Selección de idioma

No monogamias en Galicia: En Ourense! (presencial)

15 noviembre, 2021 a las 9:00/ por
ourense

En Ourense se están celebrando las I Xornadas Abertas “Construíndo Relacións, Desmontando Privilexios” (Primeras jornadas abiertas Construyendo Relaciones, Desmontando Privilegios, creo que era fácil!), organizadas por Participacción. Se pueden seguir sus actividades en Facebook: Facilitando Desenvolvemento Comunitario.

En el programa estamos Sara Egas (el pasado viernes 12),
Roma de las Heras Gómez el viernes 19 a las 9pm y
Miguel Vagalume el sábado 27 a la hora del vermú tempranero (12.30)
Siempre en Doutor Marañón, 13. Ourense.

En este caso es importante que contribuyas a la difusión de las jornadas para que Galicia, mmmmuuuyyyy lentamente, vaya saliendo del letargo conservador permanente. Es un país muy raro, donde se puede estar a gusto, sin que sucedan muchas cosas… y ese es parte del problema, que los márgenes no son nada visibles. Se vive permanentemente en una especie de chapapote folklórico, con una comida buenísima, unos paisajes maravillosos, reivindicación de una cultura estereotipada… y poco más. Por eso es fácil que te caigan las lágrimas cuándo escuchas lo que se consigue hacer en medio de todo eso, y en gallego. Pero no es fácil seguirle la pista a lo que se va creando, que necesita un tiempo, que se desmorona con la precariedad, que no tiene espacio para crecer ni espacios donde encontrar eco. Y lo poco que hay, como el festival agrocuir, por ejemplo, y las muchas cosas de las que no me entero, ahora hace falta recomponerlo.

Estas jornadas son en Ourense. Y eso tiene un valor añadido: Si vives fuera de Santiago, es complicado que puedas hacerte visible en las sexualidades no convencionales. En Santiago, siendo un lugar de paso, es más fácil (lo fue para mí) pero sólo es una época. En mi caso, preferí irme “fuera” porque siempre tienes la sensación de que, si no sales, te vas a perder muchas cosas. En Galicia no hay una vida en ebullición como en la dichosa movida (que además se tuvieron que ir a Madrid).

En mi charla/vermú no hablaré en gallego, a pesar de que mi familia paterna sólo habla gallego y es lo único en lo que me han hablado siempre (y suerte que tengo de que haya sido así). A pesar de la influencia de la familia paterna (los fines de semana), a mí me educaron en castellano y no he hablado gallego nunca más allá de frases cortas y dichos intraducibles. En algún momento me atreveré, pero de momento dejo que la Vasallo vaya por delante. En Galicia se consideraba el gallego como la lengua rural, la que había que dejar atrás para triunfar y tengo la impresión de que sólo se ha empezado a dignificar el acento (sin hacer chistes, sin parecer gracioso, ni raro, sino el lógico si vives en Galicia o has nacido allí) desde la serie Fariña, hace unos pocos años.

Por todo eso, difunde en dónde puedas y esperemos que pueda acercarse gente de toda la provincia, porque hay muchos, muchos sitios, muy muy pequeños donde es MUY complicado no ser hetero, no ser cis, no ser monógama, tener una sexualidad no convencional.

 

 

 

ourense

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo