Selección de idioma

Lo del golferío lo entiendo, pero ¿lo de los principios? (resumen de la charla del 17/02/14)

17 febrero, 2014 a las 13:37/ por

Hacía falta una charla así que ahora que el grupo de charlas/tertulias/debates/loquesea crece rápido. Igual sólo es una fase, pero van unas 3 charlas en que somos sesenta personas. Y lo sorprendente es que sea manejable, porque siempre habíamos mantenido lo de que por encima de 25 o 30 personas es complicado. Hacía falta una así porque la parte del golferío la entiende todo el mundo. «¡¿Follar? Follemos!». Eso no es nada nuevo, es la propuesta que se oye continuamente dentro de cualquier propuesta relacionada con el sexo.

¿Significa que entonces, por influencia de Dossie y Janet, ahora resulta que hay que sustituir la «culpa» católica en el placer por otra culpa?. «¡Queremos ser libres! ¡Follar lo que queramos!». Como si alguien lo prohibiese. Precisamente los principios van en la misma línea que dice Brigitte Vasallo, que si no se incluye una cierta dosis de «cuidado» de las personas que tenemos alrededor, con las que nos relacionamos, volvemos a lo-de-toda-la-vida de follar y «a mí no me pidas explicaciones». Eso es muy antiguo. Y no necesariamente para que salga todo el mundo contento…

La propuesta de Ethical Slut/Etica Promiscua (que no vende ser la Única Verdad, por supuesto) es precisamente esa, que no hay que buscar justificaciones más allá del placer para follar y que lo único que quieren añadir a eso es una manera «ética» de hacerlo, de no ir usando a la gente aparentando ir con otras intenciones más nobles.

Para la charla nos basamos en varios extractos de Ética Promiscua, en torno a los que fuimos teniendo la conversación:

 

Ser un putón.

(…) estamos orgullosas de reclamar la palabra “putón” como un término de aprobación, incluso de cariño. Para nosotras, “putón” es una persona de cualquier género que ensalza la sexualidad de acuerdo con la idea radical de que el sexo es agradable y que el placer es bueno para ti. Los putones pueden elegir tener sexo a solas o tener sexo con un regimiento. Pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales, activistas radicales o vivir pacíficamente en barrios residenciales.

Como putones orgullosos, creemos que el sexo y el amor sexual son fuerzas positivas fundamentales, actividades con un potencial de reforzar lazos íntimos, mejorar la vida, abrir la conciencia espiritual, incluso cambiar el mundo. Es más, creemos que toda relación sexual consensuada tiene esos potenciales y que cualquier camino erótico, elegido conscientemente y seguido de manera atenta, puede ser una fuerza positiva, creativa en la vida de los individuos y sus comunidades.

Los putones comparten su sexualidad igual que las personas filantrópicas comparten su dinero: porque tienen mucho para compartir, porque les hace felices compartirlo, porque compartir hace del mundo un lugar mejor.»

 

Aventureras sexuales.

Nosotras nos vemos a nosotras mismas como comprometidas con encontrar un espacio para la sensatez con sexo y relaciones, y liberarnos para disfrutar del sexo y del amor sexual en todas las maneras que podamos encontrar que nos vienen bien. Puede que no sepamos siempre qué nos va a valer sin haberlo probado antes, así que tendemos a ser curiosas y aventureras.

(…) Los putones no son necesariamente atletas sexuales (…). Valoramos el sexo, no como una manera de alcanzar récords, sino por el placer que nos da y los buenos ratos que conseguimos compartir con tantas personas maravillosas. 

(…) Nos tiende a gustar que nuestras vidas sean complicadas, y el reto de mantener un trabajo y vida familiar estable mientras descubrimos nuevas personas e ideas es precisamente lo que necesitamos para mantener nuestro interés y compromiso.»

 

Ganándote tus medallas al mérito promiscuo.

1. COMUNICACIÓN. Aprender a hablar con claridad, y a escuchar realmente, es crucial. (…) No es justo esperar que tu pareja te lea la mente.

2. HONESTIDAD EMOCIONAL. Ser capaz de pedir y recibir consuelo y apoyo es crucial. No olvidemos valorar el coraje que requiere pedir apoyo, el compartir sentimientos de vulnerabilidad.

3. AFECTO. Es vital el ser capaz de dar consuelo y apoyo. (…) hacer que tus amantes sepan lo importantes que son para ti. Nosotras recomendamos muchos abrazos, contacto físico, cariño verbal, halagos sinceros, pequeños regalos que digan “te quiero”, y cualquier otra cosa que ayude a todas las personas involucradas a sentirse seguras y conectadas.

4. FIDELIDAD. «A mí me parece que la fidelidad tiene poco que ver con quién tienes sexo”. La fidelidad es respetar tus compromisos, amistades y amantes, es cuidar de su bienestar y también del tuyo.

5. PONER LÍMITES. Necesitas saber cómo —y cuándo— decir no. El tener claro tus propios límites, y respetar esos límites. (…) Los límites sobre sexo seguro y control del embarazo son necesarios, obviamente. (…) Algunos límites pueden ser tipos de relación, como la frecuencia del contacto o la intensidad de la conexión. (…) Y después está el límite muy, muy importante de “No quiero”, “No, gracias, no me apetece sexo en este momento”. Incluso si es tu aniversario. Incluso si se supone que deberías estar deseándolo. (…) Cuando respetes tus propios límites, el resto también aprenderá a respetarlos.

6. PLANIFICAR. Las relaciones no suceden por casualidad: requieren trabajo, planificación y compromiso. Una vez te has comprometido a pasar tiempo con tu pareja por la razón que sea, manténlo.

7. CONOCERTE. Conocerte de verdad es vivir en un constante viaje de auto-exploración, aprender sobre ti leyendo, mediante terapia y, lo mejor de todo, hablar incesantemente con otras personas que están viajando por caminos semejantes. Este duro trabajo vale la pena porque es la manera en que te haces libre para elegir cómo quieres vivir y amar, controlar tu vida y ser realmente quien crea tu experiencia.

8. SÉ RESPONSABLE DE TUS SENTIMIENTOS. Nadie “te hace” sentir celos o inseguridad: La persona que te hace sentirte de esa manera eres tú. (…) El problema es que cuando culpas a otra persona de cómo te sientes, te quitas la capacidad de encontrar tú las soluciones.

9. NO TE TRATES CON DEMASIADA DUREZA. Vas a tropezar en problemas que nunca habías previsto, eso te lo garantizamos. Quizá el paso más importante para solucionar problemas es el reconocer que los habrá y que está bien que los haya. Cometerás errores. 

Una amiga nuestra, cuando se tropieza con alguna reacción emocional sorprendentemente intensa dice, con filosofía, “Oh, bueno: OJOPA”, que quiere decir, según ella, Otra Jodida Oportunidad Para Aprender.* Aprender de los propios errores no es divertido, pero es mucho mejor que no aprender absolutamente nada. 

10. DECIR LA VERDAD. Debes comunicar con honestidad lo que experimentas, primero a ti y después a quienes te rodean. Sufrir en silencio y autoengañarse no tiene cabida en este tipo de vida. Aparentar que te sientes muy bien cuando lo estás pasando muy mal no te va a hacer un putón mejor (…) La honestidad os pone en una situación excelente para apoyaros mutuamente en una vida basada en comprenderse y aceptarse con cariño. 

 

Putones sin ética

Alguna gente trata el sexo como si fuera caza mayor: Tratando de vencer a una víctima que se resiste e inconsciente de serlo, como si el objeto de su atención nunca compartiría sexo con ella a menos que se les engañe. (…) Intentar usar el sexo para apuntalar una baja autoestima robándosela a otra persona

Alguien con un historial de no-monogamia no consensuada puede tenerle apego a la sensación de secreto, de conseguir que no te descubran por algo. A esa gente puede resultarle duro adaptarse a la idea de promiscuidad consensuada.

Las personas que se niegan a aprender a usar la protección que separa a las personas de los virus no son putones con ética. [látex] (…) insistir en tener sexo sin protección o intentar saltarse los límites de sus amantes sobre sexo seguro es, simplemente, jugar sucio.

Quienes hacen promesas que no pueden cumplir. (…) Si te atrae alguien que busca una pareja a largo plazo y lo que tú quieres es una aventura poco seria (o viceversa), debes decir la verdad sobre eso, incluso si hacerlo significa decir “no, gracias” al sexo hasta que vuestros sentimientos mutuos están más equilibrados.

Quienes cometen errores y no aprenden de ellos. «Aunque todo el mundo comentemos errores, la marca distintiva de un hábil putón es aprender de ellos y seguir adelante.»

Es realmente asqueroso el ponerse de acuerdo con alguien para tener sexo para vengarse de una tercera persona. El despertar las inseguridades, celos y otros sentimientos dolorosos de alguien a propósito es inmoral, y el usar a otra persona como una marioneta en tu película es faltarle al respeto y muy a menudo directamente ofensivo. En psicopatología, “antisocial” es definido como alguien que desprecia de manera flagrante los derechos, y nosotras añadiríamos, sentimientos de otras personas. Preferimos relacionarnos con gente sociable.

 

¿Qué haces cuando una persona de tu círculo íntimo no está siendo honesta?.

Supone una ayuda si los miembros de tu familia extensa tienen vías para hablar de lo que está pasando, para intercambiar experiencias y sentimientos. Si a todos los miembros les da demasiada vergüenza admitir que alguien con unas intenciones ocultas ha abusado de ellos, nadie tendrá la información que necesita para protegerse. No hay que avergonzarse de haberse creído las mentiras de alguien, y la mayoría en algún momento hemos dado nuestra confianza a alguien que resultó que no se la merecía. Es posible engañar a una persona honesta, pero esperamos que tengas la suficiente humildad para aprender de tus errores y que no te engañen dos veces.

 

Al tratar a sus amantes como personas, y dejando que las relaciones tomen la forma que quieren en lugar de las formas a las que las fuerza la cultura a su alrededor, los putones con ética pueden formar amistades que duran mientras el sexo viene y va.

4 Comentarios a “Lo del golferío lo entiendo, pero ¿lo de los principios? (resumen de la charla del 17/02/14)”

  1. Buen artículo. He leído un par de cosas que necesitaba saber y me viene muy bien. «Honestidad emocional». «Poner límites». «No tratarse con demasiada dureza». En en último año he aprendido que las cosas pueden llegar a ponerse chungas de verdad. Aplicar bien estos principios puede ser un asunto de pura supervivencia.

  2. lavacamejor dice:

    Es curioso cuando te adentras con esos principios en el océano monógamo (todo el mundo viene así de serie y a veces descubren esto y se cambian, otros no, claro) Por dios, charla sobre cómo comunicarse con el país vecino Monogamilandia de manera diplomática sin que se líe parda.
    Para todo lo demás: Hablar, atender, cuidar y ser generosos.

  3. moscacojonera dice:

    Habrá que hacer charla sobre diplomacia entonces :-)

  4. […] cierto es que, honestamente, y releyendo el texto completo del resumen en el blog, me siento realmente afortunada de tener un manual así entre mis manos, y poder compartir mis […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo