Selección de idioma

Madrid entra a lo grande en el circuito internacional del shibari

2 septiembre, 2016 a las 12:53/ por

 

Gorgone, este sábado 3 de septiembre.

 

EL PASADO

Mucho ha cambiado en Madrid* desde que Linda y Dávide organizaron el —creo— primer taller abierto en ¿Madrid?¿España? invitando a una figura mundial con renombre hace 15 años, lustro arriba, lustro abajo. Ya entonces aprendieron sus dos anfitriones lo complicado que es organizar algo en nuestro país, o desde luego, en Madrid: “¡¡Aquí no confirma ni dios si va a venir o no!! ¡¡Así no hay manera!!”, se quejaba Linda. Con el tiempo esa costumbre de no confirmar (o confirmar y luego no aparecer sin avisar) no ha cambiado pero se ha aprendido a tenerla en cuenta y sobrevivir a pesar de ella. Al final fue un éxito. Alucinante darte cuenta que estabas viendo algo que nunca habías visto antes, verte con otra gente interesada en esos temas en torno  a las ataduras hechas en un andamio (de los de obra) montado en el salón de una casa muy conocida por mucha gente relacionada con las cuerdas. Rituales sociales que a veces son el comienzo de cosas mucho más grandes. Lo del andamio funciona muy bien visualmente, por cierto.

Hasta 2010 fueron apareciendo otras figuras internacionales, de cuando en cuando —como Esinem, que fue a Dark Sabbat en noviembre de 2009— pero seguía sin haber “ambiente” de cuerdas, un gremio consolidado, que las cuerdas fuesen algo para todo el mundo. Han hecho falta 6 años desde esas ultimas visitas internacionales hasta que se ha acabado poniendo de moda, con una “escena” que actualmente tiene un montón de eventos de cuerdas, sea espectáculos, sea para ir a practicar o conocer a otra gente que lo practica. Y eso que en ese calendario no aparecen todos los eventos (no todos son públicos).

 

© Foto de Amaury Grisel. Es la usada en el evento en Facebook, deduzco que con autorización...

GORGONE  © Foto de Amaury Grisel. Es la usada en el evento en Facebook, deduzco que con autorización…

 

Más arriba os dejé un vídeo de Gorgone, como aperitivo. Es quien actúa este sábado, mañana. Primero ved el vídeo, luego seguid leyendo, porque hay spoiler. Es muy probable que veáis sólo la fragilidad, lo pasivo en la chica atada, es lo que se suele “leer” más a menudo, cuando es una demostración a la vez de fortaleza y poder.

#spoiler: Descubrí la autosuspensión (como espectáculo, nunca me he atrevido a practicarla) con Kuss, hace bastante tiempo. Y me maravilló desde entonces, me parece una perspectiva totalmente diferente a la habitual. Verla volar como una trapecista, contorsionista, mezclado con el placer, con las sensaciones. Sólo había que ver su cara de felicidad y la de las chicas que la imitaron después (no conozco chicos que hagan autosuspensión), y que ha retomado Proa Proeza. No quería decir que era una autosuspensión antes del vídeo, porque Gorgone en él juega precisamente con eso, con que parezca que sólo es atada, y no que es atadora al mismo tiempo hasta un poco después.

 

 

 

EL PRESENTE
MAÑANA SÁBADO Y OTRAS DOS CITAS MÁS

YUKINAGA MAX, GORGONE, YAGAMI REN Y YOROÏ NICOLAS

Esta temporada 2016-2017 da impresión de una escena internacional bien consolidada, con figuras muy conocidas y respetadas dentro del circuito del shibari internacional. Ya no es que venga alguien de vez en cuando, sino que parece algo consolidado estar en el mapa de las giras europeas de figuras internacionales del shibari.

En mayo 2016 estuvieron en Madrid Yukinaga Max y Tina Este sábado (mañana 3 de septiembre) está Gorgone en Madrid (acompañada por Maya Homerton y Miss Eris). Este es el texto que aparece en el evento en Facebook. Ojo ¡hay que hacer reserva¡ Yo iré a verlo, ya he hecho la mía. Creo que aún hay plazas, pero si os interesa, me daría prisa en apuntarme…

En su segunda visita a Madrid, Gorgone nos ofrecerá un doble espectáculo de Shibari en la sala Olvido (calle Olvido 15, metro Usera, MAPA). Un primer show en el que disfrutaremos de su arte en colaboracion con una modelo de excepcion, Maya Homerton. A continuacion, ella misma, en su doble faceta de atadora y modelo, realizará una segunda performance en las que combinará sus habilidades con Miss Eris

Quienes tuvimos el placer de verla en la sala Clamores recordamos toda la belleza que es capaz de expresar entre una cuerdas. Y quienes conocemos a quienes la acompañan en esta noche, sabemos que disfrutraremos de algo realmente único

Entrada: 10 euros por persona con una consumicion ( cerveza o refresco)
email para reservas: madrigropes@gmail.com

 

Luego —ya mismo— vendrá Yagami Ren, que  en su gira europea se pasará por Gijón (bien!) y Madrid este mismo mes, durante la primera quincena de septiembre. En Gijón ya está cerrado el plazo de inscripción. Dentro de cinco días se cierra el plazo de inscripción para Madrid.

Y ya el año que viene, después de los turrones y las uvas, vendrá Yoroï Nicolas. Para ese tendré más tiempo de contaros sobre su manera de entender las cuerdas, y podré avisar con tiempo para que os dé tiempo a apuntaros si os interesa.

 

Yoroï Nicolas  (Uso autorizado por Yoroï)

Yoroï Nicolas
(Uso autorizado por Yoroï)

*No hablo de lo que pasó y está pasando con el shibari en Barcelona porque no tengo información, sorry…

 

1 Comentario a “Madrid entra a lo grande en el circuito internacional del shibari”

  1. […] Madrid entra a lo grande en el circuito internacional del shibari […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo