Selección de idioma

Mentir es mucho más sencillo

13 noviembre, 2014 a las 11:00/ por
4349811024_09e40bacce_z

Cuando se habla de poliamor, a veces parece que se habla desde la más absoluta ingenuidad, tanto por parte de quienes se escandalizan como de quienes se hacen preguntas sobre él ¿Se puede querer a dos personas a la vez? Por supuesto. Se lleva haciendo muchos años. Décadas. Siglos, seguramente. ¿Nunca os han contado historias reales, de amistades, o familiares lejanos, o de alguien del pueblo, un vecino que tenía otra familia? Otra esposa, otros retoños, otra coartada… Aunque esos son los menos, porque sí debe ser complicado de verdad tener dos familias nucleares simultáneamente y que ninguna de las dos se entere. 

Mucho más habitual que eso es el novio perfecto, el marido cariñoso… al que un día se descubre que vive una doble vida. O triple. Durante toda una relación, durante más de una década, todo un noviazgo y de repente… un día se destapa que esa fantasía de monogamia fue mentira durante diez años. Descendiendo en la escala está lo más cotidiano, los cuernos, los tochos, las infidelidades ¿Son complicadas?¿Es difícil? Parece que no: Entre un cuarto y la mitad de divorcios occidentales se deben a uno.

“En los países occidentales se estima que entre un 25 y un 50% de los divorcios citan la infidelidad de un cónyuge como la causa principal de divorcio (Kelly & Conley, 1987). La investigación de las relaciones heterosexuales sugiere que cerca de un tercio de los hombres y un cuarto de las mujeres entablan relaciones extramatrimoniales al menos una vez en la vida (Kinsey, Pomeroy, & Martin, 1948; Kinsey, Pomeroy, Martin, & Gebhard, 1953)” (fuente

Viendo que en España por ejemplo, 3 de cada 4 matrimonios terminan en divorcio, parece que la monogamia heterosexual estricta es lo que sí está en verdadero retroceso.

4399422291_4e4f53e8af_z

Las otras alternativas al engaño son los acuerdos de “ojos que no ven, corazón que no siente” o lo que es lo mismo, el “don’t ask / don’t tell” anglosajón. Tenemos una pareja abierta, sé que a veces te enrollas con alguien, yo también lo haré, pero no me cuentes nada, yo no te diré nada y sigamos así como si no pasase nada.

¿Qué te ahorras con la mentira, los engaños, con los ojos que no ven? Pues muchas cosas.

De puertas afuera sigues teniendo una relación tradicional, con lo que no tienes ningún problema a la hora de que vuestra pareja sea reconocida desde fuera. Ser una persona sola o más de dos quiere decir que algo funciona mal, dos es lo correcto. Y por lo tanto te ahorras que te digan que te equivocas, de que cuando te enamores de verdad verás que sólo querrás a una persona, que lo tuyo no funciona, que lo estás haciendo mal.

Te ahorras tener que calentarte la cabeza con el tipo de relación que tienes, tener que procesar los celos al enterarte de qué le metió por dónde, tener qué buscarle un nombre a vuestro tipo de relación, tener que leer para saber gestionar mejor la relación.

342960619_ba7cbf3318_z

Si tienes la costumbre de hacer las cosas a escondidas, no tienes que cambiar la manera de comportarte. Si no quieres ser muy consciente y responsable de lo que eliges, te permite escaquearte diciendo que tú no querías (sea lo que sea a lo que nos referimos) pero que acabó insistiendo tanto…que acabaste haciéndolo. Y a tu amante decirle que por ti lo harías, que te encantaría hacerlo pero que tu pareja te está esperando y tienes que irte. Repartiendo responsabilidades a quien no está ahí delante para confirmarlo. O descubrirte.

Te ahorras, eso es lo más importante, que tu pareja también folle con otra gente, porque eso sí que es peligroso. Tú sabes manejar la situación, tu sabes controlar tus sentimientos, pero tienes claro que tu pareja no. Y para que no se haga un lío con sus sentimientos, es mejor que no se acueste con nadie. Y para que no acabe acostándose con nadie lo mejor es que crea que vuestro acuerdo es que no lo hagáis nunca ninguna de las dos personas. O eso se le hace creer. Y teniendo dos parejas (o más), a ti sí que te resultaría complicado procesar que follase con más personas que contigo.

Con todo eso que te ahorras ¿qué puedes perder?

9068403226_b6b7b910f5_z

Pues lo principal, si es un engaño serio, perderás la confianza de tu pareja. Si el desastre es grande, y te pilla todo el mundo a la vez, la confianza de tus parejas. Y perdido eso, es muy complicado recuperarla. Después te lamentarás de lo duro que es el divorcio, o la separación, o la soledad… ¿pero has cambiado de manera de hacer las cosas?

El resto de cosas que pierdes, quizá, sólo le importan a quienes ven las relaciones emocionales de manera idealista —y quizá el idealismo no está en su mejor momento—, quizá sólo importa a quienes creen que la honestidad no tiene precio, que no tener nada barrido debajo de la alfombra, que poder hablar a las claras, siendo consciente de lo que quieres y sabiendo de verdad lo que quiere la persona o personas con quienes estás, te hace conectar y te hace muy feliz.

Pero a ti quizá eso no te interesa en absoluto. 

 

IMAGENES

2 Comentarios a “Mentir es mucho más sencillo”

  1. Rex Stormeyes dice:

    Bravísimo.

    Entiendo cada palabra, pues en su momento he vivido intentos de ojos que no ven, mentiras, infidelidades… He pasado por todo (menos por los divorcios), hasta he ligado usando Ashley Madision y Victoria Millan.

    Pero ahora tengo lo que quiero, ahora soy feliz con mis elecciones, ahora me siento libre al poder expresar lo que siento por unos y otros sin esconder nada.

    Mentir puede que sea sencillo… a corto plazo… no solo tienes “el que te pillen” Sino que al mentir agredes tu relación y si es a menudo acabas siendo tu quien no esta gusto con una persona ala que mientes con cada vez mas facilidad. Ya no es solo la perdida de confianza, sino la perdida de intimidad tuya, el como ves a la otra persona… como puedes tener una relacion a la que mientes cada vez que la ves? Si no te cogen y “no se da cuenta” alienas tu relacion.

    Gracias Mosca por sacar este articulo.

    Aun no se que va a pasar conmigo y mis relaciones, pero al menos estoy mas a gusto que con esto que tenia antes

    • moscacojonera dice:

      Me alegro que te haya gustado. Y no hay nada como la explicación de alguien que ha pasado por ahí para que lo entienda todo el mundo. Espero que te lean y entiendan tan claro como lo explicas la diferencia entre vivir de una manera u otra :-)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo