Selección de idioma

Los 50 errores de Grey y sus lectoras

14 agosto, 2013 a las 11:00/ por
7449692514_10d249636c_z

Que conste que ya lo habíamos avisado. Desde abril de 2013. Yo lo he ido dejando por twitter y por dónde he podido. Pero, claro, ni caso que me hacéis y tiene que venir alguien de la Universidad de Ohio para que se empiece a tomar más en serio la advertencia: “50 sombras de Grey contribuye a perpetuar el problema de violencia de género. (noticia que me llegó vía Sedaris). No es que el libro contribuya de una manera vaga, no es que el problema es que sea BDSM, no… No me meto, obviamente, en la tontería de que el BDSM, por sí mismo, perpetúa la violencia de género. Sino que el problema está en el tipo de relación. La fuente es la Women’s Health Journal, que El Mundo define como la “publicación oficial de la Academia de la salud de la mujer y la Sociedad para la investigación en este campo en EEUU”

Como todo lo que tiene que ver con 50 sombras, la noticia ha aparecido en todas partes. “El lado oscuro de 50 sombras de Grey” (El Mundo). “’50 sombras de Grey’ promueve violencia contra las mujeres, afirma estudio”(Diario Correo). “50 sombras de Grey: Estudio demuestra visión machista contra la mujer” (El Comercio.pe). Obviamente los curas encantados de recomendar no leerla: “50 sombras de Grey: Estudio muestra que abuso sexual y emocional dominan la trama“. La revista Quo en su edición mexicana también alerta de lo mismo, poniéndolo como razón para NO leer el libro. “Por qué no leer 50 sombras de Grey“. Biut de Chile “50 sombras de Grey: Estudio dice que promueve la violencia a la mujer“. Y mientras la autora ocupa el primer puesto en la lista Forbes de escritorxs con más ingresos.

Para quienes no tienen ni idea de BDSM: Las dos partes están de acuerdo en hacer lo que están haciendo. Puede que te parezca una persona malamalísima maltratando a alguien que sufre muchomuchísimo, pero para entenderlo piensa en indios y vaqueros, en polis y ladrones, en jugar a médicos. Son roles, interpretaciones. Igual este trailer de Kink, la película te puede ayudar. Pero es normal que te choque al verlo porque te has perdido la parte más importante y que rara vez se hace en público: La negociación necesaria para llegar a hacer todo eso.

El problema con el libro es lo que dijo la amiga psiquiatra, la frase que ella me dijo y que he repetido ouveranouver: “Parece un manual en cómodos fascículos para entrar en una relación de malos tratos. La protagonista dice frases que le he oído a mujeres maltratadas”.

 

 

¿Qué malos tratos hay en el libro? 

Pero volvamos al estudio de la Universidad de Ohio: Estas son algunas de las frases del artículo.

  • “Los autores dicen que las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas”. “Se caracterizan por el acoso, la intimidación y aislamiento de la mujer”
  • “Nuestro análisis identificó patrones de la obra que reflejan de forma omnipresente la violencia en la pareja. El abuso emocional está presente en casi todas las interacciones“, asegura a ELMUNDO.es la principal autora del estudio, Amy Bonomi, investigadora del departamento de Comportamiento humano en la Universidad de Ohio. Y pone como ejemplo algunas muestras: Christian sigue y persigue a Anastasia, aparece en lugares inusuales, utiliza un teléfono y el ordenador para rastrear su paradero, la intimida, y la aísla limitando así su vida o contactos sociales.
  • La violencia sexual (en el libro) incluye “el uso de alcohol para comprometer el consentimiento de Anastasia, y la intimidación, ya que Christian inicia la mayoría de los encuentros sexuales cuando está enfadado o enojado. “Anastasia tiene (…) típicas reacciones de las mujeres maltratadas, como la sensación de una amenaza constante (“tengo el estómago revuelto por las amenazas de Christian”), alteraciones de la identidad (se describe a sí misma como “un fantasma pálido y angustiado”) y gestiona la relación en una situación estresante (tiene conductas para “no complicar las cosas”, como callarse información sobre su vida social para evitar que Christian se enfade). De este modo, Anastasia pierde su poder y queda atrapada en la relación”, concluye. 

El artículo se puede ver en El Mundo, pero para quien quiera, también se puede leer/descargar completo (PDF, 10 páginas) en Women’s Health Journal. El artículo no es la primera tontería que se le ocurrió escribir a alguien con un blog, sino que

“recoge las opiniones de personas expertas en malos tratos para después “las tres autoras* mostraran los que habían encontrado frente a muchos públicos distintos que incluían a profesionales con conocimientos de BDSM. Las presentaciones incluyeron dos series de seminarios dentro de la Ohio State University, que atrajo a profesionales y estudiantes que trabajan en las areas de BDSM y sexualidad del Programa de Estudios de la Sexualidad, el programa de Estudios de Mujeres, Género y Sexualidad y el Departamento de Psicología”. También presentaron su trabajo en el congreso de Salud de la Mujer en Washington DC, y en dos conferencias para estudiantes de The Ohio State University, que incluía estudiantes practicantes de BDSM. Finalmente, el trabajo original fue revisado por colegas universitarios que dieron un feedback importante y ayudaron a aclarar nuestra argumentación.”

Simplemente leyendo el resumen/abstract ya se pueden encontrar más joyas, como por ejemplo el parecido de las interacciones Grey/Anastasia con las de Edward/Bella en Crepúsculo, la novela de vampiros, otra historia muy popular también. Precisamente estos best-sellers son los que reproducen toda la “caspa”…

“La tensión entre BDSM y romance se apoya en personajes con diferentes deseos y valores para las relaciones íntimas. Christian desea cercanía física, pero sólo con sus condiciones extremadamente rígidas; los cambios de humor de Christian son inesperados y desea el control absoluto de Anastasia bajo la apariencia de prácticas BDSM [destacado por mí, utilizan "bajo la apariencia de"] Anastasia busca una conexión emocional más profunda con Christian de la que ella realmente experimenta en la relación: ella desea una relación “normal”, refiriéndose a una que “no necesite un contrato de 1o páginas, un flogger y mosquetones en el techo de la sala” (pag 199). Para completar la dinámica de la pareja, —SPOILER— Christian es víctima de abandono y malos tratos hasta los cuatro años y abusos sexuales en la adolescencia, además de que su madre biológica muere cuando tiene cuatro años y es adoptado por la familia Grey; Christian tiene un trauma persistente y problemas con la intimidad asociados con esas experiencias, incluyendo una tendencia a evitar la intimidad emocional. Christian tiene pocas amistades y no tiene cercanía con su familia adoptiva; Christian se concentra únicamente en su conexión con Anastasia. Anastasia tiene una historia de múltiples padres, incluyendo la muerte de su padre biológico, lo que sugiere una disrupción en su vida temprana que puede contribuir a complicaciones en la intimidad. FIN DEL SPOILER.

La trilogía ha sido proclamada como una victoria para las mujeres por la influencia que la “simple” Anastasia tiene en las emociones y conducta de la “especie de dios griego” que es Christian Grey, incluida su satisfacción sexual y su capacidad para amar. Anastasia está completamente volcada en las necesidades de Christian, se la muestra como “ordinaria” (“Soy demasiado pálida, demasiado flacucha, demasiado desaliñada, descoordinada y una interminable lista de defectos“. p 51) pero tiene cualidades sexuales especiales (Anastasia es virgen cuando conoce a Christian, pero satisface a Christian). Esto tiene similitud con de intimidad problemática y las situaciones sexuales descritas en la relación abusiva en Crepúsculo. Borgia (2011), en un análisis detallado de la novela, llama la atención sobre la dinámica de “la belleza arrebatadora del guapo vampiro Edward cargado de tensión sexual que rápidamente lleva a que domine completamente a la mujer joven [Bella], lo que ella acepta encantada. “

Ya el estudio en sí, 10 páginas, es demasiado largo para traducirlo. Pero quienes tengáis el tiempo, la paciencia y la curiosidad, podéis encontrar un texto largo y detallado sobre el tema que, además, siendo un estudio serio, cubre todos los frentes como el recurrente debate ¿existe alguna relación entre lo que se lee y se lleva a la realidad?. “Aunque hay pocos estudios empíricos que documenten consecuencias dañinas entre quienes leen novelas con un contenido controvertido, quienes lo han investigado sugieren que los individuos regularmente alteran sus creencias y actitudes en el mundo real como respuesta a la comunicación a través de la ficción”. Algún libro te habrá influido, ¿verdad?.

 

¿Quieres llevar esas fantasías a la realidad?

El problema con todo esto es no saber diferenciar lo razonable de lo que no lo es. En “soñar” con lo que sucede en ese libro y pensar que eso es lo que quieres en tu vida. Sea como dominante o como sumisa. Puedes querer llevar partes del libro a la realidad y que te suceda como la niña que abrió el paraguas y saltó desde un quinto piso esperando volar: Sólo te das cuenta que no eres Mary Poppins cuando ya estás cayendo para estrellarte contra el suelo.

Y una mala señal es que no haya salido nadie más que profesionales identificando el libro con los malos tratos (insisto, no por el BDSM, sino por no tener en cuenta el consentimiento y mil cosas más), el resto de la gente no ha sido capaz de ver esas señales como una conducta abusiva, como el patrón que se repite en las situaciones de malos tratos. 


La recomendación que hice en su momento: Si nunca has practicado BDSM pero es un mundo que te interesa, que te atrae, que te pone, hay maneras sensatas de meterse en el tema sin entrar en relaciones de malos tratos, conservando toda tu independenciahttp://www.golfxsconprincipios.com//lamoscacojonera/50-sombras-de-grey-quieres-ir-mas-alla/

 ———–

La foto de la horca salió de aquí

*Las autoras son A. Bonomy, Lauren E. Altenburger y Nicole L. Walton

113 Comentarios a “Los 50 errores de Grey y sus lectoras”

  1. Dora dice:

    Chapó. Aunque me da que la gente seguirá pensado que bueno ‘es sólo un libro’. El éxito de esta novela siempre me ha hecho pensar sobre la realidad del sentir de la sociedad en la que vivimos…

    • moscacojonera dice:

      Sí, lo malo es que la gente se quedará en un tuit que lea (ya me ha pasado hoy), que leen algo y lo que pasa con tantos temas: “Tú piensas eso, yo otra cosa, son opiniones, asunto cerrado”. En lugar de valorar que unas opiniones tienen más valor que otras. El tono irónico del comienzo de mi post no lo he transmitido nada bien (“que no me hacéis caso”), pero entiendo que nadie me tome en serio si digo que es maltrato. Pero joder, si me lo dice una amiga psiquiatra especializada, SÍ ME CREO QUE ES MALTRATO. Y si ya veo que después lo publica una universidad, con todos los controles que tiene para salir publicado, ¿qué mas prueba se quiere?. Pero siendo un bestseller, da mucho para el debate de bar, para soltar cosas y cosas en foros y no llegar a ninguna conclusión, para decir al final “cada cual lo ve de una manera”, cuando no: Las relaciones de malos tratos lo son o no lo son. Y el problema NO ESTÁ en si se lee el libro o no, si te gusta el libro o no. El problema está en si llevas a la realidad eso o no. Y si lo llevas a la realidad, tienes un problema.

      Y gracias por los comentarios y RT :-)

      • Fany dice:

        Ok ¿como comenzar?
        Les seré honesta, yo hasta ahora he sido fan de esta trilogía. Tengo 16 años y la verdad no me había detenido a pensar en esto que ustedes comentan. Recuerdo que al principio del libro Christian me cayó super mal por todos estos defectos. Después de eso y les soy enteramente sincera, lo ame.
        Me he leído todos su comentarios y veo que hay de los dos bandos: los que están en contra y los que están a favor. Y esta es mi opinión:

        ¡QUE CIEGA ESTUVE!
        Me siento toda tonta por haber dejado que me lavaran el cerebro de esa manera y digo “lavado de cerebro” porque no encuentro una manera mejor de nombrarlo. Claro que vi el abuso, la intimidación y todo eso pero todo lo justifique con “después de que Ana lo cambié será una mejor persona” Siento que en este momento mi opinión es (si no contradictoria) si equivalente. Digo que entiendo el porque la actitud sumisa de Ana, leí por allí en otro libro esto que creo que es cierto: Todos amamos lo que es bello y está roto.
        Es esta conducta humana en la que las personas de buen corazón desea despojar de toda miseria a las personas ¿y ellos que quieren a cambio? solo el sentirse “especial” ser la excepción. el “jamás me había pasado esto” de ese miserable ser humano. Ojo, no digo que lo que Ana hace este bien solo digo que lo entiendo.
        La verdad al ser adolescente no estoy nada familiarizada con el BDSM y al leer el libro no me entraron ganas de experimentarlo. Y aceptemos que él si cambio, sé que es un libro y que el final no es real pero bueno no esta tan “pior”
        Y recuerden también que Ana luego de ser agredida físicamente por primera vez no le gusto en absoluto y dejo en claro que eso no era “normal” Solo digo que no se cierren a los puntos a favor (aunque los puntos negativos sean mayores)
        Pues aún es algo duro tratar de sacar de tu sistema algo que amaste tanto pero intentare que esos pensamientos se vayan yendo poco a poco.
        Gracias por la reseña

        • Alma Neira dice:

          Yo también escribo acerca del abuso de este libro y realmente, ver que al menos tu percepción ha cambiado, hace que el esfuerzo de tratar de abrirle los ojos a la gente valga la pena, gracias!

        • Ana dice:

          ESTO ES UNA NOTICIA DE UNOS JOVENES QUE PRACTICARON 50 GREY…. QUE FALLECIO EN ESTOS DIAS.

          Suecia.- Una mujer alemana de 28 años perdió la vida mientras intentaba imitar las prácticas sexuales descritas en el best-seller “50 Sombras de Grey”. La joven fue atada con medias de nylon, para luego ser golpeada 123 veces por su novio.

          Su pareja no estaba consciente de lo grave que era simular los juegos sexuales que se llevan a cabo en el libro, hasta que después de golpear a la joven se dio cuenta de que ya no estaba respirando, así lo dio a conocer un portal de noticias.

          Según el diario The Daily Mail, el joven avisó a las autoridades sobre lo ocurrido e intentó reanimarla antes de que la ambulancia llegara. La joven alemana se encontraba en Suecia por un intercambio de estudio para poder pasar un tiempo junto a su pareja.

          Los daños cerebrales causados eran irreversibles y sus vías respiratorias estaban obstruidas.

          The Daily Mail señala que el novio deberá responder por homicidio involuntario.

          Leer más: http://losgrillos.com/notas/actualidad/mujer_muere_al_realizar_los_juegos_sexuales_de_50_sombras_de_grey#ixzz3S0vfR5Dz
          Follow us: @losgrillosmx on Twitter | grillosmx on Facebook

      • Laura dice:

        Quería contestar sólo al mensaje de moscacojonera, uno de los primeros mensajes, ya que respecto al resto hay tanta pelotudez humana que ni valen la pena contestar…
        Considero que si bien, como dice moscacojonera, el problema no está en si lees el libro o no, ni en si te gusta o no te gusta, sin embargo agrego que el problema tampoco está en si vos o cualquiera de nosotros llevamos lo que dice el libro a la realidad.
        Según mi opinión, el problema está en que el libro ya está hablando de una realidad.
        Moscacojonera: El problema más grave, es que existe una realidad de maltrato, de la cual se extrae el argumento para el libro; y éste, en vez de erradicarla, la promociona.

        • moscacojonera dice:

          De la realidad del maltrato soy consciente. Lo malo del libro, películas, cultura en general, en mi opinión, no es que lo promueva pero sí que naturalice, que haga ver como normal algo que no lo es. Por eso tanto empeño en que se sea consciente de que eso está ahí…

  2. Azrael Arcángel dice:

    Después de los lamentables artículos suscitados por el estudio de la Universidad de Ohio en la prensa española de todo pelaje, fue una grata sorpresa descubrir uno de los mensajes claros e insistentes del estudio es, precisamente, que lo que describe la famosa trilogía tiene poco que ver con el BDSM. El problema siguen siendo los medios, que, como siempre leen lo que quieren leer y trasladan la información de forma incompleta y fuera de contexto.

    Menos mal que, en este caso, el acceso al estudio completo era fácil.

  3. lectora dice:

    no dejéis que vuestros hijos vean spiderman pueden hacabar saltando de 6º piso

    • Randa1 dice:

      Lectora. Hay una diferencia entre los conceptos de violencia fantastica y violencia realista. Hablamos de spideerman, uno de sus villanos levanta un auto y se lo arroj, eso es violencia fantastica…. trata que un niño levante un auto de verdad y se lo estrelle en la cabeza a un amiguito. La diferencia con laas situacion de de 50 sombras d Grey y creusculo, es que si puede darse en la relaidad y si son aplicables, no dico que eso sea una situacion nueva, solo digo que es preocupante que la gente lo lea y le parezca perfectamente normal ese abuso. Tamoco estoy hablando mal de bsdm. Yo no lo practico, pero tengo entendido que la base para su practica es qque entre la pareja hay la confianza suficiente de que tu contraparte nunca te dañara, no busara tu mal, solo tu placer, epro en 50 sombras de grey y en crepusculo, las heroinas no se sienten seguras de su pareja, no hay esa confianza.. entonces, entrar en una relacion bdsm, como en 50 sombras sin confiar en su pareja, me parece una forma de coaccion basada en la dependencia sentimental. una relacion sana no te hace apenice de tu pareja, te hace su igual, no te causa esas inseguridades que te hacen ir en cntra de ti misms hasta anularte y convertirte en satelite de la otra persona, cada uno esta pendiente del otro, pero sigue desarrollandose en la vida. comparar la violencia fantastica de los comics con la relaista de 50 sombras. esta fuera de contexto .. y vuelvo y repito… que la gente vea esta violencia como ejemplo de una relacion normal.. es lo que mas asusta

    • SIRENA dice:

      POR SUPUESTO!!!!!! SI Y SOLO SI, SU MADRE ESCRIBE ” ACABA” CO ” H” ((((!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)))

    • Marina dice:

      Coincido totalmente con tu respuesta. Es sólo literatura. No porque lea a Alejandra Pizarnik me voy a suicidar. o si leo a Stephen King voy a salir a asesinar personas. Me imagino que SOMOS LO SUFICIENTE INTELIGENTES PARA NO DEJARNOS VIOLAR, GOLPEAR O SOMETER POR NADIE AUMQUE SEA NORMAL EN UN BEST SELLER

      • Sandra dice:

        pues aunque creas q el ser humano es lo suficientemente inteligente. Siguen existiendo personas que maltratan violan y matan a otras personas y esta película fomenta todas ellas . Y por supuesto adolescentes en edad de experimentar cosas nuevas ver este tipo de películas no les enseña nada bueno . Si queremos que nos respeten los hombres no deberíamos ir a ver este tipo de cosas y que además todos los que están detrás de esta película se lucren con nuestro dinero porque esto es lo que les hace que saquen mas porquerías de este tipo. Si nadie las viera no las harían y juegan con ese morbo para ganar dinero. A mi no me gustaría ver a mi hija de 16 años viendo esta película …

      • Kate dice:

        “dejarnos violar”?? Pero no piensas ni lo que escribes! Lee definiciones, vuelve a la primaria… haz algo!

    • Olivia Gómez dice:

      De hecho NADIE diciendo que no se lea el libro o que no se vea la película. Nadie está dando instrucciones. El punto es que cuando se lea o se vea le quede claro que ese comportamiento no es saludable, que es pura violencia, acoso y abuso. El punto es que no se naturalice la violencia y se le dé carta de “normalidad”.

  4. Triskel24 dice:

    Vaya por dios!!ahora resulta q el libro va a ser el culpable d los malos tratos.Es q antes d haberse publicado el libro ,no los habia??Acaso no habia malos tratos hace 30 años y nadie decia nada’??Pero..¿esto d q va??A ver si ahora alguien escribe superman y a la gente le va a adar por sacar una capa y pensar q puede volar!!!!Venga ya!!

    • Sandra dice:

      Triskel24 o eres fan de los libros o es que no entiendes lo que lees. El maltrato ha existido desde siempre pero el problema viene cuando un trilogía sobre el maltrato es éxito de ventas y las mujeres sueñan con un maltratador, como es Grey. Confunden amor con maltrato porque la historia entre Anastasia y Grey no es amor. Él la anula y me parece enfermo que haya millones de mujeres babeando por un maltratador. En esta historia no hay nada de BDSM y esa comunidad está muy molesta porque se les vende como maltratadores. Una relación amo-sumisa es consensuada y bajo el respeto. No hay violencia y la dominación termina cuando termina la relación sexual. Grey le dice qué hacer en todo momento y hasta la amenaza con suicidarse sin lo vuelve a dejar.

      El maltrato es una lacra y me parece horrible y repugnante que haya mujeres que fantasean con un maltratador, que se rían de las mujeres maltratadas y que tachen esta porquería como historia de amor. He leído a muchas mujeres en Twitter y en blogs increpar a mujeres maltratadas porque decían que ellas han vivido lo que ocurre en el libro. Les han llamado amargadas, mal folladas y que tal vez se merecieran una paliza. ¿En qué mundo vivimos? Mucha igualdad, mucho feminismo pero luego leen la historia de un maltratador y se mueren por él. Y si dijéramos que leen los libros y ya está, pues tendría “cierto” pase. Pero no, les crean páginas, se cambian los apellidos en Twitter, leen los libros una y otra vez, hablan de Grey a todas horas… Eso es enfermo.

      Hay mucha gente que lleva diciendo desde le principio, me incluyo, que esta historia trata sobre el maltrato y que es repugnante ver a mujeres babear por un maltratador pero ha tenido que llegar un estudio para que se haga caso. No hace falta tener estudios universitarios para ver el maltrato sino sentido común. Realmente siento mucha vergüenza ajena de toda mujer que se ha gastado una pasta en estos libros, hablan de Grey a todas horas y se pasan las horas muertas en páginas de Facebook idolatrando a un maltratador.

      • Daniel dice:

        Yo lei la primera parte y voy a leer las siguientes dos (porque no puedo dejar algo que empece a la mitad jaja). Es un buen libro? no. No aporta casi nada bueno. (igual el de Twilight, de hecho yo pienso que 50 Shades es Twilight Meets Porn). Sin ofender pero Ana y Bella son las mujeres mas estupidas del planeta. Realmente si hay mujeres asi yo tengo la gran dicha de no conocer ninguna.

        El problema, creo yo, es que se lo toman muy a pecho. Un libro es un libro. Hay que tomar lo mejor de ellos. Fantasear con ellos, pero a final de cuentas eso es lo que es. Un libro. De lo contrario corremos el riesgo de que nos pase lo del Quijote.

        • Marina dice:

          Claro Daniel!!! Es Sólo Un Libro!!!! TOTALMENTE DE ACUERDOOO!!! Leelo, odialo,amalo…PERO POR FAVOR A QUIÉ SE LE VA A OCURRIR LLEVAR A CABO LO QUE HACE LA PROTAGONISTA DE CUALQUIER LIBRO….SOY FANÁTICA DE SEX AND THE CITY,ME ENCANTA COMO ESCRIBE SU AUTORA ….PERO SI COPIARA A SUS PROTAGONISTAS YA HUBIERA MUERTO DE SIDA.

  5. Ayame dice:

    Aunque comentas que hay artículos publicados al respecto en prensa online ¡yo me entero ahora de que alguien más opina lo mismo que yo! ojalá tenga más presencia este tema, proque es vergonzoso. Sinceramente, como mujer adulta que soy y habiendo practicado roles de BDSM, cuando leí este libro me pasaron dos cosas.

    La primera es que me decepcioné, porque las escenas de sexo son lo más soso y poco realista que había visto nunca (¿seguro que la autora ha practicado sexo alguna vez en su vida? no parece entender muy bien qué es un orgasmo), coseguir que una novela de porno aburra tiene mérito.

    Y, segunda, me ofendí muchísimo, no sólo proque la protagonista recibe claros maltratos psicológicos y físicos, sino porque además el libro deja entender que todos aquellos que practicamos BDSM somos unos maltratadores, unas almas patéticas o tenemos problemas piscológicos a causa de traumas infantiles.

    Pues debo ser yo la rara que cuando tengo sexo me lo paso bien en vez de llorar en posición fetal y estar al borde de una úlcera de estómago, como la protagonista. O al menos eso me dicen los millones de mujeres que leen este libro y se sienten “liberadas sexualmente” al leer como maltratan a una mujer hasta el borde de la paranoia y la depresión y ellas deseando que les ocurra lo mismo.

    El mundo está loco.

  6. Óscar dice:

    Triskel24: “50 Sombras de Grey contribuye a los malos tratos”. Creo que está bastante claro en este artículo que no se hace al libro responsable de la violencia sexista, pero está claro que la apología a una relación de malos tratos no beneficia demasiado.
    Nadie puede criticar los gustos de una persona, eso no significa que a nivel social algunos gustos resulten preocupantes.

  7. Triskel24 dice:

    Oscar,lo unico q está claro es q no se puede llevar lo q se lee a la realidad y mas si es d malos tratos d asesinato,porque entonces si q estariamos todos locos.Y desde luego q los q practicamos BDSM(q no se ,si sabras q es o si lo practicas tu tambien)sabemos diferenciar perfectamente lo q son los malos tratos d lo q es el BDSM,aunque muchos/as se empeñen en intentar ahcernos ver q son malos tratos y estamos pirados.Un saludo

  8. […] “’50 sombras de Grey’ contribuye a perpetuar el problema de violencia de género“. Así de claro lo dice y lo explica @lamoscacojonera aquí: Los 50 errores de Grey y sus lectoras. […]

  9. Guadalupe dice:

    Estoy leyendo el libro 3, me intrigo leerlo cuando lei el articulo: “el lado oscuro de cincuenta sombras”. Es decir, decidi leerlo con conciencia critica. La verdad es que sacando la parte sexual, Grey aparte de ser inexistente en la vida real, es sumamente asfixiante y posesivo. Lo malo, realmente malo de la triologia, es que se confunde su obsesion e inseguridad con “amor” que él supuestamente siente hacia ella.

    • moscacojonera dice:

      Eso es. Pero es que además lo malo no es que lo confunda la autora sino que quienes lo leen también lo vea todo como una demostración de amor.

  10. Yangirekko dice:

    Cada vez que leo artículos sobre este libro, me entran más ganas de leerlo… Aunque temo enfadarme demasiado, estas cosas me sacan de quicio y más si el libro ha tenido tanto éxito.
    Si Grey maltrata a Anastasia, ¿cómo ha podido el libro tener tanto éxito y más entre el público femenino? No lo entiendo, ¿es que estamos tod@s cieg@s?
    En fin… Mundo enfermo.

    • moscacojonera dice:

      Pues lo que creo es que, precisamente, donde está el problema es en la cantidad de cosas que se ven como normales, cuando no lo son.

    • Sandra dice:

      Sí, el mundo está enfermo. Dile esto a una de las fanáticas de la trilogía y además de unirse para denunciar tu cuenta en la red social que estés, te dirán que no sabes nada de la vida y que nunca has tenido pareja. El lavado de cerebro ha surtido efecto porque todas son zombies obsesionadas de manera enfermiza.

  11. Carla dice:

    Es por eso que me gusta “Alma en sumisión” de David López Rodríguez y lo recomiendo tanto, nada que ver con el contenido de 50 sombras y secuelas que sacaron después.

  12. moon dice:

    Pues a mi me gusta. Y la he leído y no la puse en práctica. La gente que lo pone en práctica es tonta perdida.
    Soy fan del libro. Pero no soy tonta y lo práctico. También soy fan de otros libros eróticos subidos de tono y no x eso hago nada.
    Que gente x dios.
    ES UN LIBRO. SINO poneros a ver o leer otras cosas.

    • Sandra dice:

      ¿Eres fan de un maltratador? ¿Te han gustado 3 libros que son un manual del maltrato? Así va el mundo…

      ¿ES UN LIBRO? Bueno, como es un libro, escribamos uno en el que abusan de niños. ¡ES UN LIBRO! Escribamos otro en que torturan a personas de la manera más enferma que exista. ¡ES UN LIBRO!

      Leo literatura erótica y en ninguna me he topado con un maltratador. Deja de insinuar que el maltrato es algo normal en la temática erótica porque no es así. No trates de justificar lo injustificable. Pero en serio, escribamos las historias que te he dicho arriba y serás la primera en poner el grito en el cielo.

      Increíble que haya tantas mujeres que defiendan el maltrato porque es un libro…

      • irma dice:

        obvio que es un libro… hay muchos libros sobre violencia contra las mujeres mucho peores… hay libros sobre violaciones mucho peores… el tema es que este en particular le agregaron romance y drama, y resultó ser un éxito… yo creo que el libro trata sobre como una mujer quiere cambiar a un alma perdida en el hombre que ella quiere que sea… solo eso… y leí los 3 libros y seguramente veré la película aunque no me quita el sueño… pero de ahí a que piense que una película o un libro pueda relacionarse con que las mujeres acepten la violencia como forma de relacionarse con los hombres es porque ya venían disfuncionales desde antes…

  13. Núria dice:

    Me ha llegado este artículo por una amiga y no he leído los libros, más que nada porque gente me decía que no era mejor que algunos fanfics escritos por autoras que le dan mil vueltas.
    Mientras leía el artículo pensaba: A ver si dicen algo sobre crepúsculo. Y sorpresa!! Sí que se parece en algo, porque de echo 50 sombras de Grey era un fanfic de crepúsculo y los protagonistas eran Edward y Bella. Como tuvo mucho éxito el fanfic, la chica lo quitó de la red porque muchas páginas no permiten escenas eróticas, así que lo colgó en su página personal. Luego del éxito supongo que le ofrecieron editarlo cambiando los nombres y que fuese “original”. Eso es lo que he leído.

    Gente que conozco está enganchadísima a la historia por lo que leen y yo no puedo evitar pensar que he leído fanfics muy buenos y que no han ganado ni un euro (aunque sí muchas buenas críticas).

    Y sólo con leer ahora que en realidad no es BDSM sino sólo viene de la parte de él, aun menos voy a leerlo. Gracias por el artículo!

    • moscacojonera dice:

      gracias a ti por dejar un comentario :-)

    • Sandra dice:

      Sí, se llama Master of the Universe y su pseudónimo es SnowQueen IceDragon. La tía esta está metida en un canal de tv de Londres o en publicidad, no recuerdo lo que es y tampoco es que me interese. Vamos, que tiene contactos y de ahí la publicación. Muchas siguen insistiendo es que no es un fic de Crepúsculo y que no son Bella y Edward. Lo es y James solo tuvo que cambiar lo nombres. La mejor amiga de Anastasia, la que debería haber entrevistado a Grey, es Rosalie. Y la hermana muerta de Grey es Alice.

      Otra cosa que me parece espantosa es el mensaje de la historia: si has tenido un trauma de pequeño, sé un maltratador de mayor. Y si conoces a un maltratador traumatizado pero es rico y guapo, te quedas con él porque tu deber es “curarle”.

  14. solemalbec dice:

    Holas!
    Nuria!!! que bueno que aclaraste de donde sale el libro!!!!
    Bueno, la verdad, es que creí que esta vez iba a leer algo sobre el por que del fenómeno social, pero nada. Me pregunto porque no se pueden cuestionar porque este tipo de libros son los que gustan, los que leen las mujeres. En mi país esta trilogía sigue estando entre los libros más vendidos. Si, coincido hay un montón de violencia y de todo tipo psicológica, económica, social, física,etc, el tema es por que, que es lo que ven las mujeres, que sienten sobre ello? Yo no me considero ni mas ni menos que aquellas mujeres que la leyeron y las que no. Tengo la sensación que siempre tomamos el camino más fácil…
    bueno eso
    Cariños Sole.-

  15. Diana dice:

    Estoy de acuerdo con muchas personas que dicen “No por leer/ver volar a superman, vamos a saltar de un sexto piso”
    El problema radica en que los que pensamos eso, somos personas consientes de lo que esta bien y lo que esta mal, no vemos el mundo en blanco y negro.
    la cosa es mas grave de lo que suponen algunos, participo en un grupo de lectura (hasta ahora con 70 miembros) muchos de ellos tienen apenas 15 o 16 años (esto no es problema aclaro) pero, esos pre-adolescentes ya han leído la trilogía y sus comentarios han sido:
    “Cuando encuentre a mi pareja, quiero que sea como Christian”
    “Me gustaría que mi novio me tratara como Grey a Anastasia”
    “El señor Grey si sabe como complacer a una mujer”
    Hasta me he encontrado con chics de 13 años que nos insultan solo por decir que NO ME GUSTO EL LIBRO…
    El fanatismo con este libro, si llega a afectar la vida diaria.
    ¿Quien no a soñado con el personaje de un libro, serie de TV, pelicula?
    Pero, ahí personas que por desgracia lo llevan mas allá de un sueño sin medir consecuencias.
    Me encanto el articulo, mil gracias por compartirlo.
    PD: voy a compartirlo en mi grupo de lectura :D

  16. amo galicia dice:

    bueno, bueno, lo que sucede es que mucho se habla sin conocimiento de causa y para mayor absurdo es que los que hablan de estas cosas y mayormente los que opinan no tienen tampoco ni idea de lo que son las relaciones interpersonales y de parejas ya sea dentro o fuera del bdsm, partiendo de axiomas y dogmas, 1º las personas que se acercan al bdsm y las que están en el optando por el rol sumiso no son deficientes mentales que cualquier cazador malo malísimo esta esperando para atraparlas en un mundo del que luego no pueden escapar, desde platon asta nuestros dias much@s han decidido disfrutar su sexualidad de una forma distinta y los que quieran conocer un poco mas lo que es el bdsm diríjanse a personas da igual el rol que lleven tiempo en esto.

  17. Daniela dice:

    Yo creo que todo el éxito de esta saga se debe a la mala comprensión de lectura. Me explico, las mujeres al leerlo se quedan con lo que entienden, no con lo que el libro dice en verdad.
    Al leerlo solo se quedan con “chica insulsa, que no le importa la apariencia propia y solo se interesa por cosas importantes como los estudios, pobre y con pocas oportunidades de vivir experiencias” conoce y logra llamar la atención de “hombre mas guapo que nadie, multimillonario, culto, con problemas que ella cree puede solucionar”. Es el mejor enganche para la mujer normal, creer que la protagonista es “normal”.
    Digo que el problema es la mala comprensión de lectura porque siempre que leo artículos sobre el libro las criticas van en contra de la relación de Gray y Anastassia, como aquí que dicen que ella se comporta como una mujer maltratada y que el es posesivo y que eso es malo porque las mujeres pueden de forma inconsciente tomar como normal que las traten así. Dejan en claro que no hablan en ningun momento sobre la practica de BDSM, que los estudios son en base a su relación no a lo que ellos practican en la cama. Pero ¿que leen las fans del libro? Ellas leen que al leer el libro les va a dar ganas de practicar BDSM y eso es maltrato. Sus respuestas son “Se que es un libro, no me voy a poner a practicar BSDM solo por leerlo”.
    En conclusión creen que el BSDM es el maltrato y pasan por alto la dinámica de la relación entre los protagonistas en donde está el maltrato escondido.

    • irma dice:

      acaso no crees que esto se parece a la cenicienta?? el libro que nos han metido en la conciencia desde pequeñas??? el sueño de una mujer humilde de casarse con el príncipe?? demasiado revuelo… mucho ruido y pocas nueces

  18. Pamela dice:

    Por fin.
    Soy estudiante de psicología y con varias compañeras hemos comentado el tema. Ya nos parecía extraño que este tema no se visibilizara.
    Es importante recalcar el hecho de que el paper no se refiere a la práctica sexual. La prensa… la prensa.

    Leí la trilogía hace un buen tiempo y me quedé impactada por los mensajes que se dan tras este tipo arrebatadoramente guapo y superpoderoso.
    La dinámica de la pareja es sumamente violenta en múltiples aspectos y es probable que tras esta considerada “entretención” haya una tremenda identificación de las lectoras de sus propias experiencias violentas porque, vamos, no es un tema solamente físico, el Grey le aísla y practica una violencia económica que hace quedar completamente invalidada, todo esto mientras se acosa y persigue…

    No entiendo que alguien diga “esta novela no es culpable de la violencia, ¿antes no existía acaso?”. Nadie ha dicho eso, pero, definitivamente contribuye a que se perpetúe.

    En fin. Gracias por el post.

  19. mullu dice:

    Qué buen artículo.

    La verdad es que no he leído 50 Sombras de Grey porque, como a Núria, la gente del fandom me lo pintó como “un fic muy malo”. Luego me enteré de la relación con Crepúsculo, una saga que sí intenté leer y que abandoné precisamente por el tema del maltrato.

    Personalmente, no creo que un libro sea “solo un libro”, pero tampoco creo que la gente sea incapaz de procesar el contenido de un libro y sacar sus propias conclusiones. Considero que es bueno leer cosas diversas, controvertidas, opiniones distintas a las nuestras, y si 50 sombras y Crepúsculo no fueran los best-sellers que son, tal vez los vería así. Pero son fenómenos de ventas y eso es preocupante. Todavía más preocupante es la cantidad de historias escritas por mujeres (novelas de tipo Harlequin, fanfiction) que pintan el romance de esta misma manera, como algo obsesivo, asfixiante, que creen honestamente que el amor es que alguien te considere “suya”.

    Leo de todo y hay muy poco que me escandalice. Pero Crepúsculo me escandalizó. Recuerdo pensar que Bella podría ser cualquier adolescente insegura (yo a mis 15, mi hija de 16), y que sí, a esa edad era así, el “amor de tu vida” te dejaba y sentías que te morías, recuerdo leer y leer esperando el momento en que Bella se mirara al espejo y se viera por primera vez, el momento en que comprendiera que era valiosa por sí misma y no porque un chico la quisiera o no, porque era obvio ¿verdad? ÉSE era el final feliz. Pero no. Aparentemente, el final feliz era que el chico vuelva con ella y le dé sentido a su vida.

    Creo que lo preocupante no es lo que 50 Sombras de Grey o Crepúsculo dicen sobre el maltrato, sino lo que su popularidad dice sobre nuestra opinión al respecto, sobre la situación de la violencia de género en un grupo de mujeres educadas, lectoras, con las herramientas para no dejarse someter.

  20. Pues 50 sombras es sólo el principio. Me acabo de leer la trilogía inconclusa de Crossfire y he empezado la titulada Blackstone. El patrón se repite, no con el tema BDSM explícito, esta vez con las relaciones D/S (lo siento, me niego a poner la S en minúscula). Es apabullante: abusos sexuales en la infancia explican este tipo de conductas según estos libros (en Blackstone todavía no sé exactamente cuál es el trauma). ¿Por qué leen estos libros millones de personas? ¿Por qué GUSTAN tanto? A veces pienso que es porque se quedan con la historia superficial del patrón arquetípico machista que, por desgracia, es obvio que sigue gustando… Pero lo grave -que ya es mucho- no es siquiera esto. Lo grave es que les excita la mezcla de dolor psicológico por abusos infantiles y el placer sexual. Me da mucho que pensar…
    A este respecto hay una novela muy valiente, maravillosa, de Luisgé Martín, La mujer de sombra, que indaga sobre estos temas en profundidad: sobre la naturaleza del deseo sexual humano.
    Sigo este debate de cerca y sigo leyendo bazofias para ver si encuentro una respuesta. Un saludo.

    • Laura dice:

      He FLIPADO con tu comentario. Encantada de que existan personas como tú y por supuesto con la autora del post. Me ha parecido brillante.

  21. Javi Sarnago dice:

    Yo veo dos cosas para el éxito de este pestiño (con todas las letras, porque como literatura es bastante lamentable):

    - Perpetua la visión de una mujer insegura, sufridora, redentora, educadora… del hombre, virgen santa, que se repugna fisicamente y a pesar de ser basura puede limpiarle los pies a su Jesus que es hijo, marido ideal (padre) y puede que hasta espíritu santo. El modelo de la heroina de telenovela llevado al límite, que es el mismo modelo de la mujer medieval (que sigue perpetuada de una forma más sutil) en el mundo católico. La mujer ideal de revista antigua, a la que cada vez más estan revirtiendo las canis que dejan estudios para atraer a un musculado pelocenicero. Todo se resume en una loa y aplauso a la inseguridad extrema de estar en una sociedad que te trata como un ser humano de segunda.

    -Mucha gente es analfabeta funcional. Lee pero no entiende, le dicen “es el hombre más bello del mundo” y se lo creen y ya. No se plantean que la belleza es algo relativo, que es una subjetividad de la de “la diosa interior”. En absoluto, estan felices porque les han metido lo más de lo más en su historia. Para que pensar sobre lo que lees si es más fácil dejarte programar por un panfleto como te ha ocurrido toda la vida. No ejercen ninguna capacidad crítica sobre lo que leen y como se les está presentando. A ese nivel me encantaría ver como reacciona gente así con “Crash” de Ballard, donde las escenas más soeces y escatológicas son descritas con una belleza y una magia increible, igual el libro era una especie de filtro para ver cuanta gente lo tomaba de forma literal o cuanta gente lo leía de verdad y quitarse de enmedio unos cuantos lectores…

  22. Dafne dice:

    No se porque hacen tanto revuelo con este libro. El libro si, tal vez, incita a algunas personas a maltratar a las mujeres. Pero es NO ES EL PUNTO del libro. Ahora que si el problema es el machismo, entonces porque carajo estan haciendo revuelto sobre un LIBRO y no hacen nada para ayudar a las mujeres REALES que sufren de abuso? Porque no en lugar de hacer un jodido articulo sobre una jodida novela, no estan haciendo mas campanas para ayudar a las mujeres maltratadas?? Eso, para mi es una hipocrecia…..

  23. GLADYS dice:

    La verdad es que mas vale tarde que nunca y ojalá que este estudio sirva a para abrirle los ojos a muchas mujeres que siguen embobadas con esta novela carente de contenido.
    Es una pena como un tema tan delicado ha conseguido hacerse millonaria a la autora y lo peor es que los libros se siguen vendiendo y es probable que con este estudio incluso aumenten as ventas porque el cerebro humano funciona así. A mas te dicen que no mas lo haces.
    Excelente entrada. Un saludo.

  24. Lucía de Vicente dice:

    Estimado amigo, he leído tu artículo con mucho interés y, desde luego, no puedo dejar de darte la razón en muchos puntos. Efectivamente, esto es España y funcionamos por modas. Precisamente esas publicaciones que hoy denostan el fenómeno 50 Sombras, lo han ensalzado y divulgado con profusión hasta hace muy pocos días…
    Sin embargo, tengo que decirte que no puedes (o mejor dicho, no debes), decir de forma tan taxativa que nadie que no pertenezca al gremio psico-social no se ha dado cuenta de las referencias implícitas a la violencia de género que el mismo transmite.
    No sé lo que opina la gran mayoría de mujeres españolas, pero puedo hablar por mí misma. Y teniendo en cuenta que no soy nadie importante a nivel socio-cultural, sólo una mujer de tantas, periodista de profesión, ya en un artículo de fecha 7 de junio criticaba de motu proprio lo mismo que hoy tú expones amparándote en un sesudo y elaborado estudio de la Universidad de Ohaio.
    Insisto en que no tengo el bagaje profesional al que haces referencia, pero tengo opinión. Y como tal, lo vertí en un blog (muy poco “cultureta”, por cierto) que comparto con otras amigas, la mayoría escritoras de literatura romántica, que en clave de humor opinamos sobre la actualidad española y el mundo de la romántica adoptando la personificación de los 7 Pecados Capitales (yo soy la lujuria).
    Y si tienes curiosidad por saber lo que opinan algunas adeptas al género (no todas seguidoras del BDSM), puedes leerlo en este enlace :http://7pecados-capitales.blogspot.com.es/2013/06/cincuenta-sombras-de-grey-cambia-la.html.
    Pero, por favor, no generalices y danos un poquito de crédito a las mujeres españolas… Nos pusieron los ojos al nacer, ¿sabes?

    • moscacojonera dice:

      Siento que te lo hayas tomado personal, no iba sobre las lectoras españolas, así, en general, sino por cualquier lectora (o lector, aunque menos) que lo hayan visto como un modelo deseable de relación…

  25. jaqui dice:

    yo comencé a leer el libro por curiosidad de por que tanto éxito, y que muchas amaran y quisieran su propio “Christian” , si la descripción del personaje es un hombre atractivo pero no más, a mi como mujer no me gustaría por nada del mundo tener un hombre como él, mientras leía el libro solo veía como la protagonista no tiene un respeto a ella misma, ya que durante todo el primer libro solo lo hace por complacerlo a él ella no se siente a gusto con eso , me pregunto ¿qué no notaron esto las personas que le encantan estos libros? se supone que en ese tipo de relaciones ambas parte deben quererlo y aquí no se da así, él siempre quiere ejercer el control, leeré el segundo el tercero no lo se, los veo desde un pinto “crítico” por que solo con leer el primer libro se ve que los protagonistas tienen tanto problemas emocionales como psicológicos, muchas personas que leen este libro al parecer solo lo leen por leer y se quedan en la superficie e lo tomas como “una historia de amor” y no se dan cuenta de lo mucho que tiene y que no es para nada “amor”, si lo leyeran a consciencia verían por si solas mucho de lo que aquí mencionan lo esta claramente en los libros, espero que ninguna de las seguidoras de este libro me diga eres me mente cerrada o tiene que tener la mente más abierta, simplemente si no tuviera una mente abierta con solo saber de que tratan esto libro no hubiera leído ni una pagina, ojala que este escrito lo leyeran muchas de las personas de las que les gusta estos libros y los defiende a capa y espada y comprendieran lo que se dice y ellas tengan la mente abierta para ver mas allá de lo que ella piensan es una “historia de amor”

  26. Perla dice:

    Hola, la verdad que yo leí el fanfiction, me molesto muchísimo eso de que es “BDSM” la verdad que eso fue como un insulto, no práctico nada este genero pero se me hace muy interesante y he leído a una fabulosa autora llamda “Cherise Sinclair” ella cuenta que en la vida real es una sumisa. En cada libro que ha publicado siempre destaca lo importante que es una relación D/s, el consentimiento que debe haber por ambas partes y claro está que solo el Amo manda a la hora de una actividad sexual, fuera de eso todas y cada una de las protagonistas llevan una vida totalmente extrovertida, nada de abuso,si a la hora de estar en alguna escena, alguna de ellas llega a sentirse incomoda usa su palabra de seguridad y el Dom termina todo.
    A lo que voy es que muchas fans, ahora creen que ser un Amo es ser como Cristian Grey y lo he visto en muchos juegos de facebook, ahora todos creen que hacer “eso” es BDSM; el artículo da mucho que pensar y es una pena que aun con todo esto que recopilaste y escribiste haya gente que trate de justificar algo así. Violencia es y violencia sera quieran o no quieran creerlo… en fin, muchos saludos, gracias por el aporte.

  27. g.tiboli dice:

    La verdad es que el Papel de Anastasia y Bella es calcado, esa mujer pusilánime y virginal que se siente atraida hacía un ser dominante e hiperprotector. Estoy harta de leer libros de mujeres “salvadas” de sus monótonas y normales vidas por ese tipo de hombres.
    Según iba leyendo el libro me iba cabreando cada vez más con esa tía supuestamnete tan inteligente que se dejaba arrastrar y anular, hasta ahora no había sabido identificar que era lo que me daba tanta rabia pero después de leer esto me ha quedado más claro. Lo malo no es estar leyendo una historia sobre el inicio de una relación de maltrato, lo malo es que te lo venden como una relación amorosa idílica.
    No he conseguido terminar el 2º libro y me he pasado a Juego de tronos que es por lo menos más entretenido.

  28. En un artículo de mi blog fechado el 25 de noviembre de 2012, ya apuntaba yo a esos problemas. Sin embargo, es un hecho innegable que la novela ha tenido un gran éxito. Y no ha sido por marketing, ya que las ventas se dispararon cuando era una autoedición en formato digital. Aquí analizo lagunas de las causas del éxito:

    http://sexocienciaespiritu.blogspot.com/2012/11/por-que-tiene-tanto-exito-50-sombras-de.html

  29. laamiga dice:

    Sólo leí el primer libro y fueron las dos semanas más amargosas de mi vida, pero no han acabado, porque a diario convivo con mujeres que piensan ser la viva encarnación de Anastasia y buscan relaciones en las que ellas pretenden cambiar al imbécil de su pareja en pro de un futuro en común que no existe. Quiero explicarme mejor, lo que ha hecho 50 sombras de Grey es darle esperanzas a aquellas mujeres que tienen por pareja a un perfecto imbécil, porque piensan que ellas y sólo ellas, justificando la pésima conducta de su pareja, lo van a cambiar… Habrá casos, excepciones, pero sabemos que eso requiere de tiempo y compromiso, no de perderse y adorar al otro…

  30. Me he leído algunos comentarios, aunque no todos. Básicamente porqué el comentario que dice que se está acusando el libro de producir los malos tratos me parece totalmente fuera de lugar y, perdónenme, estúpido; el comentario que nos sugiere que nos ocupemos de las mujeres reales y no de un libro me indigna por la falta de consciencia y conocimiento sobre las formas de transmisión del machismo -como por ejemplo best sellers como éste o como Pretty Women lo fue en su momento- y el de la persona que se siente indignada porqué parece ser que entiende que quién ha escribido el artículo acusa a las mujeres españolas de ser tontas pues, oye, mira, si te sientes aludida o tonta por ser española y crees verosímil que alguién te acuse de esto sólo puedo decir que “quién ajos pica, ajos come”. Nacionalismo absurdo. Menos mal que soy catalana. En fin, que está claro: estoy muy de acuerdo con la opinión de la autora y con la del estudio. Al fin y al cabo no dejo de ser una persona que trabaja con los temas del género, de la igualdad y de la violencia machista, por lo que es normal que tenga conciencia sobre esto. Creo que el problema principal viene dado por la falta de educación sexual que recibimos. En un mundo hiper sexualizado, en las escuelas y en la mayoría de hogares la educación sexual que fomente el respeto y el placer mútuo como fin del acto sexual es nula. Las personas adolescentes toman sus ejemplos d películas como Crepúsculo, de libros como Las 50 sombras de Grey y del porno de fácil acceso (no el independiente), dónde el sujeto es masculino y agresivo y el objeto sexual es femenino y a disposición del varón. Así que, o nos ponemos las pilas en este sentido, o estaremos educando a una generación de personas que entenderá que lo normal es someter sexualmente a las mujeres, utilizarlas y que, además, éstas lo disfruten y no quieran otra cosa. Kate Millet ya lo dijo en su momento: aquello que creemos íntimo y privado como el sexo está repleto del mundo y la cultura en la que hemos vivido; mundo y cultura machista en la que, con lo que llevamos de año, ya han muerto siete mujeres por violencia machista en el ámbito de la pareja. Sería interesante que nuestras adolescentes y nuestras mujeres fueran capaces de leerse el libro y saber de qué se está hablando en esta historia de “amor”. Al igual que los varones. Y tener claro que es una relación penosa a la que no se debe aspirar. Que las Anastasias deberían mandar a la mierda a los ricachos como Grey y que personas como Grey deberían acudir a una clínica psicológica para poder superar traumas infantiles para poder vivir satisfactoriamente su sexualidad. Y que conste que en ningún momento hablo de fantasías o realidades BDSM, como cualquier persona mediantemente inteligente espero que haya entendido.

  31. Elena dice:

    Mira, para mí lo más escandaloso fue la clase de basura literaria que puede dominar el gusto general. A la quinceava mención de “la diosa interior”, la vigésima “oh my” y el trigésimo “bit her lip” quería arrancarme los ojos. Lleno de lugares comunes y diálogo de messenger, una trama predecible, sexo insulso y monótono, exageración “Mary Sue” en todos lados.

    No estoy de acuerdo en censurar libros, como no estaría de acuerdo con censurar a Palahniuk o a Sade o a Homero o a las Bronté o cualquiera, toquen los temas que toquen. Creo que lo que hace falta es educar en literatura y comprensión lectora, así como en la equidad social. Así se escribieran tratados del maltrato o Golpea a tus hijos for Dummies, no tendrían éxito. Estoy de acuerdo que si los niños tienen criterio y están bien educados, pueden leer o ver lo que sea y procesarlo con guía de sus tutores (me cansa la exagerada corrección política, la palabra son sus “padres”. Alguien educado no le da un sentido machista) y se verán atraídos hacia lectura provechosa.

  32. moscacojonera dice:

    Tampoco digo de prohibirlo ojo, sino que creo que lo útil es advertir del contenido y que ya cada cual decida qué quiere leer.

  33. […] si queréis leer opiniones objetivas, bien documentadas y contrastadas, os dejo el enlace al blog GOLFXSCONPRINCIPIOS, en el que comentan un estudio que se ha hecho en Ohio al respecto, y ya no ahondando en el BDSM, […]

  34. Elena dice:

    Muchas gracias por el post. Os he dejado un enlace a mi blog (donde básicamente lo que he hecho es enlazaros) por si os apetece echar un ojo a alguna de las tiras cómicas.
    Estoy pensando hacer de tripas corazón y leer el libro. Aunque lo mismo me sale una úlcera…

  35. Crítica dice:

    A ver… Estoy ya más que harta de este tipo de “malentendidos” por llamarlo de alguna forma. Quien quiere malinterpretar algo lo hace, simplemente. Y el machismo sigue vivo, por supuesto, en este tipo de artículos que pretende sin duda hacer que las mujeres parezcamos seres sumisos estúpidos que sólo queremos un hombrecito rico que nos salve y hacer cualquier cosa por él, incluso dejarnos pegar…
    Sí, Grey en este libro (hay que leer los siguientes para entederlo bien todo) es chulo, prepotente, duro, frío y arrogante, sin duda. Está interesado únicamente en una relación bdsm (que ella JAMÁS lleva a cabo, se pasan el libro intentando saber si a ella pudiera interesarle, porque de no ser así, obviamente, no lo hace, no hay maltrato y tampoco ella es tonta y se deja dar latigazos por un tío, por mucho que le quiera…) Lo que nos excita no es que nos sometan y maltraten, por supuesto, lo que él la hace en el libro no es eso, de hecho comienza a haber una relación entre ellos, por más que él intente que no sea así, y cada vez va cediendo más a lo que ella pide. Todo lo que hace la da placer, no la hace demasiado daño, y a ella le gusta, por eso sigue con él. Es sólo al final cuando, al pedirlo ella misma para ver si pudiera gustarle o si su relación no va a ninguna parte, él se pasa más y ella LE DEJA. Sí, así, por mucho que la duela (y a él) LE DEJA, porque su relación no va a ninguna parte y en ningún momento ella piensa en hacer algo que no quiere por amor… Eso es algo absurdo… ¿De verdad pensáis que una novela así hubiera vendido tanto entre las mujeres? Por Dios… Y si, en la segunda parte vuelven, pero porque él recula y acepta volver con ella, aunque sea con las normas de ella, con una relación más o menos convencional. Así que de maltrato NADA. Ah sí, los otros motivos por los que dices que se enamora de Grey (que no es el dinero, porque de hecho, ella NO lo quiere, lo rechaza varias veces y NUNCA deja su trabajo, por mucho que él dice que no lo necesita. No quiere depender de él, lógicamente, estamos en el s. XXI y ninguna mujer soñamos con depender de nadie, ni de un hombre, por mucho dinero que tenga. El dinero, de hecho, lo que más la hace sentir es incómoda la mayor parte del tiempo, es el quien generosamente se ofrece siempre a hacerla regalos, que ella no quiere aceptar… Así que de eso nada. Le gusta porque aunque al principio no lo parece tiene un carácter simpático, agradable, dulce, amable, educado, generoso y juguetón, y se desvive por ella, aunque no sea capaz de admitirlo. Lo de que sólo acepte una relación amo-sumisa es por su pasado, no deja que nadie se le acerque (no permite que le toquen en ningún sentido, ni físico ni emocional) porque quiere protegerse de que alguien pueda hacerle daño… Pero con ella al final eso no le sale bien y acaba enamorado hasta las trancas… Vamos, que es miedo lo que tiene más que nada, porque ha sufrido mucho en su vida. La psicología del personaje está muy bien trazada y es muy profunda, sólo por eso merece la pena leerse el libro, bueno, los tres libros, porque el primero sólo es un esbozo… Y él no es un cabrón, aunque al principio lo parece… Eso es lo que atrae de él. Ver cómo es en realidad. Grey JAMÁS trata a Ana de forma denigrante. NUNCA. Nunca la humilla ni hace nada que ella no quiera hacer. De hecho, lo que suele hacer son cosas que la agradan y excitan mucho, y no tiene nada que ver con látigos ni fustas ni nada de nada, ni, mucho menos, dolor, porque a ella no le atrae, como confirma al final del libro. Y, por tanto, en el libro NO HAY MALTRATO. Deberíais enteraros un poco de lo que es maltrato antes de hablar de algo tan serio tan alegremente… Porque es ofensivo.El sexo es de los dos, por supuesto, y en el libro lo disfrutan LOS DOS a partes iguales. Él se desvive en hacerla disfrutar en el sexo también. Y que la busque con GPS es sólo una vez que ella le llama porque está borracha y sabe que puede estar en peligro (como así es), no es que ella le pida que la deje en paz y él la persiga (lo que sí constituiría acoso). El uso del alcohol él lo hace para todo lo contrario, no para conseguir su consentimiento, sino para que le diga exactamente qué quiere, porque él sabe que la intimida y no es capaz de comunicarse… De hecho él la lleva una vez a su casa borracha y NO HACEN NADA… La deja dormir tranquilamente. En el libro no hay nunca prácticas propiamente dichas. Se pasan todo el libro probando cosas que ella acepta y le encantan para ver si sería posible llevar a cabo una práctica bdms… Así que no se firma nada porque no es necesario, sólo están probando. Que la sigue… Sólo cuando está en peligro, vale que quizá no está bien, pero lo hace por protegerla, y no siempre, en contadas ocasiones (muy peligrosas). Y eso de que la aísla, para nada. Ella sigue estando con sus amigos siempre, queda cuando quiere y a veces incluso sin él, así que de eso nada. Celoso sí es (su inseguridad así lo provoca) pero también lo es ella, y casi es peor que él en ocasiones… Así que lo de los celos, no cuenta. Christian nunca la amenaza, el estómago revuelto es porque está nerviosa porque no quiere perderle, no porque NUNCA la amenace… Ni mucho menos… Por Dios…

    • moscacojonera dice:

      Mariahcgr (critica) Nos parece muy bien que tú veas maltrato por ninguna parte. Suponemos que no dedicarás tiempo a leer el estudio, pero ahí se hace un estudio pormenorizado, fragmento por fragmento, de los comportamientos que siguen patrones de maltrato en el libro. Y atendiendo a todas las circunstancias que rodean una conducta (no es posible valorando la conducta de manera aislada, sin saber cómo se ha llegado ahí,la negociación, características de la relación) sí se puede decir cuando una conducta es, sin duda, potencialmente dañina para la persona que la sufre.

      Y sobre tu frase, “Deberíais enteraros un poco de lo que es maltrato antes de hablar de algo tan serio tan alegremente… ”
      Te aseguramos que es algo a lo que dedicamos mucho tiempo y para lo que consultamos a profesionales. Por eso tenemos perfectamente claro qué estamos diciendo.

    • Sara dice:

      Nadie lo podría haber dicho mejor que tú. Ole, ole y ole. A ver si se leen todos lo que has escrito y entran en razón.
      Los comentarios del tipo “es maltrato”, etc, yo creo que los suelen poner las que no se han leído los 3 libros o no han entendido nada de nada del primero, o simplemente solo quieren crear polémica…
      Además, en este libro no se habla ni una cuarta parte de lo que es una relación BDSM. Las puritanas que hay por aquí se escandalizarían si vieran a una pareja BDSM real real. Hay parejas que se dejan pasear desnudas con el collar y la correa del perrito, y hombres a los que les excita que les taconeen los testículos (para mi gusto, un poco hardcore, pero si le gusta…) y nunca es maltrato si ambos consienten, por muy degradante y humillante que se vea. La novela de 50 sombras contiene un sexo BDSM bastante light.

  36. MGS dice:

    Yo no pude acabar ni el primero.

    Es como si hiciesen un libro de una película porno. Y ninguno de los dos personajes me cayó bien. Sinceramente, eso no es amor, y aunque hayan tres libros y los personajes quieran creerlo así, yo no lo creo. Nadie debe presionar a nadie para que se adapte a sus gustos, sobre todo cuando se trata de una conducta sexual que se sale de lo normal. Cambiar a la otra persona en busca de la propia felicidad, buscando que lo que a uno le hace feliz también tiene que hacer feliz al otro, es lo más egoísta que hay. Lo bonito es conseguir querer a los demás tal cual son.

    Creo que cada uno debe de ser capaz de conocer sus propios límites, hacerlos respetar y respetar los de los demás.

    También creo en la libertad de expresión, y que mal que nos pese, igual que hay libros maravillosos, también hay libros toscos.

    Cada uno debe de ser capaz de distinguir lo bueno de lo malo, de leer una novela de ficción y ser consciente que de eso se trata, de ficción simplemente, y no tratar de llevar algo a la realidad sólo porque a dos personajes fictícios les guste practicar aquello que jamás en nuestro sano juicio nos habría gustado hacer.

    Tiene éxito porque hay gente que le gusta la pornografía. Y alimenta la curiosidad que genera ese mundo tan extraño para la mayoría.

    Y sí, es cierto que es una mala influencia, es algo prohibido, lo prohibido atrae, está como de moda, eso de ser perverso, quebrantar las reglas. Pero todas las modas pasan.

    Un abrazo a todas. Tenemos que ser fuertes y no dejarnos manipular por los demás.

  37. América dice:

    Leí la trilogía de 50SDG hace un tiempo y sinceramente solo me gusto el primero, después la historia pierde un poco de enfoque en lo que a mi parecer, en realidad se trata, LOS TRAUMAS DE CRISTHIAN, es cierto, que es abusivo, controlador y celoso en extremo, entre otras cosas, Ana lo sabía y el sabía que no estaba bien de cierta forma, entonces por que tanto problema? Vemos cosas semejantes en programas de tv y cada quien lo hace bajo su responsabilidad, claro que en mi opinion no son libros que deberian leer niñas ni adolescentes.

  38. […] si queréis leer opiniones objetivas, bien documentadas y contrastadas, os dejo el enlace al blog GOLFXSCONPRINCIPIOS, en el que comentan un estudio que se ha hecho en Ohio al respecto, y ya no ahondando en el BDSM, […]

  39. Norma dice:

    Asi como libros existen peliculas que hablan de violencia y de temas por el estilo pero es solo para entretener, la gente sabe que esta mal y disculpen pero solo un tonto seguiria el ejemplo de una fantasia

    • moscacojonera dice:

      No queremos en ningún caso insultar a la inteligencia de la cantidad de mujeres que hemos oído decir que el libro les ha cambiado la vida. Más bien entendemos que se toman como referente una historia que les gusta por el componente romántico sin darse cuenta de todos los componentes tóxicos que incluye como si fueran parte de una relación, y que no detectan como maltrato cuando sí lo es, algo que hacen muchos productos como recientemente la película “3 metros sobre el cielo”.

      • rjv dice:

        Cuanta razón…no entiendo qué le está pasando a las mujeres…que flirtean con estas historias de maltratos…la moraleja para los hombres no es muy buena “a las mujeres les gusta que le traten mal”. Este libro, al igual que la película “A 3 metros sobre el cielo” son basura…(fui a verla y a los 10 min me salí del cine)historias basadas en que la mujer está a los pies de los poderos y de los chulos…y no les importa ser maltratadas…y lo triste es que tanto el libro como la película han sido grandes éxitos gracias al sector femenino…La moraleja es muy triste…no entiendo hacia donde va esta sociedad, pero las consecuencias ya las estamos viendo…cada vez hay más solteros y divorciados, gracias al desprecio que se está generando entre hombre y mujeres, que es cada vez mayor.

        • rjv dice:

          Y otra cosa que me pregunto es dónde están las feministas…¿cobrando subvenciones?¿acaso no se atreven ir contra las propias mujeres que hacen daño a su propio género?¿o es que cuando hay dinero de por medio la mujer puede dejarse vejar y las feministas calladitas?¿el dinero lo compra todo? vaya sociedad estamos creando…estamos manejados por el consumismo de masas…cada vez somos más imbéciles y nos dejamos más llevar por modas denigrantes

    • Carmen María Navarrete dice:

      El problema es que no saben que está mal.

  40. Esperanza dice:

    Amén a todo lo que dijiste hermana. Las que responden mal es por que se indignan que rompieras su fanfasía con la realidad, les duele la verdad y quieren seguir viviendo sus ero-sueños. La leí por que me regalaron (en broma) el primer libro. Soy fanficker desde hace unos años y en mi década de vida en ff. net he tenido la suerte de leer personas mil veces mejor escribiendo que esta James.

    Gracias por compartir esto. Es lindo saber que vos y yo pensamos un poco igual. ¡Besos desde Baires Argentina!

  41. […] sino maltrato (más info aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí [cada vez que encuentre a gente criticando majamente  este libro por no ir sobre BDSM y […]

  42. […] relación de malos tratos. La protagonista dice frases que le he oído a mujeres maltratadas”. Golfxs. – “Para Eve Berlin, autora superventas de novela erótico-romántica –su libro, El […]

  43. Dilda dice:

    50 shades pretende ser una novela no un manual, un entretenimiento, un calenton si me apuras… Asi como las novelas latinoamericanas o el futbol. Cuando tiene la repercusion mediatica de cualquiera de ellas, empiezan a influir en la sociedad. La historia no me gusta, no es el tipo de relaccion que yo como mujer considero saludable. Pero tambien he visto la Teniente Oneil y no por ello quiero ser una marin… Tampoco me gusta oir de parejas de amigos que tienen relacciones de acoso o abuso.A mi parecer el problema radica en utilizar esta novela o cualquier otra como manual de pareja o guia BDSM, porque no lo son. Son historias, como la que puede tener tu prima la del pueblo con su abogado… Pero lo que ha hecho tu prima no lo tomas como mandamientos, esto otro tampoco. Las practicas o juegos eroticos que salen, si te atraen ya seas hombre o mujer or wherever… Van a ser mas placenteras sin cargas psicologicas, al igual que la vida en general es mas plena cuando uno esta agusto consigo mismo y lo que le rodea.

  44. Juajua dice:

    Por si no se enteraron, la novela… ES DE FICCIÓN!!!

  45. Adán dice:

    Pienso una cosa respecto al debate sobre la argumentación fofa de “es solo un libro” o “puede que sea un poco sexista, pero cómo va influir eso en la vida de la gente”:
    Cuando tenemos relaciones (de amistad, como amantes, de pareja, las que sean) las jerarquías, el control y los métodos de ejercicio y asunción de poder están ahí. Somos injustos, reprimimos o nos reprimen para dominar o ser dominados. Tenemos muchos problemas al relacionarnos cotidianamente. La falta de educación juega un papel brutal, porque las relaciones humanas y en valores se cuidan bastante poco, pero este tema debería ser fundamental en la escuela y la familia, aderezado con una sana, constructiva, amplia y libertaria educación sexual.
    No creo que este libro haga sino reafirmar su posición a las personas que nos hemos leido este artículo, a quienes han recibido esa buena educación o nos la hemos fabricado por necesidad y rebeldía al haber recibido una pésima.
    Sin embargo, este libro cae en manos de unas masas que pocos referentes tienen para hacer una segunda lectura. Y en todas esas cabecitas se instala la ficción de este libro. Ahí anida. Y antes de que nos demos cuenta se convierte en creencia que luego facilmente incluso identificamos como propia, y no infundada.
    Supongo que lo que nos pasa siguen siendo restos y hasta nostalgia del catolicismo. En la India tienen su Kamasutra desde hace tantos siglos. ¿Para cuándo una liberación auténtica en occidente? Como consumidores y mano de obra precaria, debemos seguir sufriendo. Pero solo una persona que es completamente libre es capaz de jugar a que domina o es dominada.

    • Sara dice:

      pero por eso mismo que dices tú también deberían de eliminar las novelas en las que haya violencia y, por supuesto, todos los videojuegos que incluyan violencia, ¿y a que de eso no se queja nadie? Pues también pueden caer esos videojuegos en manos de gente que no le llega para distinguir la realidad con la ficción.

  46. Lectora dice:

    Estoy de acuerdo con el artículo, porque si has releído la trilogía te paras a pensar en todos esos detalles que se citan en este artículo, y es algo de verdad. Se aprovecha totalmente de la inocencia e ingenuidad que tiene, haciéndola totalmente suya al precio que sea sin importarle nada más. El colmo llegó con el segundo libro, cuando se queda embarazada. La chica es tan miedosa que no es capaz nunca de rendirse, simplemente como dice decenas de veces porque es “guapísimo”. ¡Oh, por favor! Como mujer hay que demostrar tener dignidad, por muy atractivo que sea porque desde luego hay cosas que no se pueden pasar. Ella no es capaz de abandonarle, es demasiado cobarde y solo está con él porque le maquilla la realidad de una forma muy distinta… La inexperiencia es sin lugar a dudas su problema, y él lo sabe.

  47. Sara dice:

    Venga hombre, que solo es un libro. Le “provocaría” a alguien hacer malos tratos en el caso de que ese alguien sea un poco cortito o esté ya medio tarumba. Así como también hay gente que se cree los videojuegos y luego va por ahí matando con catana o uno que esté zumbado y se lea Peter Pan, pues lo más seguro igual se tira por la ventana pensando que va a volar. Pero para los que tenemos bastantes dedos de frente simplemente aplicaremos del libro en nuestra vida (si nos va el BDSM) lo que nos apetezca hacer a nosotros y a nuestra pareja, porque lo fundamental es el consentimiento mutuo. Pero ni promueve malos tratos ni nada, ¡que sólo es un libro!

  48. moscacojonera dice:

    Me fascinan los líos que se acaban montando en los debates.
    En mi caso NO digo que haya que prohibir libros, NO digo que sea peligroso que haya libros (peliculas, etc) que retraten violencia.

    El artículo sólo está escrito a modo de advertencia de que se confunden BDSM y maltrato
    — y hay gente que confunde ambos.
    — y no es que el BDSM sea suave (y por lo tanto no es maltrato), sino es que hay pruebas más que suficientes de que la relación emocional (NO LA BDSM) es de maltrato. Pero eso (repito, que está visto que no se entiende, no quiere decir que haya que prohibir nada).

    Y aparte de lo inteligente que es quien sabe diferenciar entre ficción y realidad, a mí me ha sorprendido encontrarme amigas que habían redactado el contrato DE VERDAD a la espera de su Christian…

    ¿Lo resumo?
    1— No digo que haya que prohibirlo, quemarlo, ni nada.
    2— No digo que TODO el mundo confunda ficción y realidad. Pero conozco directamente a gente que sí. Y esto sólo busca ser una ayuda para delimitarlo.
    3— El maltrato no se refiere a la parte BDSM sino a la emocional.
    4— Discrepo con la visión que populariza de practicantes del BDSM, pero ME ENCANTA que ahora madres e hijas hablen tranquilamente de BDSM, algo que hace años sería IMPOSIBLE.

    A ver si esto ayuda a aclarar los malentendidos que se van arrastrando en varios comentarios :-)

  49. katherine dice:

    No estoy de acuerdo. Disfrute muchisimo leyendo la trilogia y no comparto que se diga que el libro promueve maltrato de genero.creo que se estan tomando fragmentos del libro solo para hacer ver un punto de vista diferente al que realmente es. Claro que hay un juego de roles de amo y sumisa con consentiemiento de ambas partes .entonces si soy una mujer que disfruta de ese tipo de control sexual soy una mujer maltratada? Mas que eso es un juego mental donde ambos disfrutan su rol donde ambos son concientes de lo que se hace, sus limites . Me parece que no solo con el tema del libro sino que en la actuliadad se toma todo dependiendo a lo que se quiera interpretar.

  50. lorein dice:

    Qué vergüenza, de verdad. Vais de feministas y no sois más que unos simples misóginos. Sin tener en cuenta que es un simple libro de ficción y una simple pelicula, que en nada afectan a las vidas de la gente, todo, absolutamente todo lo que tachas de maltrato en el libro, está sacado de contexto y exagerado, sobreanalizado. No quiero extenderme porque paso de perder demasiado el tiempo, pero por ejemplo, el “aislamiento”… Había una loca con un arma suelta!!!!! Por Dios santo, es un crimen que quiera protegerla cuando hay una amenaza real???
    Pero bueno, lo más fuerte de todo es que la trama de los 3 libros consiste en ver cómo el cambia por ella, cómo deja esa actitud controladora y cómo ella va ganando confianza. Así que en tal caso, más que sobre el maltrato trataria sobre “cómo dejar el maltrato”. Que no hay maltrato, pero bueno, es que ni aun así tendrías razón.

    En Juego de tronos uno de sus personajes se enamora de su violador, por qué no despotricáis contra eso? Yo sé por qué, porque eso es para hombres, y lo que es para los hombres se respeta más, se analiza menos, se tolera más, porque… Son hombres. Cuando algo es para mujeres es cuando entra el odio. Ahí tuvimos crepúsculo, que no es peor que esas absurdas e irrisorias películas de súper héroes, pero como era para mujeres, también se odiaba.
    Lo dicho, me dais pena, malditos misóginos.

  51. Khira dice:

    No me he leído esa trilogía, pero si la de crepúsculo, y por lo que acabo de leer, si algún día se me da por leerla, que lo dudo, creo que no me va a gustar demasiado o me lo tomaré como ciencia ficción. Ahora en el caso de crepúsculo, no sé si ya soy mayor o qué, pero no veo las semejanzas, me encantaría que me las expliquéis, porque lo que yo veo es una chica que se cree del montón enamorada de alguien que ella cree que no merece, y en cambio el chico opina lo contrario, que el no la merece a ella, porque es un “monstruo”, no veo la sumisión, si falta de autoestima y el papel de la mujer como doncella en apuros, al menos en un principio, luego cambia la cosa.

  52. Mich Von Dee dice:

    Mmm. A mi el “libro” no me gusta, porque es solo un fanfic sobre valorado, en el cual se cambiaron cosas originales por otras para ser publicado… pero, como fic es bueno.
    Por otro lado, solo leí el primer capitulo y lo vi muy llano, o será que no es el tipo de escritura al que estoy acostumbrada (antes de leerlo estaba leyendo Lolita, y vaya que son cosas muuuuuuy distintas, debe ser por eso que lo odié un poco al principio).
    Y por ultimo, leí una vez “uno escribe de lo que sabe” puede que E.L. James haya sufrido este tipo de abuso? no me refiero al BDSM, si no al abuso en la pareja, o sentirse inferior (?). Tal vez ella escribió sobre eso, solo que, idealizó a Grey… supongo, es un cuestionamiento que me hice.
    En fin.

  53. KU dice:

    ¿Perdona?¿Como que Juego de Tronos es para hombres?

  54. Rocio dice:

    Tengo 22 años, una carrera y pareja estable desde hace 4 años, no soy ni una niña influenciable ni una fan zombie como han dicho algunos, y a pesar de todo ello, sigo sin entender como se pueden sacar tanto las cosas de quicio. He leído los 3 libros y me han encantado. No son obras maestras, eso está claro, pero son libros entretenidos con un punto diferente. Es evidente que los protagonistas no mantienen la relación mas sana del mundo, pero si te molestas en acabar la trilogía yo creo que se deja bastante claro que el protagonista es como es por los problemas psicológicos que arrastra (inseguridad, falta de confianza, inmadurez emocional…), y que a pesar de todo ello hace un gran esfuerzo por ser una persona mas equilibrada y darle a ella la clase de relación que tanto ansía, cosa que no sucedería si sus intenciones no fueran buenas, como ocurre en el caso de los maltratadores. Ella es ya de entrada una persona de carácter sumiso que se deja con trolar por él porque ve que es la única forma de estar a su lado y ayudarle a que mejore, que es lo que finalmente consigue. Así que llamadme loca, pero no veo los malos tratos por ninguna parte. No hay que buscarle siempre tres pies al gato. Llega un punto ya en que da la sensación de que hoy en día todo es malo y ofensivo para las mujeres, pues soy mujer y no solo no me siento ofendida por esta novela, si no que me declaro abiertamente fan de 50 sombras de grey.

  55. Rafa Mar dice:

    que mal folla la gente… y cuanta represión en torno a algo tan natural como el sexo,,, hay que añoranza de cuando vivíamos en las cavernas, todos amontonados y sin problemas de machismos ni celos…

  56. guillo dice:

    Este libro no contribuye a algo diferente a distraerse, no aporta nada a la ciencia, realmente es basura…Mas que todo la gente que nunca sabe nada, quieren hiperbolizar y volver misterioso las cosas de la vida que son simples y cotidianas…

  57. Kieyanna dice:

    Para los que dicen ” solo es un libro”
    Para los que dicen ” solo es una pelicula”
    Para todos aquellos, que sin saber lo que es el BDSM, encuentran en esta mal llamada ” novela” ( es un insulto a la literatura) un morbo extremo y quieren ” jugar” a ser Amos y esclavas….

    http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201408191215-chica-fallece-tras-imitar-juegos.html

    Ahi os lo dejo… antes de usar un ferrari hay que aprender a conducir chicos…

  58. Daniel Rossell Solanes dice:

    a ver… no me he leído todos los comentarios porque mas o menos todos van por tónicas similares.
    ante todo… he leído los tres libros y visto la película. mi honesta opinión? me da ASCO y me siento personalmente ofendido de que alguien haya osado hacer publico algo así básicamente porque es una falta de respeto a mi forma de ser y de vivir.
    a la película me remito cuando anastasia le pregunta a Cristian “eres un sádico?” y el contesta que no. que es un amo. completamente falso. Cristian ni es un amo ni sabe como serlo. es un maltratador acosador prepotente y traumado cuyas únicas buenas cualidades son ser guapo y tener dinero.
    el gran problema de 50 shades of grey (cuya traducción, por cierto, tendría que ser 50 tonalidades de gris aunque se perdiera el juego de palabras con el apellido de Cristian) es que hay dos cosas muy importantes a tener en cuenta.
    1. ¿es esta una historia de maltrato, abuso y cosas peores? SI. sin duda. y cualquiera con mas de dos neuronas se da cuenta de ello.
    2. ¿es esta una historia relacionada con el estilo de vida BDSM? no. ni por asomo. es mas bien lo opuesto.

    las relaciones BDSM se basan en una confianza mutua. ¿como vamos a confiar en Cristian Grey si el es el primero que se pasa su propio contrato por el forro cada vez que le interesa?
    nada llena mas de orgullo a un dominante que ver crecer y desarrollarse la personalidad y capacidades de su sumisa. queremos que se sienta segura de si misma y capaz de comerse el mundo ella sólita. justo al contrario de lo que hace Cristian que se limita a reducir a Anastasia a poco mas que una cascara vacía para poder hacer con ella lo que quiera.
    cuando anastasia le pregunta a grey “y que consigo yo a cambio?” su respuesta es “a mi” me perdonaran mi lenguaje pero jamas he visto mayor mierda. quieren saber cual seria la respuesta de un dominante? “saber que no importa lo triste, asustada o perdida te sientas siempre podrás venir a mi para que te ayude a volver a estar alegre y segura de ti misma porque siempre te escuchare y aconsejare. siempre estaré ahí para guiarte y encontrar la solución a cualquier problema que tengas”
    aunque pueda parecer una contradicción un dominante no busca su propio placer. busca el placer de su sumisa. que ella se sienta segura, tranquila, relajada y disfrute estando con su dominante.

    hay una pequeña broma que me parece apropiada como ejemplo de que son las relaciones BDSM. las jaulas no son para tener a la sumisa dentro. son para que las cosas que dan miedo se queden fuera.

    ¿alguna vez Cristian se ha preocupado de lo que Anastasia pueda desear y/o necesitar? ni de broma. se limita a presumir de su dinero y recursos dándole a entender “mira cuanto lujo podrías tener si me obedeces” a lo que habría que añadir “pero si no me haces caso te daré una paliza de muerte y disfrutare haciéndolo”
    bastante diferente a lo que seria si tuvieran una relación BDSM en vez de una de abuso.

    en gran parte uno de los motivos por los que 50 sombras es un horrible ejemplo de relación BDSM es el hecho de que parezca que para ser dominante el dinero te tiene que salir por las orejas y para ser sumisa hay que ser retrasada mental. pues miren por donde el dominante puede ser mileurista (o incluso estar en el paro) y la sumisa tener tres (o cuatro) carreras universitarias (y su propia empresa)
    lo que importa no es que pueda comprarle todo lo que necesite. es que pueda hacerla sentirse segura, feliz, querida, deseada y útil. y para eso no hace falta tener millones en el banco. hace falta tener paciencia, dedicación y ofrecerle un hombro en el que llorar cuando este triste o necesitada de cariño y consejo.

  59. Carmen María Navarrete dice:

    Me hace mucha gracia leer los comentarios. Ha sido mucho más esclarecedor que leer el susodicho texto.

    El problema no es que estén atacando la historia, seguro que en la literatura erótica hay relatos y libros mucho más candentes, más ricos en contenido sexual, y mejor expuestos que esta trilogía. No es una obra que me gustara, es una escritura narrativa demasiado simplona, con errores garrafales a la hora de desarrollar los personajes.

    Me he dedicado a escribir a lo largo de mi vida (no que sea mucha, pero mis años tengo), además de asistir a cursos de literatura y demás. Yo intenté formarme, pero por lo poco que pude leer (es que no llegaba a más, me sangraban los ojos), eran personajes planos, historia de amor no bien planteada. Se saca de bajo manga unos traumas a lo largo de la historia que no encajan. Demasiados errores para mi gusto, y para escribir aquí.

    Pero a lo que iba, no es en sí, lo que me escama. Estoy totalmente de acuerdo con el estudio y la persona que ha escrito este post. Pero lo que más me sorprende es la gente. Son unos inmaduros. Entiendo que os gustara la obra, pero es de estar ciegos cuando no os dais cuenta de que en realidad por esa situación la pasan miles de mujeres en estos momentos en sus casa.

    Yo vengo de una familia donde, no directamente, pero hemos sufrido malos tratos. No solo los sufre la mujer, la familia que está alrededor también, y los pocos amigos que aguantan lo pasan muy mal. Esas conductas son las que tanto nos cuesta erradicar.

    Yo he visto por la calle, un chaval de no más de 15, 15 AÑOS SEÑORES, de 15 pegarle a una chiquilla porque llevaba minifalda. No le metí dos ostias al crío, por eso, porque él era un crío y yo una persona adulta. Pero tanto mi acompañante como yo nos encaremos al chaval, no le llegamos a tocar, pero se fue amenazando a la chica. Y ella llorando, porque no quería perderle, que no se tenía que haber puesto esa falda.

    A mi esas conductas me enervan. Tengo una familia bastante grande, con la mayoría de ellas mujeres, como para que una niña necesite de un inútil para sentirse bien. NADIE debe necesitar estar con otra persona por no estar solo, o porque la otra persona le obliga.

    Y créanme la lectura de ese tipo de libros solo pone barreras en la mente de las nuevas generaciones a la hora de detectar estas cosas. No podemos dejarles de explicar que esas cosas no son LO NORMAL. Porque he escuchado muchos comentarios, y por desgracia la mayoría vinieron de amigas, de que les encantaría que su chico les hiciera lo que Grey le hacia a la tipa del libro (no me acuerdo ni del nombre).

    Y muchos dirán, es que ni siquiera te has leído el libro. SEÑORES, NO ME HACE FALTA, me lo han puesto en la tele, en las estanterías, en las mesas, en las manos de mis amigas, y aunque parezca raro incluso en los aseos. He aborrecido esa historia antes de siquiera comenzar la polémica. Por eso opino, opino que no me tienen que bombardear con imágenes eróticas a todas horas, como han puesto en algunas cadenas, ni cada dos segundo tener que aparecer en pantalla la cara del actor que hace del protagonista.

    Por eso opino, porque es una injusticia que nos muestren cada dos por tres que una situación de maltrato, de acoso y derribo, sea lo normal. Porque esa es la única señal que están dando. Que eso es normal. Y NO ES NORMAL. No tiene que ser normal.

    Que es un libro, que eso no lo van a llevar a cabo. MENTIRA. Eso YA lo están llevando acabo mucho antes de sacar el libro. Y no es un libro reivindicativo, NO. Es un libro donde pone como normal, como algo que está bien el maltrato. Yo creo que deberían de explicarle a la mujer que escribió el libro unas cosas sobre la psicología del maltratador. Haber si ella descubre lo que ha hecho mal.

    Y mi ofuscación no es por el BDSM, por directamente, ESO NO ES BDSM. Lo siento, pero unos juegos sexuales de pareja, que el protagonista hace más rudos de lo normal, no creo que pueda catalogarse como BDSM. He leído todo tipo de artículos sobre que la autora se ha informado. JAJAJAJAJA. Esa es mi respuesta.

    Hay relatos que contienen BDSM de verdad, y hay escenas en las que he tenido que saltar las páginas hasta que acaban, porque no he podido. No soy tan animal para terminar de leer algunas cosas. Y el libro de la polémica no contiene nada. A esa simplemente le dieron un tour por la zona de PRINCIPIANTES, y se la quitaron de encima.

    No me meto con las tendencias sexuales de los demás, y el libro no va sobre BDSM, va sobre como un hombre acosa, aísla, y maltrata a una mujer. En mi opinión el libro va de eso.

    Ahora podéis despellejarme y criticarme todo lo que queráis.

    • moscacojonera dice:

      Completamente de acuerdo. Y lo dicho, sospecho que mucha gente pasa por encima el estudio que se enlaza, que va analizando CASO POR CASO, las situaciones de abuso. A lo que hay que sumar una psiquiatra NADA rancia, que se encuentra en el libro con situaciones y frases que ha vivido tratando con mujeres maltratadas.
      El decir “pues yo veo el maltrato” sólo significa eso: NO verlo. Pero eso no quiere decir que no esté ahí.

      • jcretin dice:

        Moscacojonera, en la página de wikipedia (en) de la novela pone que, efectivamente, nació de un fanfic de Crepúsculo que escribió una fan…

        • moscacojonera dice:

          eso es, y que despues se fue retocando y retocando para publicarlo sin problemas de copyright.

  60. Psee dice:

    Mi opinion es…. que hay gente muy aburrida… como leí por ahí todo eso del maltrato ,machismo, acoso bla bla…. eso existe desde toda la vida… sinceramente no es un libro para adolescentes yo no se lo compraria a mi hija es para adultos yo me los leí los 3 y a mí me gustó pero no estoy tan flipada como para experimentar nada ni soñar con nada de eso…. es solo un entretenimiento y que las o los demás que sueñan, practican o experimentan con lo que sale en el libro es gente sin autoestima,flojos de mente, valores y aburrida de su vida. Yo si pienso que hay maltrato en el libro pero tampoco creo que sea para tanto. Señores que hay que tener un poquito mas de inteligencia que a la sociedad hoy en dia se le va mucho la cabeza. En vez de criticar un libro critiquen el porque hoy en día hay mas adolescencia que esta volviendo a loa tiempos de antes machistas y repugnantes y niñas que se dejan acosar y mas descocadas que se creen que se van a comer el mundo y el mundo les pega la patada dediquen a dar ejemplo a los niños…..y no creo que sea por leer un libro de fantasía erotica y “amor”.

    • SoloYo dice:

      Disculpame pero esa cosa de que los y las adolescentes se están volviendo cada vez más machistas es gracias a estos libros, estos libros que son parte del consumismo que les meten a la cabeza desde siempre. ¿Que te hace pensar que ellos no leen estas cosas? Hay muchas adolescentes que se los leyeron a los tres libros completos, a pesar de que sus padres les dijeron que no. En cuanto a esas personas que supuestamente murieron intentando realizar las prácticas que se ponen en el libro, creo que tendrías que tener un poco más de respeto.

  61. hablando con argumentos dice:

    yo me leí la trilogía pero no lo considere como lectura de conocimiento sino como entretenimiento, no me gusta que maltraten a las mujeres pero igual el libro me gusto porque lo que yo analizo es que la autora quería mostrar como un tipo tan millonario y apuesto se podía enamorar de anastasia que era lo opuesto (porque a la final eso pensamos las románticas, el chico lindo con la más tímida), y si tiene violencia contra la mujer, pero allá esta de cada quien que quiera hacer lo mismo, se supone que somos personas maduras los que leemos esto, sabemos que lo que ocurre en el libro no siempre puede ser la vida real, o entonces todos los libros que mostraran el lado “oscuro” de la vida serían malos ya que todos también los imitarían, o que es lo que diferenca a 50 sombras de otros libros que también tienen un contenido fuerte como prostitución o drogas? ¿Que es lo que nos asegura que la gente imita 50 sombras y no otros libros como el de contrabando, prepagos, etc?

  62. realidadyficcion dice:

    Odio este libro, es insultante hasta decir basta y tremendamente tóxico, pero si la libertad de expresión es sagrada es sagrada hasta para el más subnormal.

    Yo personalmente creo que habría que poner una advertencia al principio de los libros como recordatorio para los cuatro tontos del nabo que no distinguen entre realidad y ficción.

  63. pame dice:

    Yo creo que es sólo un libro … Y esta quien lo consume y quien no . A mi me prestó el libro una amiga diciéndome ” no vasa poder parar de leerlo ” … Pero no fue asi.. No llegue ni a la mitad en ddónde habla del contrato para insultar a la protagonista hacia mis adentros . No me entraba en la cabeza que una mujer pudiese quererse tan poco y en ede maltrato encontrar satisfaccion . No me éxito ni me entusiasmo la idea de leer un libro en donde la protagonista firma un contrato para srr maltratada . Al otro dia le devolví el libro a mi amiga. Y se quedo sorprendida … Pero mas me sorprendi yo de ella ya que siempre odio a su padre por qur maltrataba a su mama y la engañaba y ella lo perdonaba . Es el dia de hoy q no se hablan … Pero ama el libro . Creó que hay mas mujeres machistas que hombres machistas . Y me parece injusto que hay mujeres que eligen este tipo de hombreshombres cuando hay otras que no saben que hacer para sacarselos de encima

  64. Javier Valladolid Antoranz dice:

    Cada libro afecta o no a la persona en la medida de muchas circunstancias. Te puede encantar un libro y seguir pensando que tú no vas a actuar así ni en pintura; para eso hace falta tener criterio y un sentido crítico e intelectual propio. El peligro está en leer ciertas cosas sin esa armadura reflexiva. Con ella se puede leer de todo (Como filólogo he leído libros que promueven muchas cosas, democráticos, fascistas, feudalistas, de todo. Algunos con muestras claras de malos tratos, sobre todo en los medievales, defendidos por el autor. Si sabes separar la realidad y la ficción, tu propio criterio y contraponer esos discursos a los tuyos, aprenderás de esas obras como arte, como forma de ver el mundo, como entretenimiento, como las inquietudes de otro ser humano, pero no pensarás lo mismo que ellos porque tú eres tú y tienes cabeza), pero sin ella es peligroso leer una obra como esta; que promueve los malos tratos.

    Sobre lo de “Crepúsculo”, aunque ambas remiten a “La bella y la bestia” a su manera y “50 sombras de Gray” probablemente también lejanamente a “El retrato de Dorian Gray”, no es exactamente el mismo caso porque el protagonista de Crepúsculo no busca estar con ella (En “Sol de medianoche” queda muy claro que él se ve forzado a salvarla y se enamora de ella) y ella es la que presiona continuamente para todo, él la avisa del peligro, de que no se acerque, con mil detalles en un juego de terror y trata de sobreponerse a su lado oscuro, aunque a la vez lo ejerce en cosas que parecen inocentes pero que, efectivamente, no lo son. Es una historia muy gótica pero no va tan a saco con apología del maltrato (De hecho, pienso que habla más de la visión de una adolescente, luego adulta, sobre una relación que no puede funcionar así y no ve las voces contrarias, aunque la del tercero en discordia tampoco es muy positiva. Y eso que los leí y vi las pelis de los 20 a los 24, pensando más en otros temas, como el tiempo y la reflexión sobre el mal, que en la referencia al maltrato, pero sí; es algo a tener en cuenta), que, por lo que me contáis y lo que me ha dicho gente que se lo ha leído, “50 sombras” es muy claro al respecto.

  65. sofía432 dice:

    A ver los libros no son una maravilla literaria pero por lo demás…¿a qué viene esto?
    Me gustan los libros de misterio, asesinatos, resolverlos antes de que lo haga el autor… Muchos de ellos están basados en historias reales, con literalidad …Así que según lo que contáis fomentan que haya asesinos y psicópatas. Y yo soy una asesina en ciernes porque me gustan, claro. ¡¡Ha de prohibirse CSI!!
    También me he leído libros eróticos como las edades de Lulú (y no, no me va el incesto) o Lolita (y no, tampoco quiero que mi padre fantasee conmigo…puaj; este último se considera además una obra maestra) Quiero por favor que esos de Ohio hagan un estudio de unos cuantos libros a ver cuantos se salvan de la etiqueta. Incesto y pederastía…cosas anormales que ¡vaya!diría que los autores no intentaron venderme como normales, hay que ser retorcido!!
    Según vuestro indudable criterio, si te gustan esos libros porque te has pajeado o te has entretenido con ellos es que no sabes leer o que eres una enferma mental anulada por el sexo masculino…PATÉTICO.
    Hostia, ahora que me viene: Los pilares de la Tierra,de mis libros favoritos. Está lleno de violaciones, igual me gusta por eso…no por otra cosa… ¡Por el amor de Dios! Si todos los libros tienen algo de sexo, asesinatos, incestos, violaciones…Si no, francamente, ¡qué aburridos!! Lo que les costaría a los escritores una buena historia! 50 sombras habla de una relación de maltrato según el estudio de unos yankis ¿Y qué si lo es? Esto es cuestión de educación joder. Al final voy a tener que dar la razón al que ha dicho en otro comentario que hay que avisar en la portada. Culpar a un libro de la muerte de una chica que fue apaleada 125 VECES, con daños cerebrales,axfisia! Y el tío no se dió cuenta de lo que estaba haciendo hasta la número 124…Eso es un homicidio y estupidez humana señores, no otra cosa.

  66. SoloYo dice:

    La verdad es que no puedo creer que existan personas que apoyen un libro que promueve la violencia hacia la mujer.
    ES COMPLETAMENTE HORRIBLE!!!
    La verdad, no sé como su autora puede dormir de noche.
    (seguramente puede hacerlo acostada sobre los millones de dólares que ganó con su, ejem, “obra maestra”)

  67. sofía432 dice:

    Lo que no me puedo creer yo es que haya personas que criminalicen este libro y se queden tan campantes leyendo libros en los que DE MANERA FICTICIA se asesina, viola, prostituye, somete, apalea…a mujeres y/u hombres, eso no es maltrato ¿o qué?. O todos o ninguno. No entiendo este doble rasero. Me parece claro oportunismo, ya que el libro está en boca de mucha gente, para bien o para mal.
    Es una novela, no un manual de instrucciones de como llevar una relación. Es ficción.
    Definición de la RAE sobre una novela: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción FINGIDA en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances INTERESANTES, de caracteres, de pasiones y de costumbres”.
    Los bestsellers no son libros en los que no pasa nada, de lugares idílicos con vidas idílicas…es irreal y además aburridííísimo. Que haya mentes que no sean capaces de discernir y que haya que avisar en la portada cual paquete de cigarrillos, pues mira, a lo mejor.
    Seguramente la culpa de la lacra de la violencia de género la tengan libros como este…si. No tiene que ver la educación de padres y otros familiares,profesores, políticos: la sociedad. Me queda claro cuando leo aquí a una mujer que ve un acto de violencia de género en mitad de la calle y no hace nada. Esa es la respuesta de la gran parte de nuestra sociedad ante la violencia de género: nada.

  68. […] si queréis leer opiniones objetivas, bien documentadas y contrastadas, os dejo el enlace al blog GOLFXSCONPRINCIPIOS, en el que comentan un estudio que se ha hecho en Ohio al respecto, y ya no ahondando en el BDSM, […]

  69. […] you want to read objective, well documented and contrasting opinions, I leave the link to the blog GOLFXSCONPRINCIPIOS, which discussed a study that has been done in Ohio about it, and not delving into BDSM, but in the […]

  70. […] carece de ritmo y el final es precipitado. Sobre el BDSM ya añadí un enlace al gran post de GOLFXSCONPRINCIPIOS, en el que se esplica por qué la relación que tienen los protagonistas no es BDSM sino de abuso […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo