Selección de idioma

Migajas olímpicas rusas

19 agosto, 2013 a las 11:00/ por

Hubo un tiempo —ya superado pero al que igual volvemos algún día— en que había que estar descifrando mensajes ocultos dirigidos a la comunidad LGTB en las películas mainstream. Para quienes no sepan de qué hablo, para quienes no sepan por qué eran interesantes homodramas como “El sirviente” o bollodramas como “El asesinato de la hermana George”, por qué se censuró hasta 1991 una conversación sobre ostras y caracoles de una peli sobre la Roma clásica, pueden verlo en El Celuloide Oculto (enlazo un microtrailer porque no he encontrado la peli entera).

He tenido esa sensación con los campeonatos de atletismo en Rusia. Tener que buscar señales mínimas como las uñas de una saltadora o las cuidadosas declaraciones de un atleta para ver que alguien se atrevía a levantar la voz a Putin. O como pasaba con esas películas antiguas, interpretar un beso como un desafío. Pero eso: Hay que interpretarlo, sin saber si es cierto o no. Me recuerda a aquellas migajas. Se siguen cayendo lo que parecían ideales universales…

Me ha llamado la atención, me ha gustado y no me ha sorprendido nada que con este tema hayan salido este fin de semana Pikara (de quien he sacado dos links) y Brigitte Vasallo, y yo hoy.

Sobre la persecución de la homosexualidad en Rusia ya sabe todo el mundo verdad. Por si acaso, enlazo al post sobre el tema. Y las migajas de los juegos olímpicos han sido:

 Yelena-Isinbayeva-Principe-Astur-OKAS01

Del bando “malo”La rusa homófoba y putinista…

Sobre la homosexualidad Yelena Isinbáyeva ha dicho: “Estamos contra su promoción, no, obviamente, contra la libre elección de cada persona. Es su vida, es su elección, sus sentimientos, pero estamos en contra de su promoción y yo apoyo al Gobierno”, afirmó. “Si permitiéramos e hiciéramos todas estas cosas en las calles, temeríamos por nuestra nación”, 

Sobre la saltadora con las uñas pintadas con los colores de la bandera LGTB (ver más abajo) dijo “Es una falta de respeto hacia nuestro país, hacia nuestro ciudadanos, porque nosotros somos rusos. Tal vez somos diferentes a otros europeos, pero tenemos una ley que hay que respetar”

“Si permitimos que (los gays) promuevan y hagan todo eso en la calle estaríamos muy preocupados por nuestro país, porque nos consideramos gente normal. Simplemente vivimos hombres con mujeres y mujeres con hombres. Viene de la historia. Nunca hemos tenido ningún problema ni queremos tenerlo en el futuro” Sobre eso de “viene de la Historia” vuelvo al final.

Eso ha querido arreglarlo después diciendo que “quizá fui malinterpretada cuando hablé”. Es complicado malinterpretar cosas tan claras. Eso sí, dijo que fue malinterpretada pero que hay que respetar las leyes de los países a los que vas. Otra cosa es que le hayan dicho desde el COI que “matice” sus opiniones , o su familia, o quien sea, porque es el colmo que diga cosas así, no una campeona olímpica sino también la embajadora para la juventud del Comité Olímpico Internacional (COI). Algo que ya ponen en cuestión si es buena idea o no que lo siga siendo.

 2616128813_4c5a2ff26d_z

…y el COI

Escandalosa la noticia de la semana pasada: “El Comité Olímpico Internacional amenaza con penalizar a Atletas Pro-Gays“. Eso da una idea de cómo se va a comportar el COI en los juegos de invierno en Rusia: Colaborando con Putin. 

Los gais no deben temer en Sochi

“Rusia da la bienvenida en Sochi a todos sus huéspedes, independientemente de su orientación sexual”. Ya se ve cual es la actitud rusa: “Los atletas homosexuales no sufrirán ningún castigo en Sochi por su orientación, pero no se va a permitir que hagan propaganda de corte sexual.”. Es decir, si eres LGTB no te partirán la cara, pero nada de pintarte las uñas con el arcoiris o cosas similares. La fuente que he escogido ¿del futbolista? es de esas con las que hay que tener cuidado… Con todas las imágenes que han circulado sobre las agresiones homófobas, tienen el morro de decir “Los rumores sobre los numerosos casos de la violencia respecto a las personas de la orientación sexual no tradicional no corresponden a la realidad.”. ¿¿¿???

 Emma_Green_Tregaro-299x300

Y en el bando bueno: Emma Green, la saltadora sueca de las uñas arcoiris.

Emma Green decidió el miércoles competir con las uñas pintadas, apoyando de manera expresa los derechos LGTB. ¿Resultado?
- Prohibición de la International Association of Athletics Federation (IAAF), para que no las llevase así pintadas el sábado en la final, que se lo dice a la federación sueca de atletismo.
- La federación sueca advierte a Emma Green.
- Ella decide pintárselas de rojo, “en señal de amor“.
- La realización de los juegos olimpicos censura a Emma Green y no retransmite ninguno de sus saltos en la final.

 

El atleta norteamericano Symmonds

“Dedico esta medalla a mis amigos gais y lesbianas”. Otra declaración explícita, de Nick Symmonds, contra la homofobia oficial rusa.

“De lo mucho que puedo hablar al respecto, creo que todos los seres humanos merecen igualdad, tal como Dios los hizo. Si eres gay, heterosexual, negro, blanco, todos merecemos los mismos derechos.””Si me encuentro en una carrera con un atleta ruso, voy a estrechar su mano, darle las gracias por la generosa hospitalidad de su país, y luego, después de patearle el culo en la carrera, en silencio dedicaré mi triunfo a mis amigos gays y lesbianas.” (fuente)

mundial-de-atletismo-1755930

El beso de las rusas.

La famosa foto de Reuters, la única imagen que hay. La televisión rusa no la emitió. ¿Es realmente un beso bollo o es un beso “ruso”? Es lo que se plantea Brigitte Vasallo en su artículo. Pues la mejor manera que se me ocurre de descifrarlo es ver si hay más señales que apoyen que es una protesta, porque explícita no lo es en absoluto…
El beso se lo dan Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova

En política (es famoso el de Gorbachov, mucho más el de Brezhnev) ya hubo recomendación oficial en 2004 a los políticos rusos de dejar de besarse. Se ha pensado incluso prohibirlo… “The Moscow ruling, however, has prompted authorities in other cities to consider banning the practice. Alexei Kleshko, an MP in Krasnoyarsk, Siberia, said: “Single-sex kisses should be avoided, including at official meetings. It’s enough to shake hands. Of course, if one is talking about a long friendship or fatherly relations, it might be OK to embrace. But that’s the maximum that should be allowed.””

¿Entonces lo de ellas es un beso bollo?… pues personalmente ni idea…Hay otro beso más. Pero si se busca en Google el nombre de las dos atletas antes de ese beso no hay nada sobre activismo LGTB ni protestas de ningún tipo. Nada. Y no han dicho nada a la prensa… Lo único un blog, que puede tener más razón o menos (desde luego entre mis amistades también hay muchos “picos”, besos como se dan ellas) pero si se ve el vídeo, es fácil ver que, la imagen congelada en la foto de Reuters… en realidad es algo muy muy leve, igual que el resto de besos que son más de amigas que de reivindicación. Y aquí más detallado, con fotos de años anteriores en que hicieron lo mismo, sin reivindicar nada. Y lo mismo: Que es una foto de un instante muy pequeño, aunque al verla fija parezca otra cosa.

 

Los desaparecidos valores del Comité Olímpico Internacional
… que hay que estar recogiendo las migajas que va permitiendo el estalinismo de Putin. Un beso allí, un arcoiris allá… Y el resto, atletas, federaciones y comités olímpicos, en silencio absoluto. Que lo entiendo en el caso de atletas que no quieren jugarse su sueldo. Pero los comités olímpicos… ¿¿qué valores defienden??

Dejando de lado las grandes palabras que no son concretas, como la ética, el desarrollo humano, dignidad humana…. en la base misma de los Juegos Olímpicos, la Carta Olímpica sí se dice algo muy concreto sobre la discriminación. En los Valores Fundamentales de la Carta Olímpica (PDF), bien al principio, en la página 10, punto 4 (de 7 que son), dice:

  • “La práctica del deporte es un derecho humano. Todo individuo debe tener la posibilidad de practicar deporte, sin discriminación de ningún tipo y dentro del Espíritu Olímpico, que requiere entendimiento mutuo con un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio”.

Y en el punto 6 de esos mismos valores,

  • “Cualquier forma de discriminación del país o la persona por razones de raza, religión, políticas, género o de otro tipo es incompatible con el Movimiento Olímpico“.

¿Cual es la obligación del Comité Olímpico Internacional (COI)?

  • “2.6 6. Actuar contra cualquier forma de discriminación que afecte al Movimiento Olímpico.
  • En la ceremonia para nuevos miembros del COI prometen “16.1.3 (…) luchar contra cualquier forma de discriminación

¿Y del Comité Olímpico español? (y de cada país).

  • De nuevo, 27.2.5 “(…)luchar contra cualquier forma de discriminación.”

Es decir, el mismo COI y el Comité Olímpico de cada país se han meado sobre la base misma de lo que dicen promover, sobre la Carta Olímpica, que “fue adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como base de sus principios fundamentales, reglas y sus reglas”

 

Russia_g

Historia de la homosexualidad en Rusia

Ya dije antes que volvería a este tema. Y es que es TAN importante que tiene un artículo ENTERO de la wikipedia dedicado al tema. Y es interesante lo que se descubre: Que Rusia tiene una larga historia homosexual, en la que era muy común. Aunque en épocas recientes lo volvió a perseguir, por ejemplo, Stalin. O Putin.

Como ya el post se me ha ido de las manos, resumo mucho el artículo de wikipedia:

Hasta 1716: “Los viajeros del siglo XVI se sorprendían e incluso escandalizaban de que la homosexualidad era vivida abiertamente en Rusia. Según Simon Karlinski el período moscovita es probablemente «la era de mayor visibilidad y tolerancia para la homosexualidad masculina que el mundo había visto desde los tiempos de la antigua Grecia y Roma».

Siglos XVIII y XIX empiezan las prohibiciones, que no se irán hasta 1922: “Pedro el Grande sólo lo prohibió entre hombres militares (no civiles) y sólo la penetración anal, no otras actividades.” (…) Muchos miembros de las clases altas, como Pzevalsky, Leóntiev o Chaikovski, llevaban una vida más o menos abiertamente homosexual, conocida entre los rusos.” “Especialmente durante la década de 1890 parecía que la homosexualidad estaba de moda: en esos años hubo una producción masiva de intelectuales, hombres y mujeres, homosexuales en la escena cultural rusa. Muchos de los parientes de los últimos tres zares eran abiertamente homosexuales”

Siglo XX: En 1903 se suavizó la ley contra la homosexualidad masculina. Y la Revolución de 1905 “unido al Manifiesto de Octubre y a la desaparición de la censura de libros, la cultura homosexual floreció como nunca antes . En el primer código penal que editaron los bolcheviques en 1922 desapareció el artículo que penaba los actos homosexuales(…). Por primera vez desde 1716 la homosexualidad era completamente legal. (…) La subcultura homosexual permaneció próspera durante la década de 1920

“La subcultura homosexual desapareció repentinamente tras un decreto de Stalin de 1933 en el que se recriminaliza la homosexualidad” y no vuelve a dejar de ser delito hasta 1993, décadas en que por delito de sodomía se enviaba a los campos de concentración. Y ya, aunque se despenalice quedó el odio a la homosexualidad: “Un estudio realizado encontró que sólo un 2,3% de los rusos preguntados no tenían ningún problema con la homosexualidad; vasta mayoría consideraba tener problemas y una significante proporción de estos dijo que la solución adecuada para la homosexualidad es el asesinato de los que son descubiertos” . Y ese odio parece que se mantiene hoy día.

Luego en 2006 y 2007 se prohibe la marcha del Orgullo… y hasta lo que tenemos hoy. Es decir, que según cuenta la atleta homófoba-putinista, sí es parte de su historia….reciente. De su peor historia: desde Stalin.Y es lo que tienen algunos países (ejem): Que tras largas dictaduras acaban creyendo que su ADN mental/político/ideológico es el de la dictadura, que es lo que les han enseñado durante décadas y olvidan toda la riqueza anterior a esa época.

——————————————————-

2 Comentarios a “Migajas olímpicas rusas”

  1. Gracias Mosca, y besos (los míos sí: antifachas e intencionados) ;) :*

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo