Selección de idioma

Las mujeres y su inevitable trabajo de repensarse el amor

5 abril, 2016 a las 12:50/ por
https://www.flickr.com/photos/93277085@N08/16269597054/

Si se piensa un poco no resulta nada extraño encontrarse que la inmensa mayoría del trabajo teórico en torno al poliamor y la no monogamia sea de mujeres o personas socializadas como mujeres (Janet Hardy, por ejemplo, se considera de género fluido). En una sociedad donde siempre se ha dado al hombre la justificación biológica de que “no puede evitar tener un deseo más desarrollado” y donde se ha justificado incluso legalmente la diferencia de derechos, no es raro que hayan tenido que repensarse quienes no se correspondían con la identidad masculina.

Fue el trabajo de repensarse de mujeres, gays, lesbianas, transexuales, intersexuales, etc. respecto a identidades, prácticas, derechos, luchas… Y así ha sucedido también con el poliamor y la no monogamia.

De eso habló Roma —en los pasillos— sobre la ponencia de Christian Klesse (ya pondré aquí más de él) haciendo un recorrido por el feminismo y sus aportaciones al amor libre, no monogamia y poliamor. La pregunta de Roma era  que, en todos esos años de trabajo feminista, ¿cuales han sido las aportaciones hechas por autores? Y la verdad, excepto las recientes de Franklin Veaux y el mismo Christian Klesse (que no he leído aún), hay bien pocas.

 

 

Pero tampoco es extraño ¿Qué necesidad tienes de replantearte tu sexualidad, de aceptar que eres un putón, cuando ya toda tu cultura justifica que lo seas? Es precisamente cuando quieres mostrar una sexualidad “contra natura” cuando tienes que hacer todo un trabajo de replanteartelo todo: Cuando eres mujer y muestras un deseo que se suponía que no tenías. Cuando sientes deseo hacia quien una pequeña parte de la sociedad te recuerda a golpes que no deberías desear.

Del mismo modo que sucede con el deseo, también se han tenido que replantear qué hay detrás del amor y hacer propuestas sobre otras maneras de relacionarse. Por eso no es extraño que desde finales de los años 90 fuera en el feminismo en España donde se comenzó el trabajo en torno a la no monogamia que conozco de primera mano. Seguramente no es casualidad que The Ethical Slut se publicase por primera vez en 1997… 

¿Y mientras tanto qué autores conocemos que hayan escrito sobre la no monogamia y el poliamor? Pues bien pocos que no hayan repetido el discurso feminista. No es raro. Si no tienes que nadar contracorriente tampoco necesitas re-pensarte tanto las cosas…

 

2 Comentarios a “Las mujeres y su inevitable trabajo de repensarse el amor”

  1. […] amorosa. Encontré un blog interesante y me ha gustado mucho el artículo: Las mujeres y su inevitable trabajo de repensarse el amor Repensar el tema del amor me ha ayudado eliminar cualquier prejuicio que pudiera tener sobre las […]

  2. […] amorosa. Encontré un blog interesante y me ha gustado mucho el artículo: Las mujeres y su inevitable trabajo de repensarse el amor Repensar el tema del amor me ha ayudado eliminar cualquier prejuicio que pudiera tener sobre las […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo