Momento de hacer un repaso de mi vida: desde que tenía 10 años hasta la aparación del hada madrina
3 enero, 2024 a las 20:20/ por moscacojoneraCuando se termina un año y empieza otro parece un buen momento para pararse y pensar hacia dónde estamos yendo. Mi vida ha cambiado mucho en estos cuatro años (2020-2023). Muchísimo. Tengo la sensación de haber ido completando un recorrido que para mí empezó cuando tenía 10 años. Un recorrido que se va ampliando, pero sigue siendo el mismo: saber que tengo algo de «bicho raro» en todo lo que tiene que ver con la sexualidad. No hay destino más increíble para alguien así que acabar siendo profe en dos masters sobre sexualidad humana, los dos con mucho foco en lo que se suele llamar «diversidad». Una vida siempre alrededor del sexo, de una u otra manera. De muchas maneras diferentes.
Este es un repaso que ya he hecho más veces (aunque sin añadir las últimas novedades, al final del texto), pero que puede ser útil si has llegado a este blog por primera vez
La pubertad, la universidad y Brighton
Entre los 10 y los 14 años pasan en mi vida dos cosas muy importantes: La primera, empiezo a jugar con niños de mi edad, tocándonos los genitales en las situaciones más marcianas (incluso en el colegio). Jugaba con niños, no con niñas. Aunque me resultaba fácil compartirlo con mis amigos, con quienes intercambiaba revistas de hombres desnudos, sentía que era algo que no existía más allá de ese intercambio clandestino de revistas. La segunda, que en esos años descubro los libros sobre sexualidad humana. Y a mí siempre me atraían, sentía algo muy interesante cuando llegaba a la parte de las parafilias y/o perversiones. Y como coincidió con mi descubrimiento de la masturbación, descubrí que me excitaba mucho todo lo relacionado con lo que hoy llamaría BDSM.
Entre los 14 y los 17 intenté el pack de heterosexualidad, pareja y monogamia, pero no me interesó el camino al que veía que me llevaba a eso. Siempre me faltaba el BDSM y «otras cosas», que aún no sabía cuáles eran.
Descubrí esas cosas en la universidad, curioseando y jugando con amistades. Pero como siempre cuento, el cambio más importante es irme a Reino Unido a una ciudad «diversa» (Brighton de mediados de los 90) y descubrir que el BDSM/fetish allí se vive como algo cotidiano, donde la gente te dice su nombre real, su profesión, sin problema. Todo un choque con mi forma no secreta, pero sí discreta, de vivirlo hasta entonces, como algo privado. Y la primera vez que voy al Orgullo en un grupo bisexual.
Madrid: activismo LGTBI, swinger, fetish, BDSM, crossdress y poliamoroso
En Madrid, frecuentando entre 1999 a 2006 los ambientes LGTBI, swinger, fetish, BDSM, poliamorosos (encuentro al grupo en 2006), comienzo escribiendo en el foro de un local swinger en el que a la gente parecía interesarle especialmente mis recomendaciones… pero donde tuve que aguantar a dos trolls durante una temporada. Para librarme de ellos comencé este blog.
Dos años después comencé, con quien mucha gente conoce como «la Santa» (una de mis parejas desde hace muchísimos años), fiestas con amistades de toda la vida, compas de trabajo y gente de todos los ambientes. Uno de los que asistió fue el recientemente fallecido Rubén Caravaca, que lo contó en su blog en 2008. Ahí ya se ve que intentábamos lo de hacer fiestas «Horario merienda». Spoiler: No funciona, incluso con la amenaza de la bachata, que hoy día sería reggaeton.
Aparte de fiestas, parecía buena idea hacer charlas con gente con nuestras mismas preguntas y curiosidades. Y así fue surgiendo un grupo de amistades que nos fuimos reuniendo desde entonces, para hablar sobre sexo (las reuniones que llamamos Sexo Oral). Alguna gente se fue, otra acabó mudándose, otra comenzó a criar a sus peques… Ha pasado mucha gente en estos 10 años (2010-2020), hasta la pandemia, que obligó a parar las reuniones, pero bastantes de esas personas seguimos en contacto. En esa época, con alguna de esas amistades, hace ya una década, organizamos algunos de los eventos fetish más grandes que ha habido nunca en Madrid.
Traducciones, artículos y libros sobre no monogamia, BDSM y sexualidad «no convencional»
En este blog, en esta web, fui reuniendo traducciones, desde 2009, como la de Ética Promiscua, que aquí sigue, en 66 posts. También reuniendo otras herramientas que podían ser útiles para crear colectivos similares, para organizar charlas, profesionales de sexología y psicología con conocimiento de primera mano de esa «diversidad» que podían ser de ayuda…
Ahí comenzaron mis traducciones de guías para poliamor y no monogamias: desde Ética Promiscua (2013) a Una red segura (2022), pasando por Opening Up, El libro de los celos (en no monogamia), Juego Limpio, Más allá de la pareja, Apuntes sobre poliamor, Rompiendo las reglas… Escribiendo textos para la colección (h)amor, en el número 1 sobre mi forma de entender el poliamor y no monogamias (aquí se puede leer en siete partes), en el número 3 sobre los celos. Escribiendo artículos para Pikara Magazine, sobre temas muy diferentes pero siempre relacionados con la sexualidad, aquí se pueden consultar todos. Escribí sobre feminismo y BDSM para la editorial Menades en Disidencia en el cuerpo.
Máster de sexología
Hace diez años decido que puede ser buen momento para saber más sobre la sexualidad humana y estudio un master de sexología, para aprender a dar educación sexual y para trabajo en consulta. Sinceramente, cuando empecé, pensaba que iba a ampliar, así, en horizontal, lo que yo sabía sobre sexo. Pensé que sería un aprendizaje cuantitativo: que iba a saber MÁS cosas sobre la sexualidad humana.
Lo que no me esperaba era la ampliación tan descomunal que supuso el máster y el año extra que me hice después. Lo pasé mal durante el primer año, como bien sabe mi alumnado ahora en el master, que se leyeron mis artículos sobre el curso antes de entrar en él. No entendía para qué valía lo que estaba estudiando ni cuál era la relación con las ideas que yo traía sobre la sexualidad ni con las polémicas que se encendían en redes sociales, porque veía que la sexología las abordaba desde un enfoque muy diferente. Con el tiempo aprendí que, además de diferente, el enfoque era más amplio. Pero el camino no fue fácil.
Pero me gustó. Tanto me gustó que me empapé de los textos de Amezua (sí, hay cosas que chirrían, eso lo explico en clase. Mi buzón siempre está abierto para quién tenga dudas) y empecé a comprender la construcción de todo el marco conceptual del que ahora doy clase y que me ayuda a comprender toda toda toda la sexualidad humana.
2020-2024: Lo nunca había imaginado, ser profe
Eso abrió una opción en la que nunca había pensado: ser profe. Sí, daba charlas desde 2015, intentaba hacer el camino más fácil dentro de la sexualidad no convencional para quienes tenían interés en ellas, para quienes estaban en líos semejantes a los que ya había tenido toda mi vida. Pero lo que nunca nunca nunca me hubiera imaginado era ser profe en un master universitario o en el colegio de psicología de Madrid. Así que al activismo y las traducciones (facetas con las que sigo), se ha sumado una faceta más: ayudar a otras personas a saber más sobre sexo… y sobre sexología.
El cambio ha sido muy rápido. En 2021 estuve en un congreso de sexología de la FESS (no hay grabación) y en unas jornadas de la AEPS (asociación estatal de profesionales de sexología) sobre el estado de las no monogamias en 2021, que se puede ver aquí. En 2022 empecé como profesor en el master de sexología de incisex… con el giro inesperado de guión en 2023 de dar la asignatura que daba Amezua (el pobre está bastante mal de salud), además de otras clases sobre educación sexual y sobre trabajo en consulta. Que actualmente demos tantas clases Bruno (de la escuelasexologica) y yo ha sido un cambio inesperado que me han saturado el calendario y ha que se retrase el inicio de las actividades de golfxsconprincipios, que normalmente comienzan en septiembre pero que este año se han tenido retrasar hasta ahora, en enero.
A eso se ha sumado dar clase también en el master de diversidad sexual y de género del colegio de psicología de Madrid y en el diplomado de sexualidades desde una mirada feminista interseccional de Maka Colectiva. Este año también daré clase en los Mapas de Actualización en Sexológía de Astursex, en Avilés en mayo, entre nombres muy importantes de la sexología de nuestro país, aparte de formaciones concretas a profesionales. Increíble que esté sucediendo todo esto…
Los cambios a partir de 2024 o cómo un hada madrina puede cambiarlo todo
Por otro lado, ha aparecido un hada madrina (una amiga de hace años que ha querido involucrarse mucho en los proyectos en los que estoy) que, con todos sus conocimientos y experiencia profesional está haciendo posible convertir la escuela en cooperativa, lo que esperamos que nos permita no solo dar clase, sino poder ofrecer mucho más a tanta gente interesada en la sexología y/o que le interesa la educación sexual, la formación, la aplicación a talleres, a consulta… y todo esto también afectará (para bien) a golfxsconprincipios, para poder hacer realidad todos esos proyectos que he mencionado a veces de pasada o en los que os he pedido colaboración y que parecía que no iban a salir nunca o que se habían olvidado… Pues no: ahí están, a la espera de ver la luz en 2024 gracias a la colaboración del Hada Madrina™ y toda una red de amistades que llevan haciendo posibles muchos proyectos desde hace casi 20 años. Avanzamos muuuuuuy poco a poco, pero se va construyendo. Y eso se va a concretar a partir de 2024 (con los plazos que marque la administración!).
A eso se suma, también, llevar unos años trabajando en consulta con un equipo con profesionales de psicología. Desde 2020, sobre todo, trabajamos en equipo Wara Rojo, Ainhoa Noain y yo. Y, como guinda para este ilusionante 2024, este mes Ainhoa y yo inauguramos local propio en Madrid, muy cerca de la glorieta de Embajadores.
Mi yo de 12 años, que ya sabía que era bicho raro, NUNCA se imaginó que podría estar trabajando en muchas cosas relacionadas con la sexualidad humana toooooodos los días del año, que el sexo sería el centro absoluto de su vida. Y de tanto que he recibido de tantas luchas compartidas, apoyos, colaboraciones, soporte y estar creando familia (de elección, de la buena) en Madrid y Ourense… sólo quiero devolverlo con todo lo que venga en 2024, con mi grano de arena en todos los proyectos que ahora sí, al fin, parece que serán posibles gracias a esa red de amistades profundas, cercanas, a largo plazo, tan importantes, que están ahí en los peores momentos.
Gracias infinitas a todo el mundo que lo ha hecho posible ❤️🧡💛💚💙💜🤎🖤🤍
¡y especialmente a quiénes tenéis la paciencia infinita de leer rollos tan tan largos en una época en que parece que lo máximo son los 2200 caracteres de instagram!