Selección de idioma

Nuestra charla mensual, “Sexo Oral”: ¿Nos organizamos y editamos los términos de wikipedia relacionados con identidades, prácticas sexuales y relaciones? (domingo 23)

19 abril, 2017 a las 17:30/ por
Patricia Horrillo, de su cuenta de twitter

 

Este mes nuestra charla mensual, “Sexo Oral”, será el próximo domingo 23,  a las 18:00 en Volta Café con nuestras normas habituales (leer al final; si asistes, se entiende que aceptas esas condiciones).

Este mes lo dedicaremos a la Wikipedia y con una invitada especial, Patricia Horrillo. Nos guste o no, cuando buscamos un término o un nombre en Google (y cuando lo busquen las siguientes generaciones), el enlace a Wikipedia va a ser el primer resultado que tendrán. Y Wikipedia es mucho más precisa de lo que se suele creer*.

Con la Wikipedia en castellano tenemos una curiosa relación: se la desprecia por la calidad de sus artículos pero tampoco hacemos nada porque se definan correctamente las cosas que más nos importan: ¿nos parece bien que se siga definiendo al fetichismo como patología? ¿no parece necesaria una entrada que defina kink en castellano? ¿nos parece bien cómo están definidos poliamor, comuna, clan, monogamia obligatoria, poligamia, poliandria, polifidelidad, círculo de Bloomsbury, amor libre? ¿nos parece suficiente que la anarquía relacional se defina con un solo párrafo?

 

¿Qué haremos el domingo?

La idea es reunirnos este domingo y ver cuánta gente sabe cómo funciona Wikipedia en general (cómo se crea contenido, quién edita, quién revisa, qué es susceptible de formar parte de la WP, cuáles son los pilares y criterios de relevancia…), y cómo podemos y debemos hacer un análisis crítico sobre conceptos relacionados con la sexualidad y las relaciones, porque son las ideas que finalmente se seguirán perpetuando sobre esos conceptos.

 

Patricia Horrillo, de su cuenta de twitter

Patricia Horrillo, de su cuenta de twitter

 

Invitada de lujo

Para aclarar esas cuentas pendientes con Wikipedia invitamos a Patricia Horrillo, especialista en Wikipedia (entre otras muchas cosas), forma parte de Wikimujeres, coordina Wikiesfera en Medialab-Prado y organiza las editatonas de Wikipedia (maratones de edición con perspectiva de género), todo ello para reducir la gran brecha de género que existe en Wikipedia (sólo un 13% de editoras son mujeres y, en algunas áreas, no se llega ni al 10% de biografías de mujeres), y cómo la perspectiva de género también es necesaria en este nuevo espacio digital (15 años de la existencia de la WP en inglés) que es el más consultado de internet por millones de personas en todo el mundo.

 

¿Nos organizamos y editamos la wikipedia?

La segunda parte de esta charla sería aprender a editar Wikipedia por nuestra cuenta (con la ayuda de Patricia, que daría un taller intensivo) y que podamos organizar un grupo (¿sexuapedia?¿sexualiwiki? wikisex ya existe…) en el que poco a poco vayamos editando, corrigiendo y ampliando términos relacionados con sexualidad pero… eso el tiempo lo dirá, si tenemos tiempo y fuerzas :-)

 

Para leer más sobre el proyecto WikiMujeres, “Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia”.

NUESTRAS NORMAS HABITUALES

  • ¡Somos puntuales!
  • No hace falta inscribirse, la charla es abierta y gratuita.
  • Participar en la charla supone que se acepta la moderación de la misma.
  • El machismo y la homofobia (o cualquier modo de LGTBfobia) es mejor dejarlos en casa o en la calle.
  • Golfxs con principios se reserva el derecho a no permitir participar en la charla a quienes se considere no respetan la dinámica del grupo.
  • Los eventos organizados por golfxs con principios son para mayores de 18 años, sin ninguna excepción.

*Hay un estudio de la revista Nature de 2005 donde la pone al nivel de la Enciclopedia Británica, que se consideraba todo un referente.

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo