Parafilias: Error en la localización del objeto erótico.
4 octubre, 2013 a las 11:00/ por moscacojoneraEl nombre me gusta mucho más en inglés, parece un mensaje de error al funcionar mal un programa: «Erotic target location error». Es una de las perversiones de la minilista que ahora hay en la wikinglis. El artículo, según la wiki, tiene varias pegas según pone en la fuente…está incompleto, quien lo escribió parece tener relacion directa con el tema, presenta teorías marginales sin dar un peso adecuado al punto de vista mayoritario y la exactitud de los hechos está en entredicho.
Dicho tooodo eso, vamos con la traducción:
«El error en la localización del objeto erótico [Erotic target location error (ETLE)] es tener una preferencia sexual o fuerte interés sexual en características que están en otro lugar que en la relación sexual con su/s amante/s.
Cuando la excitación de una persona se basa en imaginarse a sí misma con otra forma física diferente (como un animal, un bebé o una persona amputada) el objetivo erótico se considera que es la misma persona o una inversión de la identidad del objetivo erótico.
Los términos «erotic target location error» y «erotic target identity inversion» fueron usados por primera vez en 1993 por el sexólog Ray Blanchard.
Tipos
Los ejemplos mejor conocidos de inversión de la identidad del objetivo erótico son los hombres biológicos que experimentan excitación al imaginarse a sí mismos como mujeres (llamado autoginofilia), pero se conoce por lo menos un caso de autoandrofilia anatómica. Mientras que la ginofilia se refiere a la preferencia sexual hacia mujeres, la autoginofilia se refiere al interés sexual del hombre por ser una mujer. La autoginofilia puede asociarse con disforia de género y el desorden de identidad de género, descontento con el propio sexo biológico y el deseo de someterse a cirugía para reasignación de género y adoptar permanentemente el rol y vida del otro sexo. La excitación sexual de un hombre basada en tomar temporalmente la apariencia o rol de una mujer es fetichismo travestista.
Hay otros intereses sexuales en forma de error en la localización del objeto erótico:
Mientras que la acrotomofilia se refiere a la preferencia sexual por personas amputadas, la apotemnofilia se refiere a la excitación sexual asociada a sufrir una amputación, aunque ambas pueden experimentarse al mismo tiempo. La apotemnofilia puede asociarse con la fuerte creencia o deseo de que el propio cuerpo no se corresponde con la verdadera naturaleza de esa persona, un fenomeno llamado desorden de la identidad de integridad corporal y al deseo de someterse a cirugía para que le sea amputado un miembro. Las personas que temporalmente adoptan el rol o identidad de una persona amputada se llaman ¿falsas personas discapacitadas? (disability pretenders).
Mientras que la zoofilia se refiere a la preferencia sexual por los animales, la autozoofilia se refiere a la excitación sexual asociada con ser un animal. La autozoofilia puede ser asociada con la sensación o creencia de que se es menos de 100% ser humano o que se es un animal atrapado en un cuerpo humano, un fenómeno conocido como disforia de especie. La atracción hacia animales de peluche se llama [plushophilia] ¿peluchefilia?. Anna Lawrence ha propuesto el término ¿autopeluchefilia? [autoplushophilia] para denominar la atracción sexual hacia cambiar o que le cambien el cuerpo para tener características de animal de peluche y fursuitism [si existe entrada en español para fursuit, se le puede llamar fursuitismo…] la excitación sexual de vestirse con un fursuit para parecerse temporalmente un animal antropomórfico.
Mientras que la pedofilia es la preferencia sexual por menores, el infantilismo parafilico se refiere al interés sexual por ser un bebé. [Como los adult babies, y el diaper fetish o fetichismo de pañales, llevarlos puestos y comportarse como un bebé]
Se han señalado paralelos entre el desorden de identidad de género y la apotemnofilia como las similaridades entre el desorden de identidad de género y desorden de identidad de especie.
Subculturas sexuales
Hay muchas subculturas de personas interesadas en transformarse en diversos grados e interactuar con su nueva identidad o rol. Dichas interacciones pueden incluir interacciones sexuales con otros miembros de la comunidad. Hay cierto debate en estas comunidades sobre si su deseo por transformarse está basado en sus intereses sexuales por la nueva forma o si se basan en sentirse en parte animales.
Críticas
En una carta al editor de The Journal of Sex Research el doctor y activista Charles Allen Moser criticó la promoción hecha por Lawrence del concepto de error en la localización del objeto erótico [Erotic target location error (ETLE)]. Comentaba que «no hay nada malo en crear o expandir el sistema de clasificación de intereses sexuales» pero creia que Lawrence patologizaba la exprexión sexual no-convencional y que las ETLE son un camino peligroso, mientras que el punto de vista de Moser es que todo comportamiento sexual debe ser eliminado del DSM. Lawrence respondió que «las críticas de Moser a las parafilias se deben a un razonamiento equivocado» y que la «la mayoría de sus críticas proceden de ignorar o malinterpretar mis declaraciones, sea sin querer o como algo retórico». Ella señaló que «Moser estaba en lo correcto al señalar que una generalización injustificada llevaría a conclusiones absurdas; pero serían completamente atribuibles a las interpretaciones erróneas que en realidad escribió Moser».
No me gusta NADA la palabra «error», estoy con Moser. No sé cuáles serían las declaraciones de matiz tan reveladoras, pero si es el criterio que usan para ver si un tipo de sexo es «preocupante» o no (en plan, si lo que te pone es otra persona, está «bien», y si te pone imaginarte a ti mismx haciendo x esté o no esa persona, está «mal») y me parece una patologización fruto de prejuicios sociales
[…] sociales y sobre todo : Hay muchas webs sobre fetichismos y sobre la diferencia entre ellos y las parafilias. Podeis chafardear en Clips4Sale. Web que por cierto me tiene fascinada… y mirad que yo soy […]