Selección de idioma

Las cinco temporadas, de momento, de Poliamor Madrid (Editado 12/10/2019)

11 octubre, 2019 a las 9:09/ por
enbbg0xji8 poliamor madrid

Algo que sucede al llevar tantos años en las no monogamias es que se ven pasar épocas, gente, mucha gente, enfrentamientos, cambios, altos y bajos… Eso ha pasado con el grupo de Poliamor Madrid, lo he visto pasar por todo tipo de épocas.Cuidado, porque mi relato puede molestar a quienes consideran al grupo algo central en su vida (totalmente lógico en el activismo). El relato no lo escribo con ninguna intención más que dar perspectiva a la historia del grupo, ahora que está en un nuevo proceso de transformación, la que llamo yo la Quinta Temporada de Poliamor Madrid, como si fuera una serie de televisión. Y se parece, porque ha habido mil cambios, los grupos, aún con el mismo nombre, han sido muy diferentes, y esto es lo que  recuerdo de lo que he visto en todos estos años.

Las semillas de donde ha nacido Poliamor Madrid se plantaron hace muchos años, en 2004 ¿Cuál ha sido el recorrido del grupo hasta hoy?

poliamor yahoo 2004

 

juliette

Primera temporada: Juliette Sigfried.

La primera temporada tiene una protagonista fundamental. Muy discreta, muy modesta, pero fundamental. Ella fue quién creó el 25 de mayo de 2004 el grupo Poliamor en Yahoo Grupos (aún sigue existiendo, tanto el grupo como Yahoo), como se puede ver en la captura. Donde ha ido Juliette, ha ido creando espacios donde encontrarse, ha gestionado los grupos (después de unos años en Madrid, se fue a Barcelona). Actualmente vive discretamente en su casa en Holanda, con Roland, Laurel y su hija Maya. En Cuatro se puede ver todo el relato de lo que ha ido recogiendo Samanta Villar, a quien, si no recuerdo mal, puse en contacto con Juliette.

En charlas, talleres, tomando un café cuando quedo con alguien a hablar del tema, explico con más detalle cómo llegaron a la idea de crear el grupo, de iniciarse en este tipo de relaciones. Pero prefiero no dejar tantos detalles privados por escrito aquí (¿lo habré escrito ya y me he olvidado?). Lo único que diría es que ya entonces tenían un enfoque sobre el poliamor como una relación a largo plazo, una especie de relaciones muy estables y similar a una idea “matrimonial”, pero con más de dos personas.

El grupo funcionaba muy bien. Juliette es quién empezó a usar un sistema que sigo recomendando para filtrar a quienes se acercan al grupo: Que deban contactar por email para saber más de esa persona, ir sabiendo qué busca, qué quiere… Con ese sistema los grupos no crecen exponencialmente, pero te puedes relajar al quedar para tomar unas cervezas, porque no hace falta estar con el “radar encendido” a ver si se han acercado quienes sólo buscan contactos fáciles. En su caso, además no estaban nada a favor de las relaciones esporádicas… aunque son las que más abundaban en el grupo.

Ahí conocí a gente con quien sigo en contacto hoy día. Nos reuníamos en cervecerías en torno a la plaza de Santa Ana a hablar de los temas que surgían, las anécdotas típicas con los que se acercaban diciendo esa frase tan típica, que hemos oído tantas veces: “soy poliamoroso, pero mi mujer no lo sabe”.  Ahí me recomendaron Etica Promiscua, el libro que me ha cambiado tantas cosas en la vida…

Un día decidieron irse a Barcelona y el grupo, aunque intentó seguir cómo pudo, no se siguió reuniendo como tal, sino que nos reuníamos algunos miembros por nuestra cuenta.

 

poliamor madrid 2010

Segunda temporada: Polixeni y Franki

No sé cómo llegaron desde Grecia a Madrid. Cuando reencontré el grupo, en 2009, ya estaban organizando charlas (una pública, para todo el mundo; una más reducida, para hablar de problemas concretos en las relaciones concretas de los miembros más habituales del grupo). Las hacían en Eskalera Karakola, en Lavapiés.

Asistimos al Orgullo Crítico de 2010: menos mal que Gaelx hizo fotos entonces y las tiene en Flickr, así podemos ver a Polixeni en algunas de ellas y tener alguna documentación de lo que se hacía. Es interesante ver cómo el enfoque era diferente al de Juliette, era más queer, con un enfoque político que el grupo de Juliette no tenía.

Un día se fueron a Holanda (también) y dejaron el grupo a cargo de J.C. Ahí comenzó la extraña tercera temporada…

 

Tercera temporada: ¿Hay alguien ahí?

Una vez que se fueron Poli y Franky, el grupo se le dejó encargado a un grupo de personas que tenían un grupo en Facebook. El problema en esa época es que, nominalmente, el grupo existía, al existir el grupo en Facebook. Cada vez que alguien me preguntaba por un grupo en Madrid (mucha gente buscaba algo así en esa época), les redirigía a ese grupo, pero me solían escribir de nuevo unas semanas más tarde, diciéndome que nadie les había escrito desde Poliamor Madrid. Con lo que se provocó la situación en la que teníamos un grupo de Poliamor Madrid, pero que no organizaba ningún evento.

 

moan-1024x576

Cuarta temporada: Karen Moan

Unos años más tarde apareció Karen, que acababa de descubrir ese mundo, y con el entusiasmo había escrito su primera novela (“The Moan Club”, la de la foto) y quería organizar actividades relacionadas con el poliamor. Pero seguía existiendo el problema de que ya había un grupo…que no organizaba actividades. Así que ella comenzó a organizar eventos, y ahí pidió nuestra colaboración. Siempre hemos colaborado con quien ha querido montar eventos que nos han parecido buena idea porque no había algo parecido . Siempre hemos compartido las ideas que nos han funcionado, o no nos ha importado que hayan copiado las normas que usamos, como se puede leer en las normas de Discolatexxx, Hardfetclub, Moan Club, Delirium, etc así como grupos de poliamor en nuestro país que han ido aplicando lo que hemos ido aprendiendo con los años al organizar eventos, para que no se llenen de los de siempre o trolls; Las normas del primer grupo montado por Karen tuvieron como base -que han ido ampliando- las normas que usamos en nuestros eventos.

La temporada de Karen ha pasado por muchas épocas. Desde bares de Malasaña en un principio, hasta llenar la Rollerie (cafetería en la calle Atocha de Madrid) con más de 100 personas, a irse al centro social La Ingobernable (amenazado de cierre actualmente por el gobierno de ultraderecha) donde las reuniones llegaron a ser de más de 200 personas. Con el tiempo se amplió el equipo, entraron más personas a organizar, hubo denuncias de abusos (lo edito mientras el asunto esté judicializado, edit 12.10.19), acusaciones en redes sociales, demandas judiciales y de la asociación inicial se pasó  (creo) a una asamblea. Hace años que no asisto (desde que se hizo un evento al que iba tantísima gente) así que no puedo decir exactamente qué se está hablando en ellas. Ni cómo ha sido ese cambio de la asociación. Creo que la asociación sigue, pero revisando los estatutos… Según creo, se están sentando las bases de una nueva etapa de la asociación, pero como se puede ver, no sé nada con certeza.

De todos modos en La Ingobernable hay muchísimas más actividades, además del grupo de Poliamor Madrid.

 

Fotografía de Olmo Calvo

Fotografía de Olmo Calvo

 

Quinta temporada: Los grupos de Poliamor Madrid.

Da impresión (desde fuera) que esta quinta temporada va a ser plural: la temporada de los grupos de Poliamor Madrid. Da impresión de que el grupo más grande que se había formado se dividirá en grupos más pequeños con intereses más concretos. Por un lado es muy probable que se cree un grupo sólo de mujeres, como ya se hace en Ara Valencia (poliamor Valencia). Ya hay un grupo no mixto (“dirigido a mujeres cis, mujeres trans y personas no binarias del espectro femenino”), NoMonoFem, del que se puede ver informació aquí. Por otro, se ha creado el grupo Homopolis, para hombres gays poliamorosos, a quienes invitamos este sábado 26 de octubre a nuestra charla mensual (“Sexo Oral”) para que nos cuenten su proyecto. Se puede seguir sus actividades en su web y su página de facebook. Y como siempre sucede, seguro que se crean otros grupos no tan visibles, pero que se reunirán para objetivos concretos.

 


 

Por supuesto, el relato puede ser muy diferente para quienes lo han vivido desde dentro de cada uno de esos grupos, sin duda habrá otros puntos de vista. Mi única intención era contar cómo el grupo lleva 15 años reuniéndose y separándose y volviendo a unirse de otra manera, darle algo de perspectiva, ver que es normal pasar por tantas fases. Y creo que es interesante, para quien acaba de llegar saber del trabajo que se ha hecho antes. Como reclamar la figura de Juliette con toda la importancia que tiene.

Resulta muy interesante ver todo esto con la perspectiva del tiempo, como lo es bucear en internet y encontrar los newsgroups de alt.polyamory, en el año 2000, esos foros donde se debatían mil temas… y ver cómo hace 20 años, ahí estaban en EEUU teniendo entonces los debates que tenemos ahora. Ahí estaban, discutiendo sobre metamores, sobre familias…

Screenshot_2019-10-08 Metamours - Búsqueda de Grupos de Google

 

Con la misma curiosidad veo todos estos cambios en unos colectivos en los que voy a estar toda la vida, más cerca o más lejos, tengan la forma que tengan. Y como estoy haciendo con poliamor Madrid, lo haré, por ejemplo, con el BDSM en Madrid y con otros relatos que me contéis. Me niego a dejarlos desaparecer sin registro. Que todo ese esfuerzo de tanta gente desaparezca sin que tengamos referentes, pareciendo siempre que empezamos desde cero… Sí, empezamos desde cero cada vez. Muchas veces.

1 Comentario a “Las cinco temporadas, de momento, de Poliamor Madrid (Editado 12/10/2019)”

  1. Paula dice:

    Hola!
    Estoy pensando en aprovechar una visita a Madrid para acudir a una de las quedadas Poliamor Madrid.Por esto quisiera saber en qué días del mes y por que zona son, por organizar.

    Os cuento, he vivido relaciones poliamorosas los últimos años, y he partipado/participo en grupos /quedadas poly, principalmente en Andalucia ( Sevilla, Málaga) así como nuevas iniciativas que están surgiendo . Además, asistí a charlas, talleres y demás, entre ellos el taller de no monogamias de M Vagalume y conferencia de B Vasallo.

    Me gustaría acudir y conocer de primera mano.

    Podéis usar el mail que dejé para contactarme. En caso de que queráis alguna referencia, podéis pedírmela también.

    Gracias,

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo