Selección de idioma

Las subvenciones imposibles del cortijo madrileño

22 abril, 2014 a las 11:00/ por
educacion el sitio

Antes de nada repasemos algo básico. ¿Ya te han convencido que las subvenciones son malas? Lo siento por ti, pero te han tomado el pelo. Cada vez que dices “¡eso, eso, abajo las subvenciones!” contribuyes a la idea de que hay que quitarlas todas. En realidad lo que quieren decir quienes se definen neoliberales (o liberales) es “Las subvenciones son malas (si se las dan a alguien que no soy yo)”.

Las subvenciones van a más, no menos. Pero para la gente de siempre.

FAES (la del PP y Aznar) se lleva medio millón de euros en subvenciones al año, la mitad de los 900.000 euros que el gobierno reparte cada año entre las fundaciones vinculadas a los partidos políticos. El año pasado, como hay crisis, decidieron hacer recortes en esas subvenciones. Bueno, recortes para “el enemigo”, porque FAES pasó de llevarse la mitad a llevarse el 64%, casi 560.000 euros, una subida del 5% respecto a 2012.

La CEOE, la “asociación” de la patronal, de las grandes empresas,  “mueve 587 millones al año y de cada diez euros que ingresa siete son de subvenciones públicas“, unos 400 millones de euros cada año. Muchísimo más que lo que se llevan los sindicatos. En concreto, 50 veces más de lo que reciben los sindicatos. La CEOE, una organización con su expresidente acusado de integración en grupo criminal pero eso sí, hay que admitirlo, con un gran sentido del humor. El segundo de la CEOE (y presidente recién reelegido de la patronal madrileña) también tiene asuntillos pendientes.

Los toros. La oscura, o más bien opaca, financiación de las corridas de toros y todo lo relacionado con ellas se estima en 500 millones de euros año. Parece la cantidad estándar, es lo mismo que se lleva FAES o la CEOE cada año… De todos modos, cuesta saber dónde va cada euro de esas subvenciones que se niegan constantemente.

La iglesia católica. Bueno, esta es la campeona de las subvenciones. No se sabe exactamente en qué gastan los 11.000 millones que reciben cada año. Aunque por ejemplo en 2013 ha metido 4 millones de euros en 13TV, el canal religioso y otros 6 millones en 2012. Y si váis a decir lo de “pero la iglesia hace una gran labor social”, siento deciros que a estas alturas están más que claras las cuentas de la iglesia con Cáritas: Le dan lo mismo a Caritas que a 13TV, 6 millones de euros, según cuenta la misma Conferencia Episcopal*, lo que es MENOS DEL 2% del presupuesto total de Cáritas. Los cálculos más conservadores ponen sus ingresos anuales en algo más de 6.000 millones de euros, y se estima que se reparten de esta manera.

Subvenciones no tan obvias hay miles, como los planes para renovar el coche, para cambiar el calentador de agua de tu casa… Otra cosa es que no le llamen así, sino plan PIVE o “inyección de dinero público” en Bankia.

Y frente a quienes sí reciben las subvenciones están “los enemigos” de siempre… Sindicatos (que reciben 50 veces menos que la CEOE), o el cine, TODO el sector del cine, que recibe 48 millones en 2014, frente a los 500 de FAES, 400 de la CEOE… vamos, tampoco hay que ser Premio Nobel de matemáticas para entenderlo.

*Paso de enlazarlos: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2013/3423-la-conferencia-episcopal-espanola-entrega-a-caritas-6-millones-de-euros.html 

  

 

¿Cómo funciona el poder en España? La (demasiado) estrecha relación entre dinero y gobiernos.

Y ahora hagamos un repaso primero de lo que sucede con el poder y el dinero en España, en general, y después, con las subvenciones en Madrid.

lores

La relación entre dinero y poder en España siempre lo resumo con dos noticias. La primera es que “cuesta encontrar otro país en el mundo –“tal vez Corea”– donde esta comunión entre el poder político y el económico sea mayor; donde se confundan de forma tan evidente los intereses de la élite empresarial con los intereses de todos los ciudadanos“.

“España es una democracia secuestrada por las grandes empresas, por una plutocracia mercantilista que ha puesto las instituciones del Estado a su servicio”. La provocadora definición no es mía, es de Roberto Mangabeira Unger, exministro de Asuntos Estratégicos de Brasil con Lula, que pasó por Madrid hace unas semanas. Unger no es ningún revolucionario antisistema. Es catedrático en la facultad de leyes de Harvard –llegó a ese cargo con 29 años, el más joven de la historia de esta universidad– y entre sus exalumnos se cuenta el propio Barack Obama. En su opinión, cuesta encontrar otro país en el mundo –“tal vez Corea”– donde esta comunión entre el poder político y el económico sea mayor; donde se confundan de forma tan evidente los intereses de la élite empresarial con los intereses de todos los ciudadanos. (Fuente)

 Esa digamos, es la teoría. La otra noticia es el gráfico que muestra qué familias controlan la Bolsa española. Aquí se puede ver en grande.

España en manos de quien está.

 

Familia March, la que financió el golpe de Estado de Franco. Alberto Cortina, hijo de un ministro franquista, y su primo Alberto Alcocer. Florentino Perez en ACS, heredera de Dragados y Construcciones, que tenía mano de obra a presos republicanos. La familia Entrecanales, que comparte sangre y SICAV con la descendencia de Primo de Rivera y de Franco  (“Secretos de Familia” Agusti Sala). La familia Botín, que siempre ha tenido beneficios ¿más allá de lo legal?, sea ahora, sea en el franquismo. La familia Polanco, muy bien tratada también durante décadas, fuese con filtraciones de Ministerios franquistas, fuese durante la democracia. Silvio Berlusconi. Amancio Ortega (Inditex). No me voy a hacer todo el repaso (ojalá encontrase un artículo explicando el arbol genealógico de las familias que mandan en la Bolsa).

Así funciona el dinero en España. Ahora veamos las subvenciones en Madrid.

 

Visto el poder… ¿cómo (no) llega a ti el dinero? Amaestrando a quien pide subvenciones. 

Quizá no parece muy complicado deducir de lo anterior que el funcionamiento en España, gobierne quien gobierne suele ser que o tienes contactos en el poder, relación con alguien en partidos políticos que estén gobernando o lo tendrás complicado para conseguir dinero público. Si no conoces a nadie lo que te ofrecen son créditos bancarios, eso sí, siempre “envueltos” en otros proyectos que suenen mucho más positivos: Impulsos, iniciativas, planes, etc. ¡Emprende!.. Una verborrea que no acabe de dejar claro qué ofrecen más que buenos deseos. A cada charla de esas que he ido en realidad el evento se divide en una charla más o menos inspiradora, seguida del “señor del banco” que te cuenta los planes de financiación que, sea como sea, se reducen a créditos que pides al banco con unas condiciones imaginables: Hipotecando tu casa y condiciones similares. 

En este tema de lo complicado que es conseguir subvenciones no acuso como El Confidencial, que nunca sabes si es cierto lo que estás leyendo o no. Lo digo después de escuchar a quienes están “de mi lado”, de primera mano, al vernos, al charlar y oir cómo cuentan que les van recortando o retirando las subvenciones. Al ser lo que oigo a mi lado ha sido la razón para que hable de las subvenciones “del cortijo madrileño”, porque no sé cómo es en otros sitios.

el_roto_impuestos

Las últimas no-subvenciones que he oído son las que no se han dado a la Fundación 26 de diciembre que comenté ayer. Menos mal que han aparecido personas a quienes les ha parecido un proyecto interesante y han avalado los créditos… 

¿Más ejemplos? Con la excusa de los recortes hay muchas más no-subvenciones: Plan Nacional de Sida. Subvenciones a prevención y control otorgadas en 2o13. Igual la cantidad puede parecer suficiente… pero no, los recortes y dejar a mucha población sin cobertura sanitaria (2.300 personas más cada día) tendrá unas consecuencias que no se pueden prever. A las ONG les han dado un hachazo también en lo que recibían (no corráis a desacreditarlas, que son mucho más auditadas que el dinero público que va a otros destinos…y no se sabe donde acaba cada euro). Médicos sin Fronteras sin ayuda en Madrid. Tampoco hace falta ser un premio Nobel para saber a quién prefiere dar las subvenciones Comunidad y ayuntamiento de Madrid.

 

Aparte de los casos abiertamente contra determinadas organizaciones, abiertamente no dando subvenciones, hay otras veces que necesitan hacerlo menos obvio… Es el sistema de “lo que hoy te doy, mañana te lo quito pero yo ya me he hecho la foto apoyando tu causa”. Si das una subvención y pones una multa mayor que la subvención, en realidad apareces en la prensa apoyando esa causa pero no es tan fácil relacionar más tarde que las noticias de las multas afectan a la subvención.

¿Ejemplo de esto? el del Ayuntamiento de Madrid con el Orgullo gay “oficial”. Que fuera de España aparentan apoyar a gays y lesbianas (el mes pasado!) mientras que su partido mantuvo durante 7 años un recurso contra el matrimonio “homosexual” y de puertas adentro persigue al Orgullo (mientras que se dan subvenciones a AEGAL, en la misma oficina que Trip Family y MADO, y en todas está Pedro Serrano*)

Ya después de esto podemos ponernos a imaginarnos cosas, sin poder saberlo seguro pero… ¿cuál es la idea?¿que desaparezca también la participación de Cogam y FELGTB de la actual gestión del Orgullo para que sólo lo gestione MADO como empresa privada? Para quien tenga interés en todo ese entraMADO de asociaciones, empresas etc que son organizadores del Orgullo “oficial”, aquí tienen información desde el punto de vista de Shangay Lily (que lo conoce bien desde dentro): “MADO Orgullo gaycapitalista” y desde Diagonal: PSOE y PP apuestan por un Orgullo empresarial.

1330627159_835395_1330627466_noticia_normal

No es nuevo el sistema de asfixiar económicamente lo que no te gusta que existaEl otro sistema que me han contado de la Comunidad de Madrid es el de “donde dije digo, digo Diego”: Te doy una subvención, a cambio de la cual tienes que
1- comportarte y no participar en campañas contra quien te da el dinero (más como autocensura…pero funciona) y 
2- poner su logo en todas partes, que consten como que colaboran, patrocinan….
para decirte más adelante que ha habido cambios y que no te pueden dar lo que te habían prometido. ¿Resultado? Tú has adelantado dinero, has hecho planes sobre el presupuesto que te habían dado y al final no puedes hacer tu trabajo porque te has quedado sin dinero pero, de puertas afuera, aparece su logo en todas partes.

Todo este ambiente que nos rodea, esta manera servicial de entender las subvenciones, toda esa red clientelista que hay en tantos sectores fruto de una dictadura tan larga hacen que desde el principio nos pareciera mejor optar por la forma de “embrión de empresa social” para Golfxs con principios, intentando conseguir nuestras propias vías de financiación (aunque “vamos tirando” por el momento) antes que tener que no participar en determinadas iniciativas o cambiar nuestro enfoque porque no le parece bien a quien decide darnos una subvención…esperando un determinado comportamiento como respuesta.

———————————————– 

 

*PEDRO SERRANO: Es el presidente de Trip Family y de la asociación Madrid Noche. Trip Family es un grupo empresarial, dueño de conocidas discotecas de ambiente como Goa, Ohm, Ocho y Medio o Elástico y del mítico bar de Gran Vía, Bar Chicote. Trip Family comparte sede con AEGAL y MADO. Por otro lado, con la presidencia de Madrid Noche, se le relaciona con el empresario de negocios de ocio y afín al PP Dionisio Lara.

  • Las ilustraciones son de El Roto, a quien idolatro. Se pueden encontrar muchas de sus viñetas en internet
  • La imagen de la reunión de empresarios salió de la entrada de Escolar.net del mismo nombre (La Camara de los Lores)
  • El gráfico de la Bolsa creo que es de Público.es pero no lo sé seguro.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo