Selección de idioma

Los 3 nuevos libros sobre poliamor en 2016

25 abril, 2016 a las 12:56/ por
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/26/Polytat.svg/540px-Polytat.svg.png

Cuesta volver a creer en los Reyes Magos. Cuesta volver a creer que el matrimonio es indisoluble cuando se hace posible el divorcio. Y cuesta volver a creer que la monogamia es la única opción cuando te han dicho que puedes elegir entre más opciones. Eso no quita que sea complicado saber cómo manejarse en esa no monogamia (al decirnos lo contrario a tantas cosas que hemos oído toda la vida). Pero la puerta ya está abierta, ya se sabe que hay una opción más allá del engaño.

Y para saber cómo gestionarse ahí aparecerán mil soluciones, mil interpretaciones, porque no todo el mundo lo verá igual. Habrá quien lo vea como una manera de replantearnos las relaciones sociales, el mundo en el que vivimos, para quien será activismo político, para quien sea un ideal, para quien será una experiencia de la que se cansará, para quien será una fuente de adrenalina, y cada visión buscará explicarse la realidad desde un punto de vista diferente.

Eso es lo que sucederá con los nuevos libros sobre poliamor que se van a publicar en 2016. El de Lucia Etxebarría, el de Giazú Enciso y el de Brigitte Vasallo.

 

Screen Shot 2016-04-25 at 12.44.43

 

Lucía Etxebarría

El de Lucía Etxebarría se publica el 12 de mayo, como ha dicho en su cuenta de twitter, y acabo de ver que se puede pre-comprar en Amazon. “Más peligroso es no amar” se llama el libro, y tiene el largo subtítulo de “Poliamor y otras muchas formas de relación sexual y amorosa en el siglo XXI”. Con lo conocida que es, facilitará que se hable todavía más del tema después de la película Kiki , que ha hecho subir las búsquedas sobre el tema. Esta es una captura del pico de búsquedas cuando se estrenó la película…

 

Abril 2016, en google trends

Abril 2016, en google trends

 

Así que ya sabemos que en menos de un mes es probable que las televisiones, radios y diarios inviten a Lucía a hablar del tema y que suceda como con “50 sombras”: Que se popularice, que se digan mil cosas del tema, buenas, malas, acertadas, completamente equivocadas, como pasó con el BDSM. Que sea un tema del que hablen madres e hijas —”Uy hija, que yo ya sé que tu padre…”— y ayudará a que se entiendan las diferencias como lo de “la amante de toda la vida”, las aventuras basadas en la resignación y el silencio, como dice Giazú en sus charlas. Será interesante curiosear en Google Trends cual será la evolución del término este año… ¿Alguien se atreverá a hablar del tema en las cenas navideñas de 2016?

 

Screen Shot 2016-04-25 at 12.48.38

Giazú Enciso

El de Giazú Enciso será —creo— la publicación de su tesis doctoral en la Universitat Àutonoma de Barcelona:Una travesía de las emociones al afecto en las prácticas del poliamor. O lo que las palabras callaban sobre el cuerpo. Es una autora que lleva ya tiempo escribiendo sobre el tema y ha sido entrevistada un montón de veces sobre el poliamor. La mejor manera de saber de qué irá el libro es ver el resumen de la propia tesis, que estará disponible, según la misma página, a partir del 31 de mayo.

“La tesis titulada “Una travesía de la emociones al afecto en las prácticas de Poliamor. O lo que las palabras callaban sobre el cuerpo”, explora la relación entre la Psicología Social y los Estudios del Afecto, en un escenario muy concreto como son las prácticas de poliamor en Catalunya. Para tal efecto la tesis incluye un primer grupo de cuatro textos publicados, que introducen a las futuras lectoras al Giro Afectivo, sus orígenes y relaciones con otras matrices de producción de conocimiento. En una segunda parte de la tesis la lectora encontrará dos capítulos más en los cuales en base al marco teórico presentado, se analizan datos extraídos de un proceso de tipo etnográfico para mostrar dos posibles líneas de conexión entre los Estudios del Afecto y la Psicología Social. La autora realiza tres propuestas concretas: la transición de la monogamia al poliamor entendido como un proceso afectivo liminal; el desarrollo de un proceso analítico al que la autora ha denominado Palabras Carnales, esto es, un análisis de las palabras centrado en las relaciones materiales que tienen lugar en el cuerpo de las personas que practican el poliamor y la identificación de un proceso denominado Domesticación del afecto entendido como el adiestramiento del cuerpo en concordancia con el proyecto político del poliamor. Finalmente este trabajo también reconoce la ausencia de estudios del poliamor centrados en los procesos corpóreos e inicia el camino para cubrir dicha ausencia.”

 

Brigitte Vasallo

Del de mi amada Brigitte Vasallo no cuento mucho porque es del que menos datos tengo.  Para quien no la conozca, uno de los mayores referentes en este tema… que hay periodistas que me escriben y no les suena (!!!). Es de suponer que su libro tendrá mucho que ver con lo que ha expuesto en los últimos congresos (Queering Partnering, por ejemplo) y conferencias, como en abril en la Univ Autonoma de Madrid la de “Políticas de los afectos vs islamofobia”. Hablará del “pensamiento monógamo” o “marco monógamo”, su idea central, de cómo la monogamia en realidad no es una cuestión de números sino una visión de la realidad pero hablará de muchas cosas más… En cuanto sepa mas, iré contando, claro.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo