. Si te imaginas a un padre hablando de su hija “Es que mi hija es feminista”. ¿Suena a algo bueno o algo malo?. Yo creo que ya hemos cruzado la línea y por eso salen algunas despistadas diciendo que pasan del feminismo, cuando gracias a él están donde están. Creen que han nacido en un mundo “post-machismo”. Como quienes creyeron que sus derechos laborales eran para toda la vida y ahora salen por los aires los convenios, los incrementos salariales respecto al IPC, funcionarios que se quedan en la calle, quedarse sin servicios públicos (por mucho que te mientan diciendo lo contrario)… Ahora si buscas “ideología del género” sólo te aparecen fuentes ultraconservadoras, disfrazadas de Universidades o blogs o lo que sea… pero vamos, que son todas del mismo rebaño.

Bueno, pues vamos a lo que iba, que no llego nunca. Otro obispo, esta vez el de Córdoba escribió una carta en ese estilo conservador habitual: “La ideología de género rompe la familia”. El truco está en victimizarse siendo la ideología dominante, es un truco muy viejo3. Y aludir a lo natural, a la naturaleza, a lo contranatura… alusión disimulada al Derecho Natural, un supuesto derecho que se considera pasa por encima del Derecho fruto de la cultura y las decisiones de lxs ciudadanxs. Como si el Derecho pudiese emanar de una Entidad Superior. 

Sigo, copipego de El País,

“Apoyándose en una cita de Simone de Beauvoir —“mujer no se nace, sino que se hace”—, el obispo concluye que esto significa que el sexo es aquello que uno decide ser. Y por tanto, “ya no valdrían las ecografías que detectan el sexo de la persona antes de nacer. Esperamos un bebé. ¿Es niño o niña (…) No. Lo que vale es lo que el sujeto decida. Si quiere ser varón, puede serlo, aunque haya nacido mujer. Y si quiere ser mujer puede serlo, aunque haya nacido varón. No se nace, se hace. Al servicio de esta ideología existen una serie de programas formativos, médicos, escolares, etc. que tratan de hacer tragar esta ideología a todo el mundo, haciendo un daño tremendo en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes”.

Otro truco más, lo que yo aprendí como estrategia X en política (creo que se llamaba así) pero seguro que tiene nombres más normales: El acusar a quien atacas de estar haciendo lo que tú estás haciendo. Analicemos lo que dice el obispo CONTRA LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO: “Al servicio de esta ideología existen una serie de programas formativos, médicos, escolares, etc. que tratan de hacer tragar esta ideología a todo el mundo, haciendo un daño tremendo en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes”. Yo creo que a favor de que se crea en dioses, vírgenes con hímenes inmaculados, milagros y demás SÍ QUE HAY, desde hace siglos y en una red muy organizada, que llega hasta el último pueblo, “una serie de programas formativos, médicos, escolares, etc. que tratan de hacer tragar esta ideología a todo el mundo“. Catequesis, colegios religiosos, colegios concertados con subvención del Estado, medios de comunicación con apoyo institucional… Si eso no es una red que trata de hacer tragar su ideología a todo el mundo, que venga dios y lo vea.

Sobre los ataques al feminismo no me extenderé mucho. ¿Qué va a decir una organización basada en que sólo mandan hombres?. Pero vamos, como es costumbre en ellos disparan a todo lo que se mueve: “La Unesco quiere hacer que la mitad de la población sea homosexual” . No tengo mucho que decir a semejantes tontadas. Y para terminar acaba equiparando, en su mitología personal, a esa ideología de género con Herodes. Dicho en navidades, sí señor, muy fino. Y pone a esa ideología detrás del aborto, el feminismo, las cuestiones de género…

(…) la ideología de género intenta destruirla [la familia] (…) Herodes sigue vivo, y no solo mata inocentes en el seno materno, sino que intenta mentalizar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes con esta ideología, queriendo hacerles ver que hay otros tipos de familia.

¡Vaya delito! Hacer ver que hay OTROS tipos de familia! ¡Eso no se puede permitir! Es lo que tiene el fundamentalismo… que no se entiende que hay muchas religiones válidas sino que sólo lo es la mía… que no hay que consultar muchas fuentes, sino sólo un libro… que no hay otras maneras de hacer las cosas, sino sólo una. A toda opción fundamentalista se le atraganta que haya otras opciones aparte de la suya.

Como dije, no me extraña que los fundamentalistas digan que son fundamentalistas. Lo que me llama la atención es el ataque tan certero a la “ideología de género”. Señal de que se está haciendo bien, cuando les pica precisamente esto.

Como postre, por si alguien desvaría en los comentarios llamándome “comecuras”: En trabajos activistas colaboro habitualmente con cristianxs de base, que participan por ejemplo, en la Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid. O que tienen fuentes de información tan valiosas como el Barómetro Social, del colectivo IOE, una joya que da información sociológica que otras fuentes no dan.

La noticia apareció en El País, donde también está el enlace a la web de los obispos con la carta original

—————————————————-

 1. Considero tontería el no saber diferenciar (o no querer hacerlo) entre los designios divinos que sólo incumben a sus fieles y la legislación civil, la que se dan lxs ciudadanxs democráticamente mediante sus instituciones públicas.

2. Subvenciones es todo dinero destinado a grupos no conservadores. Eso mismo, dinero del Estado aportado por impuestos de ti y de mí, se llama “inversión pública” cuando se subvenciona , por ejemplo, a la CEOE o la FAES.

3. Ideología dominante como víctima: La sociedad blanca viéndose amenazada por árabes, por terroristas, etc, cuando tiene todos los medios para atacar, invadir y bombardear cualquier país. Hombres que se victimizan diciendo que están siendo atacados por el feminismo, cuando en realidad siguen teniendo la misma posición dominante de siempre en la sociedad, no han cambiado tanto las cosas. La sociedad monógama heterosexual sintiéndose atacada por los derechos de las personas homosexuales, cuando son un porcentaje muy pequeño. Los grupos conservadores diciendo sentirse atacados por el derecho a elegir (poder elegir si se aborta o no) frente a su facilidad para imponer la prohibición del aborto, como se acaba de hacer. La iglesia católica hablando del acoso al que es sometida cuando recibe subvenciones de MUCHOS miles de millones todos los años del Estado y sigue siendo teniendo una posición privilegiada. Y así podríamos seguir por los siglos de los siglos. Amén.

4. Derecho natural (de la wikipedia): “El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario. (…) 
esa visión monolítica del Derecho natural es muy corriente y depende de un argumento falaz que John Finnis ha denominado el argumento de la facultad pervertida. Según dicha visión monolítica [la del Derecho Natural como teoría ética] hay acciones malas simplemente porque no son naturales, entendiéndose por no natural lo que viola los principios del funcionamiento biológico humano. Por ejemplo, sin vida biológica no hay ser humano, por tanto cualquier interferencia al curso libre de la vida biológica humana -matar a alguien con electroencefalograma plano, abortar- sería malo se mire como se mire. Otro ejemplo parecido es sobre la conducta sexual: aunque la conducta sexual pueda dar placer no sería para el placer, sino una forma de llevar a la procreación humana que, según esta posición, sería el objetivo de la conducta sexual. Por tanto, el sexo solo podría ejercerse para la procreación.”

 

La imagen superior, de aquí. La otra es un cartel de la guerra civil española.

3 Comentarios a “La peligrosa ideología del género
y el feminismo radical”

  1. Carpeamorem dice:

    Leyendo este discurso esta tarde he pensado: “que gilipollez es dice este obispo” y ahí me he quedado; al rato, pero… No creo que el obispo peque de gilipollas, ergo….el discurso es gilipollas porque es el mas eficaz, la religión se asienta en la inmensa mayoría de la humanidad que es estúpida, mezquina, cobarde y agresiva…conclusión, estamos jodidos

    • moscacojonera dice:

      Su sistema es repetir cosas como si fueran ciertas (el matrimonio es hombre y mujer, como si eso bajase de la palabra de dios. Por la iglesia será hombre y mujer. En el civil NO PINTAN NADA diciendo LO QUE ES. ¿Que es su opinión? Ok, pero nada más…) y es la autoridad de su puesto lo que hace que la gente se las crea. Creo.

  2. [...] cita anterior viene de La peligrosa ideología del género y el feminismo radical. Comparto esta opinión con @LaMoscaCojonera. Parece que quienes más hablan de feminismo, de [...]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo