Selección de idioma

Las identidades plurisexuales
(El libro sobre bisexualidad)

23 septiembre, 2014 a las 11:00/ por
636298007_1d7d1064ef_o

Primero aclaremos: Las identidades plurisexuales son lo opuesto a las monosexuales. Monosexual es ser heterosexual u homosexual, así como la  estructura social que presupone que todas las personas nos sentimos atraídas solamente por un género” en lugar de que nos atraigan varios. Como sistema “el monosexismo, por lo tanto, es la creencia de privilegio de las personas con una orientación sexual monosexual(heterosexual u homosexual) y de opresión hacia aquellas personas que no son monosexuales (bisexuales, pansexuales u omnisexuales)”. (fuente). Plurisexual son precisamente esas identidades bisexuales, pansexuales, omnisexuales o actitudes como la queer.

Aclarado ese tema, hablaré todo el rato de “bisexualidad”, entendiendo “bisexual” como término paraguas para denominar a esas opciones plurisexuales. La razón de que lo haga hoy es porque el 23 de septiembre es el día mundial de la bisexualidad y desde el activismo lo convertimos en el dia en que nos visibilizamos. También puede ser un buen día para hablar de un proyecto de dos activistas bisexuales, Natalia y Miguel. Su proyecto es un libro y web que es el paso final de un recorrido que ya estaba en marcha hace más de un año, cuando empezó a contarme Miguel sobre el libro y cuando me pidió que también contase mi historia personal para unirla en el libro a las otras muchas personas, y que fui contando aquí los bi-ernes por aquel entonces.

Les he vuelto a preguntar por el libro… Es importante tener en cuenta que el libro sigue creciendo con lo que, si sientes que debes estar en él, deja un comentario para que te contacten Natalia y Miguel, o escríbeme y os pongo en contacto.

El proyecto se puede seguir en

 

2626737533_19dec2cc3e_z

1. ¿Qué ha quedado de aquel proyecto inicial? ¿Se sigue manteniendo el mismo punto de vista?¿los mismos objetivos?

La idea inicial del proyecto sigue siendo parte principal del proyecto; digamos que no ha habido cambios en esa idea, aunque lo que sí que ha habido es una ampliación de estos objetivos. Por ejemplo, en un principio este proyecto estaba dirigido a personas bisexuales mientras que en estos momentos toda persona plurisexual puede participar. Desde que se empezó, debido al trabajo de todas las personas que participan en él, de los intercambios, de todas las cosas, discusiones, compartidas, el proyecto ha crecido y ha ido tomando forma y eso quiere decir que una posición identitaria inicial se ha visto sumergida en un proceso donde ha sido imposible evitar una perspectiva transversal e interseccional de los temas planteados en el libro.

 

4958107754_4bf0355e6c_z 

2. Los objetivos marcados actualmente son muy ambiciosos* (añadidos al final de la entrevista). ¿Hay alguna jerarquía en ellos?¿Alguno/s que os resulte/n urgente/s o prioritario/s?

Sí, puede ser que los objetivos que nos hemos planteado sean ambiciosos. Sin embargo, el identificarse como plurisexual en un mundo completamente trivializado y asfixiado por el monosexismo es ya de por sí un acto ambicioso. 

Si tenemos en cuenta la situación en la que suelen vivir las personas plurisexuales de explotación, marginación, erradicación existencial y violencia estructural y la poca atención que estos problemas han tenido y siguen sin tener, creemos que es preciso una respuesta que permita otras formas de pensarnos en un plano individual como personas con subjetividades afectivo-romántico-sexuales minorizadas en relación con una estructura de poder concreta. Por otro lado, y en un plano más general, entendemos que la comunidad plurisexual todavía necesita de una mayor toma de conciencia colectiva para luchar contra la devaluación de las existencias plurisexuales y para poder crecer juntes allende parámetros que nos enajenan y desempoderan.

En cuanto a la diversidad de objetivos, lo que pasa es que aunque muchas veces cuando se elaboran proyectos de este tipo se piensa en un único objetivo pues esto sería imposible para nosotres ya que trabajamos desde la interseccionalidad y la transversalidad. El plantear así los objetivos es una manera que tenemos de mostrar la diversidad que hay dentro de este proyecto y realmente más que hacer una referencia a una jerarquía desde una perspectiva vertical a lo que hace alusión este esquema de objetivos es a la heterogeneidad implícita del proyecto. Este proyecto de libro, si bien puede entenderse como dos únicos libros uno de ensayos y otro de testimonios, también puede verse como muchos libros, muchos libros inconclusos que suponen un diálogo entre le lectore y todas las voces expresadas a través de los textos. En definitiva, es un proyecto con duende.

12461149764_cd6094bebf_z

3. ¿Cual es el nombre del libro finalmente? ¿Tiene uno?

Aún no tenemos nombre para el libro. Se han barajado varias ideas, que se han querido debatir entre todas las personas que participan en este proyecto, pero todavía no se ha decidido nada. Es complicado ponerse de acuerdo entre tantas personas; aunque el título tenga que parecer una de las cosas más fáciles, no lo es. Es lo que las personas que lo vean desde fuera van a ver primero, es lo que muchas veces resume, plasma, la idea general del libro. Parece que incluso va a ser una de las cosas que puede que tardemos más en tener como algo definitivo. No queremos que en el título se borren identidades que no sean la bisexual, incluso creemos que lo mejor es que el título no tenga carga identitaria ya que en este libro están participando personas con diferentes identidades plurisexuales. Como hay tantas personas participando en éste, más de 50, y cada persona participa en activismos de diferentes tipologías, o tienen motivaciones distintas para participar en el libro, o ven sus identidades desde perspectivas distintas, encontrar un título que nos guste a todes va a requerir muchos debates y discusiones, algunas a veces de carácter filosófico o conceptual. Aún así, estos debates también son algo que están siendo muy interesante a la hora de compartir y aprender sobre las mismas temáticas que queremos mostrar en el libro.

 

2627599492_b9b92971b5_z
4. Ahora lanzáis esta web. ¿Vais a adelantar contenido que se pueda compartir en internet?

Sí, lanzamos esta web como referente “oficial”, pero también hemos creado una cuenta de Twitter y otra de Facebook donde pondremos actualizaciones, entrevistas, memes y demás cosas de interés que puedan generar reflexión, sentimientos y debates. Del mismo modo, las personas que participamos en este proyecto somos conscientes de que el proceso es tan importante como el resultado, y por ello esperamos que la gente se anime a participar en el mismo a través de las vías de acceso que se van a facilitar.

 2235696978_c1407e272e_z

5. Dado que seguís buscando ampliar el contenido del libro hasta 2017, fecha en que planeáis publicarlo ¿se podría decir que estamos a medio camino? Aparte de los testimonios de personas ciegas, gitanas y guineanas ¿qué trabajo os queda pendiente hasta la publicación?

Puede que sí que podemos decir que estamos a medio camino. Ahora estamos en una fase donde nos toca un poco ordenar el trabajo que se ha escrito en los relatos, que son muchos. Digamos que la parte fuerte en los testimonios ahora está más en la edición, la corrección, ordenar, etc, aunque aún nos quedan algunos, como has señalado, y por eso estamos buscando personas. El hecho de que busquemos más personas y de que haya tantas personas participando en esa parte del libro es porque se quiere mostrar la plurisexualidad en muchas realidades distintas: edades, géneros, razas, nacionalidades, diversidad funcional, diversidad afectivo-sexual, etc. Es importante poder mostrar la interseccionalidad de la plurisexualidad con muchos factores que influyen en nuestro día a día, en las relaciones, tanto afectivas, como sociales, de trabajo, etc.

En la parte de ensayos queda más trabajo para hacer, porque aún nos faltan algunos por recopilar, y las correcciones tienen que ser más meticulosas y se tienen que pasar por un review de terceras personas y una segunda revisión por parte de les autores. Tenemos que tener en cuenta que los ensayos son académicos, requieren de una bibliografía y una coherencia, más que los testimonios, y por tanto necesitan de más tiempo, dedicación, autocorrección, y revisión y corrección por parte de les editores.

 

Screen Shot 2014-09-23 at 10.10.58
6. Si alguien conoce a bisexuales o plurisexuales de esas características ¿cómo pueden contactar con el proyecto?

A través de la página web hay un apartado donde cualquier persona se puede poner en contacto con nosotres.

 

7. A estas alturas, con los testimonios que habéis recopilado ¿habéis encontrado elementos comunes en todos los testimonios que no esperábais?

Uno de los elementos comunes que hemos podido observar o sentir es el proceso. El proceso personal de autocomprensión, de autorrevisión de lo que cada une de nosotres sentimos, deseamos o nos pasa. Cada persona parte de puntos muy distintos, con realidades muy distintas (géneros, nacionalidades, edades, o situaciones familiares distintas, diversidad funcional, prácticas afectivo-sexuales diversas) y normalmente también llega a puntos diversos, siempre teniendo en común la no monosexualidad. Pero es ese proceso, el de aprendizaje de nuestra propia identidad sexual o afectiva, y como ésta afecta a nuestras vidas, siendo esta diferente a las demás, lo que muchas tienen en común. Aprendizaje, que no es solamente sobre como lo sientes tú misme, sino también de como se ve socialmente y como esta visión externa afecta más o menos tu vida. Muchas veces se repite este hecho de tener que vernos a nosotres mismes desde el punto de vista de como te ve o te lee la sociedad por el hecho de ser, en este caso, no monosexual, y como tenemos que compaginarlo con la forma que tenemos que vernos a nosotres mismes. A veces en este proceso está, incluso, el de la lucha por aceptar que no somos monosexuales aún habiendo sido educades para pensar que sí lo somos, y eso puede dar a muchos conflictos internos o relacionales.

 

5893156115_80f89e5ed0_b

8. ¿por qué habéis recurrido a testimonios personales? ¿es una decisión deliberada no hacer preguntas concretas a cada persona sino dejar que cuenten su vida?

Básicamente el libro está basado en la idea de que personas plurisexuales son, en última instancia, las únicas que legítimamente pueden definir sus propias experiencias y subjetividades afectivo-romántico-sexuales. Esto parece a simple vista bastante de perogrullo, sin embargo, las personas plurisexuales sabemos de sobra lo que significa ser interpeladas o heterodesignadas por otras personas que tienen una opinión o convicción sobre nosotras y que no tienen ningún tapujo en expresarla o incluso defenderla pese a que haya personas bisexuales que explícitamente se muestren molestas ante tales posturas. Todo esto está ligado con temas relacionados con el privilegio monosexual y quién define a quién dependiendo de dónde situemos el eje del poder.

No solamente hemos recurrido a testimonios personales, realmente llamamos al libro segundo el libro de “testimonios” para simplificar, pero además de testimonios hay entrevistas, narrativa y poesía. La intención de todo esto es poder facilitar diferentes vías de participación en el libro, cada cual que lo haga como se sienta más a gusto y también hemos pensado que es importante que este libro esté basado en textos escritos en primera persona por los motivos que te hemos mencionado antes.

 5908622474_8be9411da6_b

9. La bisexualidad/pansexualidad o plurisexualidad, en resumen, es muy poco visible socialmente. ¿No creéis que en parte es la propia naturaleza de la plurisexualidad la que contribuye a su invisibilidad, al ser imposible ver una pareja o relación de personas bisexuales, puesto que al ver personas en una relación, se tiende a asumir la monosexualidad de las personas implicadas? ¿O pensáis que puede tener otra causa o causas?

Nos encanta la pregunta que acabas de plantear, porque nos lleva directes al monosexismo y a como éste actúa de forma indirecta en nuestra forma de leer el mundo. Es interesante lo que comentas, porque esa es parte de la respuesta.

Sí que es verdad que parte de la invisibilidad se debe a que la plurisexualidad no es fácil de ‘leer’. Cuando ves una pareja de dos personas de dos géneros distintos, les demás tienden a pensar que son heterosexuales, y si son de géneros parecidos, tienden a pensar que son homosexuales. Pero lo que pensamos es que la fuente de esta ‘suposición de la monosexualidad’ no radica tanto en la plurisexualidad en sí, en su naturaleza, sino en como socialmente se nos ha educado para ‘leer’ a las personas, las relaciones, a expresarlas y a suponerlas. En tanto que nos han educado en una sociedad monosexista, con un vocabulario monosexista y con una expresión monosexista, nos es imposible visibilizar la plurisexualidad a no ser que salgas a la calle cogide de la mano de dos personas de géneros distintos o te ates una bandera bisexual o pansexual al cuello.

Un ejemplo de como funciona el lenguaje monosexista son expresiones como “pareja heterosexual” para referirse a parejas donde las dos personas son de géneros distintos o “pareja homosexual” para referirse a parejas donde las personas son del mismo género. Y una de las cosas que las personas que estamos en activismos antimonosexistas decimos es que las relaciones no tienen orientación sexual, solo las personas la tienen. Es toda esta estructura, que influye en nuestra forma de expresarnos, de hablar de las relaciones, de ver las relaciones, de ‘leerlas’, la raíz de esta invisibilización. Todo esto viene construido por el supuesto histórico de que las orientaciones sexuales son dos: heterosexual y homosexual; y que las demás opciones son ‘estados’ transitorios, no estables, primitivos, y no son, no existen, y por tanto no han sido construidos en nuestro lenguaje y en nuestra forma de leer las relaciones.

5951829435_956bce4e9d_b 

10. ¿Cómo calificaríais el nivel de producción académica/activista plurisexual en Castellano? En otros terrenos siempre percibo que, siendo el mismo número de hablantes, la producción de material a partir del que reflexionar, es siempre mucho mayor en inglés desde países anglosajones…pero igual es una percepción personal errónea ¿cómo lo véis?.

Es una percepción que compartimos. Sin embargo, ten en cuenta que el número de personas que deciden expresarse en Inglés como segunda lengua es mucho mayor que el número de personas que eligen el Castellano. El Inglés podría denominarse como la lingua franca de un mundo globalizado, para bien y para mal. Para bien porque es una herramienta que nos permite comunicarnos a las personas que hablamos lenguas ininteligibles entre sí, pero para mal porque el influjo del inglés puede ser altamente pernicioso si a través de su monopolio se olvidan conocimientos importantes.

Por ejemplo, la idea de la identidad ch’ixi o manchada de las comunidades andinas como identidad que rompe la idea de una identidad “mestiza” donde dos polos yuxtapuestos e irreconciliables se juntan artificialmente, parece bastante esclarecedora para entender las identidades enebe o no binarias, pero claro, para entender esto hay que entender con anterioridad la lógica andina que no es binaria, mientras que la lógica occidental del mundo anglosajón es profundamente binaria. Realmente necesitamos no solo un cambio de paradigma sino muchos cambios de paradigmas y desde luego, una autocrítica también y no olvidar que el Castellano también tiene una historia de colonización lingüicista a sus espaldas que es importante reconocer, sobre todo en un proyecto como este.

Desde un plano más activista, pues es importante señalar que nuestros deseos, necesidades, sentimientos y formas de entendernos y comunicarnos así como la opresión que vivimos como grupo minorizado tiene sus bases enraizadas en las sociedades donde vivimos, siendo una realidad cotidiana a la cual nos enfrentamos. Por ello, creemos que hace falta una concienciación, reflexión y discusión que parta desde abajo, que sea horizontal y que use como herramienta el lenguaje que usamos para expresar esos deseos, sentimientos, necesidades y formas de entendernos a los que hemos hecho referencia.

 5883595873_ed53ab68f3_b

11. En este momento del proyecto ¿cual es vuestro principal objetivo? ¿Continuar con la labor activista?¿buscar alianzas y colaboraciones?¿que se distribuyan vuestros materiales?

Lo que tenemos ahora como objetivo es difundir el proyecto para seguir obteniendo feedback y que eso enriquezca el proyecto, y para poder tener apoyo y eso ayude a que el proyecto pueda finalmente ver la luz. Apoyo, colaboraciones, son bienvenidas; pero siempre lo que queremos tener presente es que éstas sean un tipo de colaboraciones que sean positivas para la comunidad plurisexual y el proyecto. Esto va a estar formando parte también de nuestra labor como activistas durante todo este tiempo, algo que tenemos que ir coordinando como podemos, pero que pensamos que también puede ser beneficioso porque tanto el activismo como el proyecto se pueden respaldar mútuamente. Para poder llegar a más personas y que se conozca el proyecto y tenga su función de visibilización de nuestras realidades vamos a ir también compartiendo parte de material del libro antes de que se publique, tanto en la web, como en facebook como en el twitter. También nos gustaría y estamos abiertes a recibir consultas, preguntas, o cualquier tipo de sugerencia que pueda ayudar, mejorar, hacer crecer o enriquecer el proyecto. Y, sobre todo, también, que este proyecto pueda llegar a personas que puedan utilizarlo como herramienta para empoderarse y para inspirarse, antes, durante y después de la publicación del libro.

636300761_c2ce2a7955_z

*OBJETIVOS

  1. Visibilizar la realidad de las personas bisexuales y de las personas con otras identidades plurisexuales ( pansexuales, polisexuales, omnisexuales, pomosexuales) a través de relatos o testimonios personales.
  2. Mostrar un abanico de referencia de la pragmática de la bisexualidad u otras identidades plurisexuales desde diferentes áreas como, por ejemplo, las artes, la sociedad o la política y de acuerdo con parámetros de referencia contemporáneos.
  3. Explicar los procesos genealógicos subyacentes bajo la situación actual de organización socio-política de las comunidades bisexuales así como los procesos individuales de subjetivización afectivo-romántico-sexual de las personas bisexuales o de otras identidades plurisexuales.
  4. Analizar y deconstruir aquellos sistemas de dominación y opresión ligados al monosexismo y su perpetuación a través de sistemas de discriminación directa, indirecta, estructural o simbólica así como las normas y privilegios derivados del mismo.
  5. Ilustrar el panorama académico sobre bisexualidad en países donde una de sus lenguas oficiales sea el castellano, desde una perspectiva transdisciplinaria y global abordando los campos de la Antropología, Arquitectura, Filosofía, Literatura Comparada, Medicina, Pedagogía y Sociología.
  6. Romper con la hegemonía de la lengua inglesa dentro de los estudios sobre bisexualidad y otras identidades plurisexuales mostrando el carácter propio y legítimo de otros discursos alternativos sobre este campo.
  7. Servir de referente y catalizador para ulteriores estudios sobre bisexualidad y otras identidades plurisexuales en castellano así como en otras lenguas pertenecientes al dominio lingüístico de las personas que han contribuido en la elaboración de este libro.
  8. Empoderar e inspirar a personas bisexuales o con otra orientación sexual plurisexual.
  9. Discutir la intersección y la imbricación entre el monosexismo y otras estructuras de poder.
  10. Educar e informar a personas con una orientación sexual monosexual.

 

 

IMÁGENES

2 Comentarios a “Las identidades plurisexuales
(El libro sobre bisexualidad)”

  1. Jam dice:

    Interesante proyecto y un dia muy adecuado para comentarlo.
    Falta el enlace para la web y facebook + twiter o es que yo no lo veo?
    Graciad por el post!

  2. […] para presentar el proyecto y todos los links de referencia del proyecto después del vídeo; y aquí una entrevista que la mosca cojonera nos ha hecho a Miguel y a mí. Si tenéis consultas, […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo