Selección de idioma

La violencia omnipresente: algunas recomendaciones para hoy

25 noviembre, 2016 a las 18:30/ por
screen-shot-2016-11-25-at-18-28-00

 

Maltrato psicológico en el BDSM, ambiente swinger, LGTB, queer, poliamor, etc

Como decía ayer en twitter, es una lástima que dentro de los ambientes de prácticas y relaciones no convencionales haya el mismo porcentaje de violencia, abuso, manipulación, chantaje emocional que hay en cualquier otra parte. Parece mentira, nos gustaría que fuese de otra manera… pero no lo es. Por eso hace tiempo hicimos una charla dedicada a ese tema (a dar pistas para detectar el maltrato psicológico en el BDSM, ambiente swinger, LGTB, queer, poliamor, etc) del que subimos el resumen en dos partes (parte 1 y parte 2). Porque creo que es un error pensar que violencia es sólo cuando todo termina con un cadáver, en lugar de todo lo que sucede durante todo el año de manera continuada.

En general, como mejor recomendación para detectar conductas de maltrato psicológico de las que estáis siendo víctimas estaría la de leer la autora más recomendada, Hirigoyen, y su libro más reeditado (25 veces) y conocido, El Acoso Moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Porque son las conductas lo que nos ayudarán a poder salir de ahí. Puede que sea una persona muy maja en público, muy querida en otras facetas de su vida… y será en privado donde deberemos identificar esas actitudes y situaciones. Y no es tan fácil entender que una persona no es 1oo% nuestra amiga o nuestra enemiga, que puede haber cosas buenas que nos hagan difícil ver las que nos entristecen, las que nos hacen sentir miedo. Nuestras aliadas son nuestras sensaciones, nuestro instinto. Si tenemos miedo en una relación… no es muy lógico (aunque sea dentro del BDSM).

Aquí se puede leer parte del libro de Hirigoyen

 

 

 

Qué hacer si eres hombre y quieres apoyar las marchas del #25N contra la violencia de género

“Si eres hombre y quieres participar, apoyar, reivindicar, ayudar… lo que sea, en las actividades previstas para el 25N, el día internacional contra la violencia de género, piensa en todas las formas que tienes de colaborar y apoyar a tus compañeras feministas en su lucha para erradicar las violencias machistas. Por ejemplo puedes empezar por hacerte cargo de los cuidados por un día para que las mujeres de tu entorno puedan ir a las manifestaciones, concentraciones o cualquier otro tipo de actos. No todas las formas de reivindicar, ni siquiera las más efectivas, consisten en ponerte en primera fila de la manifestación con una pancarta enorme y que se te vea más que a nadie.”

Estas son las recomendaciones de Locas del Coño si eres hombre y quieres apoyar las marchas del #25N contra la violencia de género. Viendo la que le han liado a Locas del Coño por publicarlo, ya si eso abrimos los comentarios mañana :-)

Si de verdad os preocupa la igualdad, aquí dejo un artículo que puede ser interesante:
El espejismo de la igualdad: hombres que creen que comparten las tareas de la casa

“Las encuestas revelan que las generaciones jóvenes se identifican con valores de igualdad en la familia y rechazan el modelo tradicional con una división asimétrica de las tareas. Según el último estudio Familia y Género del CIS, de 2012, el 88,9% de los hombres y el 92,5% de las mujeres prefieren un modelo de familia en el que los dos miembros de la pareja participen de los ingresos y las tareas de cuidado.

El día a día, sin embargo, muestra una realidad diferente. Las mujeres dedican diariamente 2,5 horas más al día que los hombres a tareas domésticas y de cuidado, 1,4 horas menos al trabajo remunerado y 1 hora menos al ocio y el tiempo libre, según recoge el informe Spanish Gender Gap, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). La llegada de un hijo, subraya el informe, ahonda ese reparto desigual de tareas”.

(…) “El desequilibrio va más allá del tiempo. Tiene que ver también con el tipo de tareas que asume cada miembro de la pareja y con quién toma las decisiones. “Un reparto verdaderamente igualitario de las tareas de cuidado implicaría que ellos también se responsabilicen y sean los encargados de la gestión y el control de los cuidados, aún cuando la madre esté presente. Por ejemplo, que decidan también qué tiene que comer el niño o niña (no sólo darle la papilla que prepara la madre), si necesita ropa nueva (no sólo ponerle la que le deja la madre ya preparada por las mañanas), qué hay que meterle en la mochila para ir a la escuela infantil (no sólo cogerla cuando van a salir de casa), concertar citas con el médico (no sólo llevarlo), buscar una cuidadora (no delegar la tarea sólo a la pareja)…”, explica la investigadora de Men Roles Project.

Ese es uno de los motivos, apunta Martín, por el que algunos hombres que se consideran igualitarios porque participan más en el cuidado de lo que lo hacían las generaciones anteriores no sean en la práctica padres corresponsables. “Piensan que hacen mucho pero en realidad sólo son participativos o accesibles, sin llegar a asumir la toma de decisiones o planificación del cuidado. Por eso muchas mujeres se lamentan. Ellos creen hacer mucho pero en realidad hacen aquello que planifica y decide la pareja e incluso delegan tareas si ella está presente.”.

 

 

 

El monólogo completo de “No sólo duelen los golpes”.

 

No sólo duelen los golpes

Aparte de eso, siempre hemos recomendado ir a ver a Pamela Palenciano, ir tú, llevar a tu pareja, amistades… La mejor manera de evitar que se den determinados comportamientos muy normalizados es que alguien te los señale, y te ayude a identificarlos. Porque se suelen pensar obviedades sobre el maltrato, como si fuese vivir voluntariamente en el infierno, pero la verdad es que es algo muchísimo más complejo. El trabajo de Pamela ayuda a comprenderlo, entenderlo, identificarlo.

Lo más recomendable siempre es saber dónde actúa (fácil siguiendo este blog). Aunque no es lo mismo en absoluto, es posible ver alguno de sus videos online. Eso sí, se percibe de manera totalmente diferente.

 

 

 

 

La internacional feminista matando al Ángel de la Casa.

Desde ayer, “jueves 24 de noviembre, y hasta el domingo 27, se celebran en Madrid las jornadas feministas Fuck Patriarchy!, un encuentro que se presenta como la puesta de largo de la Internacional Feminista

En el variado programa del evento, una revolución morada gestionada desde una habitación propia y que tendrá lugar en el espacio Vaciador, aparecen actividades como milonga queer, para bailar tango más allá de los géneros; mesas sobre la visibilidad de las mujeres en la música y la literatura; una conversación en torno a la maternidad y los cuidados; la economía feminista a debate y la iniciación feminista y acción directa en las voces de varios nuevos colectivos de mujeres.

Como gran encuentro por la Internacional Feminista, las jornadas cuentan con la presencia de mujeres de México, Honduras, Ecuador, España, Italia, Bolivia, Perú, Pueblo Mapuche y Chile, dispuestas a declararse en desobediencia radical en todos los ámbitos en los que son pisoteadas e invisibilizadas y a convocar una huelga múltiple: de trabajo asalariado, invisible; de silencio, huelga de tolerancia, de cuidados, de limpieza, de belleza. Huelga de amor, de sexo, de familia”.

Texto completo en Diagonal.

 

 

 

logo_lateral
 

Archivo