Selección de idioma

Las relaciones no convencionales desde una perspectiva feminista (vídeo) La psicowoman y Roma de las Heras

4 junio, 2020 a las 20:47/ por
Screenshot_2020-06-04 Amores Hablamos de relaciones no convencionales desde una mirada feminista con Roma de las Heras

Comparto parte de la transcripción del vídeo de La Psicowoman (famosa educadora sexual y youtuber) y Roma de las Heras  (sexóloga y activista) que se ha compartido en redes sociales:

La Pedagogía del Error de Roma de las Heras. Minuto 1h. 50min.

“Nosotras, las disidencias, siempre hemos sido la mancha a la normalidad y ahora de alguna manera parece que queremos aspirar a ser la perfección. Bueno, no es que queramos es que tenemos todas esa presión estructural pero recordemos que nosotras somos la mancha. Venimos de ahí y esa es nuestra cultura: equivocarnos, la creatividad, no tenemos guiones… Hablo de las comunidades LGTB pero también se puede extender a las comunidades de relaciones no convencionales. En las familias no convencionales hacemos las cosas de muchas maneras diferentes y precisamente por esa exploración, probamos un montón de cosas y nos equivocamos. Es mucho más “inteligente”, a nivel de inteligencia colectiva y vital, como emocional, el aprender el ir hacia adelante e ir hacia atrás, explorar por aquí, explorar por allá, que ir a una cosa y decir: para siempre con esto. Porque nuestras propias culturas funcionan mucho más con la parte de la exploración”

Algo que me parece fundamental destacar y compartir. Porque quizá no se sepa, pero la mayoría de las guías de relaciones no monógamas, por ejemplo, están escritas por personas no binarias, disidentes, minorías eróticas, lesbianas, practicantes de BDSM… Ha sido una larga historia de estar inventándose formas alternativas de vivir, sin referentes en la cultura, y teniendo que luchar para tener algo de visibilidad y poder ser referentes para quienes intentan buscar de nuevo una vida diferente a la mayoría, a lo convencional, sin que por ellos se patologicen ni estigmatice su vida. Algo que, desgraciadamente, sigue ocurriendo en estos tiempos de terraplanismo mental, de escuchar idioteces que nunca pensaríamos que volveríamos a escuchar.

Así que, para no perder el tiempo con esas idioteces, dejo aquí algo que sume: la conversación completa con Roma, casi dos horas. Formas de relacionarse, racismo, el sesgo monógamo, el sesgo romántico (parejas siempre colocadas por delante de las amistades), la amatonormatividad, la anarquía relacional, los celos, la culpa (Roma ha estudiado mucho ese tema), idealización del poliamor y el estigma social, identidades poliamorosas, colectivos LGTB, patologización,

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo