Selección de idioma

Poliamor en Latinoamérica / Madrid / La Ingobernable / Sala 2.10 / 18 julio 2019 / 7.30pm

17 julio, 2019 a las 9:36/ por
65650269_2325486367710935_7202345828210442240_o

En la calle Gobernador 39, Poliamor Madrid coorganiza con Poliamor Bogotá un evento en el que hablar y saber más sobre el poliamor en Latinoamérica. Lo que me parece más interesante y valioso del evento es que este evento se organiza después de que miembros de Poliamor Bogotá se hayan reunido con otros grupos sobre poliamor y no monogamias de Latinoamérica. Lo bueno es que esto nos puede dar una visión más amplia y actualizada de lo que sucede en casi todo el continente, algo complicado de saber desde la distancia. Muchísimas gracias a los miembros de Poliamor Bogotá por compartir lo aprendido al contactar con todos esos grupos.

Por si alguien tiene la idea equivocada de que el poliamor y no monogamias en Latinoamérica han “aparecido” después que en nuestro país, recordarles que cuando en españa las no monogamias eran desconocidas por una gran mayoría (mañana publico un resumen de las fases de Poliamor Madrid), en Latinoamérica había trabajos tan interesantes como “Desobedientes: Experiencias y reflexiones sobre poliamor, relaciones abiertas y sexo casual entre lesbianas latinoamericanas” (PDF), de la mexicana Mogrovejo. Recoge las historias en primera persona de “Norma Mogrovejo, nacida en Perú y residente en México; Yuderkys Espinosa de la República Dominicana con residencia en Argentina; Marian Pessah de Argentina, que ha vivido en Israel y reside en Brasil, y Gabriela Robledo de Argentina, integrante del “colectivo BDSM pero voy a misa”. En 2017 Mogrovejo publicó una versión actualizada que se puede encontrar en Traficantes.

Además de eso, fue en Latinoamérica dónde partieron los primeros intentos de traducir The Ethical Slut (Ética Promiscua), que más adelante publicó Melusina en españa….apostando por algo que no interesó a otras editoriales a las que escribí, recomendándoles traducirlo. Fue en Latinoamérica donde se fueron traduciendo por primera vez los textos en inglés y buscando qué palabras usar. Por ejemplo, “poliamoría” fue la primera opción, antes de que se hiciera más popular “poliamor”. En Brasil ya estaban en 2002 dándole vueltas a las cuestiones jurídicas en torno a las “relaciones poliafectivas”, mientras que en españa casi nadie está pensando en cómo aplicar por ejemplo, la ley portuguesa de “economía común”. Es en Latinoamérica (en México en concreto) donde hace muchos años que hay muchísimos grupos de poliamor en Facebook cuando en españa sólo había un par de ellos.

Y tienen una experiencia activista con mucha más tradición, al cruzarse con otros muchos colectivos y proyectos. Fue el activismo latinoamericano el que intentaba cambiar el mundo en 2oo1 desde Portoalegre, o antes, en los 90, desde Chiapas… Fue de allí de donde partió el intento de cambiar la dirección en que estaba yendo la globalización. Y es ahí dónde se han ido probando desde entonces diversas alternativas al capitalismo. Sinceramente, prefiero ver esos intentos, aunque fracasen o resulten diferentes a lo esperado, que la teoría europea sin ninguna puesta en práctica real.

Así que mañana nos vemos en La Ingobernable!

 

 

65650269_2325486367710935_7202345828210442240_o

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo