Selección de idioma

Las caras de la prostitución elegida libremente

9 abril, 2015 a las 11:00/ por
CBwullTW0AI_gbT

Igual el problema está ya al inicio, en la palabra prostitución, que no designa de manera neutra sino que se utiliza siempre de manera peyorativa. Al llamar prostitución a todo tipo de servicios relacionados con prácticas eróticas/sexuales —independientemente de si se hace por la fuerza, por necesidad extrema o por elección propia, desde quienes lo prueban para curiosear a quien lo adopta como estilo de vida, como carrera profesional— es fácil que al debatir sobre los problemas y soluciones de la profesión, cada persona esté pensando en un tipo de prostitución diferente. Usar una sola palabra para todos esos servicios más se parece a una calificación moral que la descripción de una profesión. Es como si se hablase sobre las profesiones en que se emplea la violencia, y se metiese en el mismo saco a guardas de seguridad, porteros de discoteca, policía, guardia civil, antidisturbios, escoltas, guardaespaldas, militares… Usando un sólo criterio, la violencia, se podrá llegar a muchas conclusiones filosóficas sobre ese tema, pero a pocas soluciones prácticas. Lo mismo pasa con los “servicios sexuales”.

En el artículo de Vice “Cada vez más mujeres elegimos libremente ser putas”, se entrevista a Natalia Ferrari, una chica muy joven de Barcelona, profesional del sexo. O trabajadora del sexo. Lo de puta, que siempre se usa de manera peyorativa excepto para resignificarlo, me cuesta usarlo al hablar de una buena cantidad de amigas que lo son por elección propia. Y además, si se usa “trabajo sexual”, ahí entramos mucha más gente que tenemos alguna relación con el sexo.

Challenging the stereotypes & living my life how I want to - made possible through #sexwork #facesofprostitution  https://twitter.com/scarletalliance/status/585717274134327296

Challenging the stereotypes & living my life how I want to – made possible through #sexwork #facesofprostitution
https://twitter.com/scarletalliance/status/585717274134327296

Natalia cuenta lo que es tener una profesión por propia elección:

“Me dedico a esto porque me gusta y todo mi entorno actual lo sabe. Disfruto experimentando con mi sexualidad y estoy muy orgullosa de mi trabajo” (…) “La prostitución tiene un público tan variado que es posible montártelo a tu manera. Puedes marcar las condiciones según tus intereses y tu personalidad para atraer a clientes con los que verdaderamente quieras estar” (…) “Este trabajo me ofrece una autonomía que no podría tener con otros. Marco mis horarios y puedo permitirme trabajar solo cuando quiero”. (…) “¿Qué busca en los clientes? “Que entiendan la sexualidad de la misma forma que la entiendo yo, que conecten conmigo. Que comprendan que su placer no está por encima del mío por mucho que hayan pagado y que acepten mis limitaciones y mis preferencias sexuales. Su dinero paga el contexto íntimo. Lo que sucede luego, es cosa de ambos.”¿Y cómo entiende la sexualidad?” Las personas tenemos derecho al placer, a conocernos a nosotros mismos y disfrutar en compañía sin presiones o culpas. El sexo tiene que ser una fuente de experiencias y nadie debería decirnos qué hacer con nuestros cuerpos” (…) “Me gustaría que la sociedad dejara de poner en duda el poder de decisión que tenemos sobre nuestros cuerpos y aceptara que algunas mujeres elegimos ser putas. Tenemos derecho a ser felices y construir la vida que nos resulte más enriquecedora.”

En contra de hablar con tranquilidad sobre esta profesión flota un tabú antiguo, el de hablar de sexo en público, que se sigue confundiendo con una provocación, con una invitación. El antiguo topicazo de que si una mujer admite en público que le gusta el sexo, es interpretado como una oferta para toda persona interesada en ella que la haya escuchado “ofrecerse”. De ahí viene el poco respeto al consentimiento, entiendiendo que esa oferta es un buffet libre, que admitir en público que le gusta el sexo es lo mismo que haber dado un “sí” permanente a todo lo que se quiera hacer con ella. (Por eso es importante tener espacios públicos para hablar de nuestros placeres sexuales sin que esté asociado a ponerlos en práctica).

"Abolitionists that make money off of selling victim stories does NOT speak for me" https://twitter.com/SydneyCompanion/status/585736784425820160

“Abolitionists that make money off of selling victim stories does NOT speak for me”
https://twitter.com/SydneyCompanion/status/585736784425820160

La decisión de Vice de hacer un artículo sobre el tema quizá tenga que ver con el hashtag #facesofprostitution Tilly Lawless sobre quien escribió la BBC unos días antes. Como ha tenido que aclarar Tilly en su cuenta de Instagram, “my Insta is not an advert or an invitation to msg me” (Mi instagram no es un anuncio ni una invitación a que me envíes mensajes). Hablar sobre sexo que se entiende como invitación, reloaded.

“Estudiante universitaria. Futura abogada. Activista. Hija, hermana, trabajadora sexual. No necesito que me rescaten”.  Como respuesta a un artículo en un blog cristiano sobre Pretty Woman en el que acusaban a la película de haber atraido a jóvenes a la prostitución, la australiana Tilly publicó una foto suya (la principal de este post) con ese texto en la página de Facebook de la asociación australiana de personas que se dedican al trabajo sexual, Scarlett Alliance. Allí le sugirieron que la publicase  en redes sociales con el hashtag #facesofprostitution, como se puede ver en twitter, para por un lado, que se viese como personas, como individuos a quienes se dedican al trabajo sexual (en lugar de un cuerpo) y por otro, para que se animasen otras profesionales (la mayoría fueron mujeres) a mostrarse también, buscando compensar las imágenes que siempre asocian el trabajo sexual con el tráfico y explotación de mujeres. Como dice Natalia Ferrari para Vice, “relacionar la trata con la prostitución es como relacionar el fútbol con los niños que están cosiendo pelotas en Bangladesh. En todos los negocios hay injusticias tremendas contra las que se tiene que luchar, pero eso no puede ensuciar la imagen de la profesión”. 

"Save me if you can! Or you could just get yourself a real job like I have done". https://twitter.com/PyeJakobsson/status/585404899682160640

“Save me if you can! Or you could just get yourself a real job like I have done”.
https://twitter.com/PyeJakobsson/status/585404899682160640

 

La decisión de Tilly, obviamente, no es la solución mágica de los problemas asociados a la prostitución, pero sí completa la percepción como persona de quienes se dedican a esa profesión que pueden tener quienes sólo ven en ellas víctimas a quienes rescatar de un mundo que es horrible… para quienes quieren rescatarlas. Por supuesto la cantidad inmensa de mujeres que son esclavizadas no tienen la posibilidad de elección, pero lo mismo sucede en otras profesiones: Es la posibilidad de elegir lo que te da la satisfacción en tu trabajo, entre otras cosas. Y no ayuda nada intentar hacer un “pack mártir” con el que se quiera, “salvando” a un colectivo, detener la esclavitud, la explotación, el sexo como profesión, la falta de dignidad en el trabajo, la imposibilidad de elección, la nula o escasa realización en el trabajo, el feminicidio… Igual va a ser mucha redención para una sola labor… Cada uno de esos problemas (los que lo son), serán probablemente mejor resueltos si se tratan por separado.

 

@subbykatie: "I can promise you, I don't need rescuing". #FacesOfProstitution #rightsnotrescue  https://twitter.com/subbykatie/status/582354838400471041

@subbykatie: “I can promise you, I don’t need rescuing”. #FacesOfProstitution #rightsnotrescue
https://twitter.com/subbykatie/status/582354838400471041

3 Comentarios a “Las caras de la prostitución elegida libremente”

  1. LolitaDinamita dice:

    El ejemplo sobre meter en el mismo saco a guardas de seguridad, porteros de discoteca, policía, guardia civil, antidisturbios, escoltas, guardaespaldas, militares… no es el más acertado, aquí todos son unos hijos de puta :-)))

    El resto del artículo, genial ! Si me lo permites me gustaría enlazarlo.

    • moscacojonera dice:

      bueno, no era por la similitud de colectivos obviamente :D, sino porque grupos muy diversos tuviesen algo en común sobre lo que haya debate, como la violencia.

    • moscacojonera dice:

      Ah y lo de enlazarlo, por supuesto! (acabo de verlo) Para eso está todo aquí, para compartir. :-)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo