Selección de idioma

Pensamiento crítico dentro del movimiento LGTB+

29 junio, 2017 a las 23:47/ por
https://www.flickr.com/photos/ari/4712055059/

Homonacionalismo, pinkwashing, capitalismo rosa… hay toda una serie de conceptos que existen asociados al Orgullo y las reivindicaciones LGTB+ Afortunadamente, tienen entrada en la wiki con lo que será suficiente con reunirlas y añadir alguna información extra.

 

Homonacionalismo

A menudo va de la mano de la islamofobia. Algo parecido a la visión con las relaciones no monógamas (¿poly-nacionalismo?) en la que se ven las relaciones no monógamas “occidentales” como totalmente libres frente a los matrimonios múltiples de otras partes del mundo, que se califican inmediatamente como no igualitarios o libres.

Entrada de la wiki:  

Homonacionalismo (acrónimo de homosexualidad y nacionalismo) es un término que describe la asociación favorable entre un tipo de ideología nacionalista y las personas LGBTI o sus derechos.1 2 3

El término fue originalmente propuesto por la investigadora en estudios de género Jasbir K. Puar para referirse a los procesos por los que ciertos poderes se alinean con las reivindicaciones del colectivo LGBTI con el fin de justificar posiciones racistas y xenófobas, especialmente en contra del Islam, respaldándolas sobre los prejuicios de que las personas migrantes han de ser forzosamente homófobas y de que la sociedad occidental es completamente igualitaria. De esta forma, se hace uso de la diversidad sexual y los derechos LGBT para sostener posturas en contra de la inmigración, siendo cada vez más común entre partidos de ultraderecha.

Las principales críticas a este fenómeno se centran en el uso parcial y sectario que se hace del movimiento LGBT para amparar fines basados en la intolerancia, obviando la propia homofobia y la falta de una igualdad real en la sociedad occidental en su conjunto. Esta falsa idea de igualdad se suele representar de forma simbólica por el acceso al matrimonio igualitario, heteronormalizando las relaciones entre las personas del colectivo LGBTI y favoreciendo posiciones chauvinistas hacia el propio país y recelosas hacia personas procedentes de aquellos países que no han regulado algún tipo de reconocimiento de las parejas del mismo sexo o que criminalizan la homosexualidad, fundamentalmente hacia los musulmanes.”

Se puede ampliar sobre el tema en Pikara “Por las grietas homófobas del homonacionalismo”, de Brigitte Vasallo. También se puede leer en Kaos en la red. Como libros, Ensamblajes terroristas, de Bellaterra.

 

https://www.flickr.com/photos/teegardin/5916140780/

https://www.flickr.com/photos/teegardin/5916140780/

 

Capitalismo rosa

El capitalismo rosa es una entrada muy amplia, así que extracto algún detalle, aunque es más amplio y se puede leer todo en la wiki. De esto se verá mucho el sábado.

 

De la liberación sexual al ideal de hombre gay

(…) “la sociedad capitalista no ha aceptado a todas las personas sexo-diversas por igual. Tanto mayor tolerancia social existe cuanto mayor acceso a recursos tengan esas personas, estando la orientación sexual y la identidad sexual coligadas a las cuestiones de género, etnia y clase social.30 31 Por tanto, en general son los hombres gais, cisgénero, occidentales, blancos, urbanos y de clase media o alta los que están aceptados dentro del marco social de consumo.14 32 33 Además, este marco promueve una identidad homogénea y heteronormativa del ideal de hombre gay, que tiene una determinada belleza, un cuerpo musculado e hipersexualizado, un comportamiento masculino, éxito profesional y un poder adquisitivo concreto, estableciendo qué cuerpos son deseables y cuáles no; lo que conlleva a que se desplacen y marginen, incluso desde el propio colectivo gay, a hombres con pluma o que no se encuadran dentro de este modelo estético

Política y movimiento LGBTI

(…) Hoy en día se observa que el movimiento LGBT se está despolitizando y a la vez está siendo utilizado cada vez más con objetivos políticos y económicos, es decir, una vez conseguidos ciertos derechos simbólicos, las reivindicaciones del colectivo LGBT se desdibujan, pero desde el ámbito político y económico se utilizan con otros fines, como el lucro que supone la celebración de la Marcha del Orgullo LGBT que queda relegada a un espectáculo,9 la exigencia de protección de los derechos LGBT para dar ayudas a países en desarrollo, o el uso de la igualdad LGBT para respaldar posiciones racistas y xenófobas de partidos de ultraderecha.6 42 De esta forma, se está haciendo que el colectivo LGBT, tradicionalmente crítico con el Estado, respalde el homonacionalismo, es decir, se sienta identificado con los países que defienden posiciones favorables a la igualdad LGBT y demonizando a otras culturas, especialmente la islámica, además de ser favorable a apoyar políticas neocolonialistas y olvidando la homofobia, la transfobia y el machismo que siguen existiendo dentro del mundo occidental.”

 

 

Pinkwashing

De nuevo es una entrada parcial, se puede leer completa en wikipedia.

“Pinkwashing (lavado rosa o lavado de imagen rosa) es un préstamo lingüístico (del inglés pink, rosa, y whitewash, blanquear o encubrir) para referirse, en el contexto de los derechos LGBT, a la variedad de estrategias políticas y de márquetin dirigidas a la promoción de instituciones, países, personas, productos o empresas apelando a su condición de simpatizante LGBT con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes”

 

 

 

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo