Selección de idioma

Parafilias: Apotemnofilia

13 junio, 2007 a las 11:52/ por


En su momento traduje el artículo de la acrotomofilia.Consiste en sentirse atraído por personas con miembros amputados.
El caso de la apotemnofilia tiene relación con lo que los anglosajones llaman Body integrity identity disorder o BIID, o sea, Desorden de Identidad de la Integridad Corporal en castellano, del que hay pocas páginas, pero alguna hay.

Según este último enlace, “la apotemnofilia parece no ser lo mismo que el BIID, al definirse como la parafilia caracterizada por la excitación sexual y la consecución del orgamos o ayuda en el mismo dependiendo del hecho de ser uno mismo una persona amputada. Estos individuos son definidos como “Wannabes”. Las personas que padecen BIID son un grupo diferente, para al que el deseo de ser una persona con una amputación está relacionado con actividades de la vida cotidiana o no sólamente con la excitación sexual.”
fuente: http://www.biid.org/basics.php?page=06&lan=en

Ya en la wikinglis hablan del BIID (Body Integrity Identity Disorder) o Desorden de Identidad de la Integridad Corporal, también conocido como Desorden de identidad del amputado o apotemnofilia (del griego αποτέμνειν “cortar”, y φιλία “amar”), que consiste en el deseo irrefrenable de amputarse uno o más miembros sanos u otras partes del cuerpo. A veces los que sufren este desorden deciden ellos mismos amputarse sus propios miembros o el pene. Aunque el término se refiere comunmente a gente que desea amputarse miembros, el término BIID también se aplica a los que desean cambiar su identidad corporal en general.

Los nombres más recientes han reemplazado en general al término “apotemnofilia” puesto que van creciendo la idea de considerar incorrecto considerarlo únicamente como una parafilia.

Visión general

Una persona con BIID generalmente quiere cortar uno o más de sus miembros. No debe ser confundido con acrotomofilia, que es la atracción sexual hacia gente con miembros amputados. En la comunidad BIID, esa gente es llamada ‘devotees’ (devotos o admiradores). De todos modos parece haber una relación entre ambos desórdenes, con algunas personas mostrando los dos estados.

Mientras que la definición “oficial” de BIID incluye sólo el deseo por la amputación, el Dr. Michael B. First, autor del próximo DSM-V y que primero ha definido BIID ha admitido que puede incluir el deseo de otras discapacidades como paraplejia, sordera o ceguera. (…)

Hoy en día, muy pocos cirujanos tratarán a los BIID haciendo lo que les piden. Algunos llevan a cabo sus deseos, aparentando tener amputaciones con prótesis y otras herramientas para satisfacer su deseo de ser uno de ellos. Ahi alugnos casos registrados de personas con BIID que han recurrido a la auto amputación de alguno de sus miembros “superfluos”, por ejemplo permitiendo que un tren le pase por encima de ese miembro o dañando tanto el miembro que los cirujanos deban amputarlo.

A menudo la obsesión se centra en un miembro en concreto, “sintiéndose incompletos los pacientes mientras todavía tienen una pierna”, por ejemplo. De todos modos, BIID no incluye solamente amputación. Incluye todo deseo de alterar significativamente la integridad corporal. Alguna gente tienen el deseo de quedar paralíticos, sordos, ciegos, usar aparatos ortopédicos, etc. Alguna gente dedican su tiempo a aparentar que tienen miembros amputados usando muletas y sillas de ruedas en casa o en público; en la comunidad BIID se les llama “pretenders” (aparentadores). Este estado es tratado normalmente como un desorden psiquiátrico.

Las personas que sufren BIIS pueden ser tan jóvenes como de cuatro o cinco años cuando descubren por primera vez su estado, por ejemplo sintiéndo envidia frente a una persona con una amputación. Algunos pacientes de BIID comparan su valoración como enfermedad mental similar a la clasificación que históricamente se hizo con los homosexuales, considerándolos enfermos mentales.

Alguna gente con BIID compara sus sentimientos de “tener que” vivir con un cuerpo alterado con el de los transexuales. La gente con BIID considera que es un estado inconsciente, algo como la orientación sexual. El mismo argumento -nadie escogería esas dificultades- se usa en este caso. Algunos de los defensores de los derechos de los BIID señalan que hace tan poco como 30 años, ser transexual, gay, bisexual o cualquier cosa relacionada con eso era considerado simplemente tan “equivocado” como se considera hoy en día al BIID, y que es o debe cambiar en el futuro.

(…) (…) (…) (…)

Me he merendado cuatro párrafos porque el artículo era largo largo. El resto se puede encontrar ininglis en la fuente, la entrada correspondiente en la wiki.

Libros

  • Amputee Identity Disorder: Information, questions answers, and recommendations about self-demand amputation by Gregg M. Furth & Robert Smith (1stBooks)

Películas.

BIID en la cultura.

  • Nip/Tuck , episodio “Ben White”.
  • CSI: New York, episodio “Outside Man”.
  • El libro Geek Love, una secta llamada Arturismo hace que sus miembros deban amputarse.

Enlaces

4 Comentarios a “Parafilias: Apotemnofilia”

  1. Chusa dice:

    Yo tiendo a pensar que es una enfermedad mental porque el deseo de mermar las capacidades físicas no es razonable ya que va en contra de la supervivencia más elemental, pero reconozco que este es un análisis de sobremesa que se me ha ocurrido según leía (por encima) el tema.
    Por otro lado, soy partidaria de dejar que los adultos hagan con su vida y sus cuerpo lo que quieran, siempre que no perjudiquen a otros. Desde esa perspectiva por mí que se amputen a discreción, siempre y cuando luego no pretendan cobrar pensiones de invalidez.

  2. Chusa dice:

    Lo que encuentro intolerable es cierta corriente que hay en USA que eleva a la categoría de “honor” el hecho de tener una discapacidad como la ceguera o la sordera.
    Hace un año o dos se publicó la noticia de una pareja de lesbianas sordas que habían tenido un hijo por inseminación artificial de un donante amigo de ellas, también sordo de nacimiento. Deseaban (y consiguieron) un hijo sordo. Yo habría metido en la carcel a las mamás, al donante y al médico que realizó la inseminación, por hijos de puta.

  3. Bueno, pero casos tan extrañísimos como ese son muy muy escasos, afortunadamente

  4. Anonymous dice:

    pues mi novia quiere q le ayude a cortarse los labios interiores de la vagina pues a ella “NO le gustan”, no se q hacer, xq pues claro q no quiero hacer, no qwuiero q lo aga, pero no se como hacerle para convenserla de q no lo aga. alguien me puede ayudar? no quiere ir con algun especialista ni del cerebro ni del cuerpo jeje y pues no se

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo