Selección de idioma

Lo natural NO es la monogamia

9 junio, 2011 a las 5:00/ por


Eso es lo que defiende «Sex at dawn», el libro del que hablé ayer. Como hay interés, traduzco lo que pone la wiki:

«El libro argumenta que los seres humanos evolucionaron en grupos igualitarios dedicados a la caza en los que el sexo era un recurso repartido, como la comida, el cuidado de la descendencia, la defensa del grupo y demás. En esto coinciden hasta cierto punto con la visión de Lewis H Morgan que proponía en el siglo XIX que los humanos pre-agricultura vivían en grupos («primal hordes») en los que la propiedad y el cuidado de la descendencia era comunal.
Aunque Darwin no estaba de acuerdo con la tesis de Morgan, sí creía que los humanos «pre-civilizados» eran poligínicos (como los gorilas)(…).

Los autores creen que mucha de la psicología de la evolución se ha hecho con una visión poco objetiva de la sexualidad humana. Consideran que el público y muchxs investigadorxs son culpables de la «Picapiedrización» («Flintstonization») de la sociedad de cazadores; es decir, proyectando asunciones y creencias modernas sobre sociedades más tempranas.

Por eso consideran que ha habido una visión poco objetiva al asumir que nuestra especie de principalmente monógama a pesar de las evidencias de lo contrario. Ellos creen por ejemplo, que nuestro diformismo sexual, tamaño de testículos, vocalización copulatoria de la hembra [¿?, ¿la manera de gritar? no sé a qué se refieren!], apetito sexual por la novedad, diferentes prácticas culturales y la escondida fertilidad femenina, entre otros factores, sugieren de manera considerable una historia ni monógama ni poligínica.»

12 Comentarios a “Lo natural NO es la monogamia”

  1. Anonymous dice:

    Me encanta lo de la vocalización copulatoria de la hembra yo creo que se refiere a no poder parar de gemir, pero no sé.

    Como el libro está en inglés, no voy a poder a leerlo, pero de todas formas, no sé muy bien qué se pretende demostrar, para mí que se están mezclando términos.

    Una cosa es la copulación, como dicen ellos y otra es una relación afectiva, una cosa es la naturaleza y otra la cultura.

    La conducta sexual de nuestros antepasados monos ¿nos sirve para la vida aquí y ahora?

    ¿qué pasa con erotismo y con el amor?

    Claudia

  2. El amor y el sexo a veces van unidos, a veces no.

  3. Almu et Dave dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  4. Joder, chicos, ya queda enlace a vuestro blog en el nombre, ¿también hace falta que lo pongáis como texto?

  5. Almu et Dave dice:

    Disculpa el error, nada más lejos que querer incordiar, ok? Si eres tan amable, bórralo

  6. Lo dejamos en esta, pero joer, que el buzoneo molesta en casa y en los comentarios. Spamentarios que los llaman…

  7. Almu et Dave dice:

    Lo de la vocalización copulatoria de la hembra se refiere a que las hembras de las especies más promiscuas tienden a tener las vocalizaciones más altas y complejas
    PD Hemos visto ahora como cabía solventar el asunto

  8. vaya, gracias, chicos, de verdad :-)

  9. Almu et Dave dice:

    La verdad es que es mi chico quien usa esto y yo no me manejo con la soltura necesaria…. Gracias a tí, en todo caso: con educación vamos a todos los lados!

  10. Hummm, ¿has visto el reportaje de Punset en Redes, también llamado «La monogamia no es natural»?

  11. :-) precisamente lo tenía sonando de fondo mientras escribía esto. Lo abri porque pensaba que eran los mismos autores, pero no.
    Gracias por el aviso :-)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo