Selección de idioma

No monogamia sin etiquetas

24 agosto, 2017 a las 9:08/ por
Screen Shot 2017-08-24 at 08.59.06

Meg-John Barker (un referente fundamental, en algún momento dedicaré un post completo a hablar de la cantidad inmensa de materiales que comparte) propone algo muy interesante en su libro Rewriting the rules (Reescribiendo las normas): Analizar las relaciones no basándose en unos modelos concretos (poliamor, anarquía relacional, swinger, pareja no-monógama, etc) sino en unos espectros de una serie de características que tendría esa relación.

 

Los espectros serían entre estos pares de conceptos:

Monoamor    Poliamor

Monosexo   Polisexo

Reglas    Negociación

Opacidad Transparencia

Unión    Libertad

 

La idea no es crear nuevos conceptos, sino utilizar estos espectros como orientación. La idea no es crear teoría sobre los conceptos de polisexo, monosexo y a partir de ahí, de nuevo, volver a crear otros modelos, sino sólo como herramientas prácticas.

En el primer par, las relaciones podrían oscilar entre tener una relación romántica con una sola persona (llamado aquí monoamor) y poder tener otras opciones intermedias hasta el extremo de poder tener varias relaciones romántico-afectivas (llamado aquí poliamor).

En el segundo par, las relaciones podrían tener relaciones sexuales sólo entre dos personas, monosexo, hasta ampliarse a tener relaciones sexuales con varias personas, aquí llamado polisexo.

En el tercer par, las relaciones pueden oscilar entre un conjunto de reglas fijas (no puedes hacer algo determinado, no puedes hacerlo en un lugar determinado o con unas condiciones determinadas, etc) hasta una situación de negociación permanente, entendida no como “drama continuo”, como “montaña rusa”, sino como la confianza en que con quien nos relacionamos tomará las decisiones acertadas y que por lo tanto se siente que será suficiente ir tratando los problemas según surjan sin necesidad de limitarse a unas normas previas.

En el cuarto par, las relaciones pueden estar dentro de un espectro que vaya desde la opacidad absoluta (no me preguntes y no te cuento, ojos que no ven corazón que no siente) hasta la transparencia absoluta, con todos sus infinitos grados intermedios.

 

Screen Shot 2017-08-24 at 08.58.56

 

Y por último un quinto par, que pueda oscilar entre la tendencia habitual en una relación a la unión con otras personas hasta la libertad absoluta de sus miembros. Y ninguno de estos pares se plantea como tener que elegir entre un extremo o el otro, sino como cuatro espectros que nos valen para plantearnos diferentes tipos de relaciones. Así, por ejemplo, una relación en que se tienda más al monoamor, pero con un grado muy alto de polisexo, con unas normas estrictas y más centrada en la unión puede ser una relación swinger…. mientras que una donde se repitan los dos primeros espectros pero que se maneje sin unas reglas tan estrictas o una unión tan extrema puede ser otro tipo de relación swinger, puede ser una relación que lleva más años en el ambiente liberal y sienten que en su relación pueden inclinarse más a la libertad que a la unión. Y la transparencia puede ser algo que vaya variando de unos momentos a otros. O pueden ser simplemente unas opciones que se eligen en una relación determinada, en un momento determinado de la relación y de la biografía de esas personas, en unas circunstancias determinadas.

Eso es lo que tiene valorar las relaciones respecto a unos espectros: Que al no tener que elegir entre etiquetas e identidades, nos podemos sentir en un marco mucho más flexible, un marco de las relaciones que permite adaptarse según esa relación y sus miembros van cambiando con el tiempo o por las circunstancias. Una manera de verlo que nos puede ser muy útil cuando estemos viendo que las etiquetas nos están complicando más que ayudando.

————

Las imágenes han salido de la página de venta del libro en Amazon.

 

 

 

1 Comentario a “No monogamia sin etiquetas”

  1. Cuca dice:

    ¡Me encanta!
    Tanta etiqueta y categoría, aunque de primeras ayuda para ubicarse, llega a limitar y excluir. Sin duda me gusta más moverme entre espectros con dinamismo.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo