Selección de idioma

Listado de libros sobre poliamor, no monogamias y relaciones en general

21 agosto, 2019 a las 18:12/ por
LibrosPhotoEditor_20190823_023124387

El listado de ayer se reducía a guías prácticas porque son unas pocas. El problema/ventaja de los libros sobre poliamor, no monogamias y relaciones en general es que la lista es infinita. Y aunque haya quienes no escriben sobre poliamor, sí hacen aportaciones valiosísimas respecto a las relaciones. Este es un listado, sobre todo, de quienes escriben sobre estos temas, en lugar de los libros y artículos, porque haría este listado interminable. Así que vamos allá con los nombres más habituales sobre estos temas, y algunos especialmente interesantes en este momento (como los dos primeros). Ya es cuestión de cada cual googlear cada nombre y encontrar qué han escrito cada cual.

Los libros tienen enfoques muy diferentes: desde la perspectiva feminista los primeros, a la psicología, la sociología, la antropología… Hay más libros sobre no monogamias, los iré añadiendo al final según los vaya recordando. Y por supuesto, hay muchísimos más libros dedicados al amor. Es un tema que tiene una larga tradición milenaria. Aquí, más bien, recojo los que son citados más a menudo en actividades y charlas en nuestro país y que me parecen que pueden aportar algo interesante cuando se quiere conocer más sobre estos temas, aunque las perspectivas de algunos libros sean contradictorias.Este listado es una puerta de entrada para curiosear sobre cada uno de esos nombres e ir encontran el enfoque que prefiere cada cual.

He prescindido de otros libros (como el de Thalmann) por ser poco más que oportunistas escribiendo sobre ese tema lo mismo que mañana hablan de otra cosa. También he prescindido de blogs que, en general, suelen pecar de recoger ideas ajenas, mezclarlas y no citar las fuentes. Desde la opinión hay cientos y cientos de aportaciones diarias de todas las personas que acaban de embarcarse en esta forma de relacionarse, o que quieren aportar su punto de vista a toda esta cuestión de la que se habla en todas partes.

Solo cito libros en español. La bibliografía en inglés es infinita y crece día a día. Por cada publicación en nuestos país, hay decenas en EEUU y varias más en Europa. El listado no sigue ningún orden concreto. La ventaja es que así puedo ir sumando al final de la lista nuevos libros que se vayan publicando. Si añado más, al final estará indicada la fecha de la última actualización.

ROMA DE LAS HERAS: Aún no ha publicado pero próximamente publicará sobre anarquía relacional con Contintametienes.

JUAN CARLOS PÉREZ: Está muy avanzado su libro sobre anarquía relacional con la Oveja Roja. Supongo que se publicará a finales de 2019 o comienzos de 2020.

BRIGITTE VASALLO: Aparte de su “Pensamiento monógamo. Terror poliamoroso”, escribe para varias publicanciones online y lleva desde hace años escribiendo y reflexionando sobre el tema.

LAURA TORRES: “Polifonía amorosa”. Además da muchos cursos y talleres sobre repensar el amor.

NORMA MOGROVEJO: Es interesante buscar su libro “Desobedientes”, sobre experiencias de lesbianas latinoamericanas con relaciones no monógamas y “Contraamor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual”.

GIAZÚ ENCISO: Su tesis “Una travesía de las emociones al afecto en las prácticas del poliamor. O lo que las palabras callaban sobre el cuerpo” se puede descargar en la web de la UAB. Hay que ir hasta el final de la página y hacer clic en el icono de descarga, al final del todo.

CORAL HERRERA: Ha escrito mucho sobre amor en general, en libros, artículos y talleres.

FINA SANZ: Ha escrito sobre vínculos y “buen trato”.

EVA ILLOUZ: Tiene una inmensa cantidad de libros sobre relaciones.

MARILUZ ESTEBAN: Especialmente conocida por su Crítica al pensamiento amoroso.

ALMUDENA HERNANDO: “Mujeres, hombres, poder” y “La fantasía de la individualidad” están los dos gratuitamente online.

MARCELA LAGARDE: “Claves feministas para la negociación en el amor”

Desde la perspectica política conviene no olvidarse del listado hecho por Christian Klesse de las aportaciones sobre “poliamor, autonomía erótica e historia de las críticas feministas a la monogamia” que publiqué hace tiempo. Ahí se recogente nombres de muchas autoras fundamentales.

La colección (h)amor de Contintametienes.

FELIX LOPEZ: “Amores y desamores” (desde la psicología)

CARLOS YELA: “El amor desde la psicología social”

ULRICH Y ELISABETH BECK: “El caos normal del amor” y otros.

ROUGEMONT: “El amor y Occidente”. Un clásico. Conviene recordar que lo escribió antes de popularizarse el divorcio.

CRISTOPHER RYAN Y CASILDA JETHA: “En el principio era el sexo: Los orígenes de la sexualidad moderna. Cómo nos emparejamos y por qué nos separamos

 

Quiero hacer mención aparte de la teoría del apego y los libros de Amir Levine /Rachel Heller y los de Zapiain, de los que ya hablé en el blog:

La teoría del apego no es algo descubierto hace dos días para explicar las relaciones, sino que lleva estudiado desde los años 60. No es una teoría sobre el amor, sino sobre las relaciones humanas. Explica cómo nos vinculamos con nuestras personas de referencia, nuestras figuras de apego, algo humanamente imprescindible. Otra cuestión muy diferente es que los libros que se escriben sobre ese vínculo lo interpreten como amor, que codifiquen todo lo que se deriva de esa teoría cómo formas de relacionarse en pareja en lugar de, simplemente, explicar cómo nos relacionamos como seres humanos, por qué tendemos a relacionarnos con una persona y no con otra, por que preferimos relacionarnos con una y no con otra, por qué según la persona nos provoca sensaciones y emociones muy diferentes.

Esta advertencia la repito una y otra vez porque se suele caer en la simplificación de creer : “como a esa relacion con alguien la llaman amor y el amor romántico es un engaño, todo es un engaño”. Eso es uno de esos razonamientos que tiran el agua sucia y al niño también. Frenta a esa postura, es posible cuestionar parte de los significados que se le asignan a esa atracción y proceso, mientras que seguimos conservando los muchísimos estudios sobre nuestra forma de vincularnos, no sólo con quienes tenemos relaciones románticas, sino también la forma en que construimos relaciones afectivas y familiares, y cómo eso nos afecta a un nivel muy profundo y como, a su vez, influye en la forma en que nos relacionamos.

 


Ultima actualización del listado: 21 de agosto de 2019

 

1 Comentario a “Listado de libros sobre poliamor, no monogamias y relaciones en general”

  1. Luis Alejandro García Struck dice:

    Falta “Ética Promiscua” de 2 pensadoras USA y “Contra Amor Poliamor Relaciones Abiertas Y sexo Casual” de Diana Neri

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo