Selección de idioma

Matizaciones a la teoría triangular sobre el amor, de Sternberg

4 agosto, 2017 a las 11:40/ por
http://www.robertjsternberg.com/

 

Una lástima que la entrada en la wikipedia en castellano no incluya las objeciones al modelo triangular de Sternberg para analizar las relaciones románticas. Así que habrá que hacer un extracto de las que aparecen en el artículo en inglés…

 

INFLUENCIAS EN EL MODELO DE STERNBERG

La teoría triangular de Sternberg sobre el amor tiene dos influencias importantes: La Teoría de Zick Rubin de gustarse vs amarse (Liking vs Loving). La teoría de Zick Rubin es que las relaciones románticas se componen de apego, cuidado e intimidad. Y que se disfruta de estar con otra persona, eso significa que simplemente se gustan. Pero si esa persona tiene un fuerte deseo de intimidad y contacto, y además se preocupa de las necesidades de la otra persona tanto como de las propias, entonces que se quieren.

La otra es la Teoría de la Rueda de Colores, de John Lee, diferenciando tres tipos de amor, o más bien tres personalidades, que se pueden complementar entre sí para dar otros tres: Eros, Storges y Ludus. Y que da 6 “tipos de amor”: lúdico, pragmático, amistoso, erótico, obsesivo y altruista.

“Ludus (el amor como juego): El arquetipo Ludus proyecta a un amante que evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligírselo por la diferencia de expectativas sobre la relación. Para este tipo de personas el amor es como  como un juego o deporte, un amor que busca la conquista; que pueden llegar a tener varias parejas a la vez.

Storge (el amor compañero): Este tipo de amante que predomina el arquetipo Storge se caracteriza por valorar al amor como una forma evolucionada de la amistad. Este tipo de personas se interesan más por alguien que comparta alguna afinidad y gusto en común.

Eros: El amante en que predomina el arquetipo Eros siente el amor en forma física y emocional, es decir un amor que se fundamenta en el goce estético, despreciando cualquier tipo de atracción que no involucre lo carnal. Este tipo de amor suele asociarse al romanticismo, aunque puede hallarse en personas infieles o con escaso sentido común”.

Fuente centrohavona

Sternberg también describe tres modelos de amor: El Spearmanian, Thomsonian y Thurstonian. Para el primero el amor es el resultado de una serie de sentimientos positivos, para el segundo es una mezcla de diversos sentimientos que, al unirse, producen esa sensación. Y el tercero, que es el más parecido al modelo triangular y que entiende que hay varios factores que contribuyen entre sí para crear esa sensación, pero que se pueden aislar los unos de los otros.

 

571px-Triangular_Theory_of_Love_-_Español.svg

 

 

ESTUDIOS SOBRE LA TEORIA DE STERNBERG

En un estudio de 1992, Michele Acker y Mark Davis pusieron a prueba la teoría triangular de Sternberg. Estudiando a población fuera del grupo estudiado habitualmente de jóvenes estudiantes de 18 a 20 años, Acker y Davis pudieron estudiar de manera más precisa las fases del amor en las personas. Una de las críticas que se hacen a la teoría de Sternberg es que aunque predijo los estados por los que pasa el amor de una persona hacia otra, no especificó el momento o situación de la relación en que esos estados cambiaban. No especificó si las diferentes fases del amor dependían de la duración de la relación o de que se hubiese alcanzado una determinada fase de la relación. Acker y Davis señalan que la fase y duración de la relación son potencialmente importantes en el componente amoroso, por lo que lo investigaron.

No encontraron respuestas concretas porque no solo cada pareja, sino cada persona de la pareja experimenta el amor de una manera diferente. Hay tres percepciones posibles en la teoría tiangular del amor, o la “posibilidad de múltiples triángulos”. Pueden existir varios triángulos porque cada individuo puede experimentar cada componente del amor (o punta del triángulo) más intensamente que otros. Estos triángulos separados, según Acker y Davis, son triángulos “reales”, “ideales” y “percibidos”.

Estos triángulos “reales” son indicativos de cómo cada individuo ve el progreso y profundidad de su relacón. Los triángulos “ideales” indican cuáles son las cualidades ideales en su pareja en una relación. Los triángulos “percibidos” son indicativos de las ideas de cada individuo sobre cómo su pareja ve la relación. Si alguno de estos triángulos independientes no es igual que el de su pareja, la insatisfacción probablemente aumente”.

 

La foto principal es Sternberg, y ha salido de su propia web

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo