Selección de idioma

La Que Se Avecina y las relaciones abiertas

31 julio, 2015 a las 20:07/ por
Araceli, la alcaldesa y Enrique Pastor

http://elrincondedomive.blogspot.com.es/2015/05/la-que-se-avecina-8x15-unos-bingueros.html

Para el año que viene me encantaría sacar tiempo para preparar una charla/taller sobre relaciones abiertas a partir del capítulo 108 (S08 E14) de La Que Se Avecina (LQSA). Para quien no la conozca, es una serie de televisión que se lleva emitiendo algunos años y que me despertó interés hace tiempo porque tocaba temas sexuales a menudo: Perversiones, trios, swingers (aparece el local Encuentros, de Madrid, por ejemplo)… En la octava temporada parece que vuelven a centrarse mucho en el tema.

Hay quien puede despreciar esto como material, por el estilo de la serie, la interpretación, etc pero a mí me interesa. Lo ven en torno a 4 millones de personas, que se dice pronto… Y no pienso que valga para cambiarle la mentalidad a alguien, sino para reforzar ideas compartidas socialmente (topicazos tiene todo el rato, se basa en estereotipos). Pero creo que, a partir de material televisivo, es mucho más fácil, espontáneo, opinar y decir qué se piensa de esas situaciones y, a partir de ahí, darle vueltas a los tipos de relaciones abiertas que hay, las actitudes en ellas, los imprevistos que pueden surgir…

No creo que sea un material pedagógico por si sólo, no es más que una serie que busca audiencia masiva, pero sí me parece un buen punto de partida en lugar de recurrir a materiales más elitistas, rebuscados, metafóricos…

Si lo queréis ver el capítulo, se puede ver en la web mitele.es (con mucha publicidad en medio, eso sí) o si no, está la opción de las descargas, torrents y demás. Cada cual a su gusto.

En el capítulo 108, que pusieron hoy en el canal digital Factoría de Ficción, que nos hace vivir en un eterno retorno reprogramando una y mil veces los capítulos desordenados de la serie, aparecían bastante cosas que me parecieron interesantes. El tiempo de cada escena va cuenta atrás, como en la web de mitele.es,

1:31:30 A la cuqui (Maite Figueroa) le hablan en el bar de la urbanización, Max & Henry, sobre la época en que trabajó de masajista y masturbó a dos de los vecinos, y estos con Amador, el ex-marido de Maite.

1:29:38 A Enrique Pastor, que se ha acostado con la alcaldesa (que se ha mudado a vivir con él), se encuentra de repente en su casa a su ex-mujer, que aparece sin avisar.  Enrique decide probar a tener una relación con las dos a la vez… y las cosas no salen como él espera. Y qué cosas le provocan celos y cómo reacciona.

1:19:50 Los juegos eróticos de Recio y Berta, que al final Recio lleva adelante coaccionandola a ella. Lo interesante ahí son las fantasías de relación abierta (ella como prostituta, “la puta y el mayorista”) sin necesidad de abrirla teniendo realmente relaciones con otras personas.

1:12:02 Las recomendaciones de Coque el conserje a Enrique Pastos sobre estar con la alcaldesa y su exmujer Araceli a la vez, y cómo se lo imagina Enrique Pastor.

1:01:46 Recio le recuerda a su mujer que ella se acostaba con el conserje.

53:10 Sonsoles propone un trío a Amador y Fermín. (explicitamente en 39:40)

46:20 Berta confiesa a su párroco haber tenido un orgasmo follando con su marido delante de un grupo de carniceros chinos.

Final: Evolución de la situación de Enrique Pastor, Araceli y la alcaldesa.

 

 

“Araceli— Oye, y por qué la llamas a veces de tú y a veces de usted.
Enrique Pastor— Pues según si pienso más en ella como mi jefa o como mi… que es que no tengo muy claro lo que somos
Alcaldesa— Yo tampoco, pero me encanta”

Para hacer las cosas más sencillas para quienes no siguen la serie a menudo, estos son los personajes

Los personajes de la serie, en cada temporada.
Los personajes de la primera temporada (que no son los mismos de la octava), pero que, con la cara, es más fácil localizarlos.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo