Selección de idioma

Lo que la Covid-19 puede enseñarnos del VPH, el VIH y otros virus

9 febrero, 2021 a las 9:00/ por
virus milton

Han vuelto a invitarme a escribir para Pikara Magazine, así que he empezado con algo curioso que veo: los parecidos inmensos entre el coronavirus y otros virus (papiloma, herpes) y, en cambio, las maneras tan diferentes de vivir unos virus y otros. Unos con un estigma inmenso, vergüenza, culpa y silencio. Y otros que se comportan de manera muy parecida a los que consideramos “sexuales” pero que tratamos de forma muy diferente. Se puede leer el artículo entero en Pikara Magazine. La imagen es de la querida Sra Milton, que siempre ilustra maravillosamente los artículos, siempre se nota que se los ha leído enteros antes de ilustrarlo. O los libros, como la cubierta de Terror Poliamoroso, de Brigitte Vasallo.

Este es un fragmento del artículo:

“La avalancha diaria de noticias sobre la peor pandemia desde 1918 nos puede resultar útil. El estigma sobre determinados virus hace que consideremos unas infecciones más dignas que otras y que se queden en el olvido, por ejemplo, los más de 32 millones de muertes desde el comienzo de la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana o VIH, causante del SIDA. Se olvida, además, el inmenso impacto en millones de personas contagiadas, sus familiares y sus amistades. ¿Dónde nos deja eso como sociedad, cuando aparentamos tanta preocupación por la salud, los virus y los contagios? ¿Interesa más el miedo que el cuidado? 

Esa infección cultural, ese valor relativo que se da a las infecciones dependiendo de quién se contagia y con qué virus, no afecta solo a las víctimas directas: afecta a nuestras relaciones sociales, a nuestra confianza mutua, a nuestra culpa, al estigma que aprendemos de cómo nos tratan los servicios públicos, al presupuesto que se destina a unas infecciones y no a otras, a la discriminación según el virus del que te contagias, a nuestra idea de una sociedad justa sobre qué “se debe hacer con quien se contagia” a modo de castigo o premio por su conducta. Considerar a algo “sexual”, o no, afecta a muchísimas facetas de una realidad diferente, dependiendo del virus del que estemos hablando, aunque sus formas y capacidad de transmisión se parezcan tanto.

El tsunami informativo que hemos recibido sobre los virus nos puede valer para comparar lo aprendido con el coronavirus con lo que conocemos popularmente como papiloma (que es causado por los virus del papiloma humano o VPH, un centenar largo de virus diferentes) y lo que conocemos como herpes (que se transmite principalmente mediante dos virus: VHS1 y VHS2)

La Covid-19, papiloma y herpes

Lo primero que hay que tener presente con estos dos virus (VPH y VHS) es que son muy contagiosos. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) constituye la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y es tan contagioso que la inmensísima mayoría nos contagiaremos, o ya nos hemos contagiado, en algún momento de nuestra vida.

Respecto al herpes, dos de cada tres personas tienen herpes tipo 1, pero no tienen síntomas. Una de cada siete personas tiene herpes genital tipo 2. Podemos intentar tranquilizarnos pensando que el herpes genital es menos común, pero no olvidemos que el tipo 1 es fuente común del tipo 2 y que a mucha gente nos encanta juntar nuestras bocas con los genitales de otras personas… Sumemos a eso que el herpes es muy contagioso y no tiene cura. El VPH se puede pasar por contacto piel con piel de los genitales, pero también con la boca, lengua. Algunos virus, como el VHS2, herpes tipo 2 o herpes genital se transmiten casi exclusivamente por el contacto de genitales.  En frases así es fácil fijarse en las palabras “virus”, “contacto”, “genitales” y pasar por alto “casi”. Es decir, las vías de contagio de estos virus tan contagiosos son muchas. Y nos contagiamos constantemente. Todo el mundo.”

 

Se puede seguir leyendo aquí. Para quien tenga curiosidad sobre mi postura en general respecto a las ITS, puede leer el artículo que escribí hace tres años, “Lo más contagioso es el miedo”.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo